10 de Agosto

En las efeméridesdel 10 de Agosto se destaca el Día de la Fuerza Aérea Argentina, celebración con la que se conmemora el aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), lo cual ocurrió un día como este, pero de 1912, por un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña. Dicha institución lleva 110 años en la formación de pilotos en todas las ramas de la aeronáutica militar y policial, y sigue abierta en las afueras de la ciudad de Córdoba.

En este día pero del año 1815 también se inauguró la primera Academia de Dibujo en nuestro país, que funcionó en el edificio del Consulado de Buenos Aires_ 1815 – El fraile recoleto Francisco de Paula Castañeda, de destacada actuación en la Revolución de Mayo de 1810, inaugura la Academia de Dibujo en el edificio del Consulado de Buenos Aires. En 1821, la academia pasó a ser una cátedra de la Universidad de Buenos Aires.

Nacimientos: Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey; y el futbolista Javier Zanetti, ídolo de la selección argentina y del Inter de Milán. También se destaca el nacimiento, en esta fecha, del actor español Antonio Banderas, protagonista de películas como Desperadola Piel que Habito y la Leyenda del Zorro.

  • 1993 – PAPPO B.B.KING: El guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano toca en el Madison Square Garden de Nueva York invitado para un show de su colega estadounidense B.B. King, uno de los músicos más influyentes de la historia del blues. King invitó a Pappo a tocar en el Madison Square Garden, en Nueva York, junto a otras leyendas del blues como Junior Wells y Buddy Guy. Fue un momento único para la historia de la música argentina. Después de la muerte de Pappo, cada vez que le preguntaban, King se ponía triste al recordarlo.

“Es uno de los mejores guitarristas del mundo», dijo B.B. King, quien quería “tener a este tipo” en su show. _»No sé cuántas veces vine. Amo venir a la Argentina. La gente es agradable y muy buena”, dijo una vez BB King. Tal es así que se hizo un amigo, Pappo, de quien luego lamentó su pérdida cuando falleció en un accidente en 2005. BB King fallecía un 14 de mayo de 2015 en su casa de Las Vegas.

1947. Nace Ian Anderson, en Dunfermline (Reino Unido): FELIZ 75 años! Cantante, flautista, líder y compositor de la banda progresiva Jethro Tull, fundada en 1967 pero que alcanzó sus mayores cotas creativas en los primeros setenta, sorprendiendo por el singular sonido que lograron, siempre definido por la flauta de Anderson. Jethro Tull todavía siguen en activo. Discografía destacada de Jethro Tull: «Aqualung» (1971), «Living in the past» (1972), «Thick as a brick» (1972), «Minstrel  in the gallery» (1975), «Too old to rock ‘m’ roll, too young to die» (1976), «Heavy horses» (1978) __

Ian Anderson, 55 años con Jethro Tull: «Era hora de lanzar un disco: «Cuando me decidí a escribir una serie de canciones, cada una de ellas basada en emociones fuertes del ser humano, hice una lista de palabras con respecto a malas actitudes como rabia, celos, gula, venganza; otra con buenas, entre ellas benevolencia, compasión, lealtad, diferentes formas de amor». «Me dí cuenta que esas palabras las había leído anteriormente en la Biblia e hice una búsqueda en internet de textos bíblicos donde aparecieran, copié, pegué y después al escribir las letras quise situarlas en un escenario actual dentro de un contexto contemporáneo»_ Aunque reconoce la connotación religiosa del nuevo álbum, el líder de Jethro Tull no cree «en un Dios intervencionista, no soy un hombre de fe, la fe implica certeza y yo no tengo certezas. Yo barajo posibilidades e incluso probabilidades».

Uno de sus trabajos más exitosos, «Aqualung», lanzado en 1971, fue censurado en la España de Franco y no pudo llegar a ese país hasta 1976. Ian Anderson confiesa que para ellos fue una sorpresa: «Siempre hemos gozado de muy buena reputación, es más, se nos ha considerado como una de las bandas de rock más aburridas, sin drogas, sin sexo, tan sólo un tipo raro de rock and roll».

  • 1909. Nace Leo Fender, en Los Ángeles, California (Estados Unidos): Creador y fundador de Fender Electric Instrument Manufacturing Company; la famosa marca de guitarras Fender, imprescindibles en el rock. Murió en 1991.

1961. Nace Jon Farriss, en Perth (Australia): Guitarrista del grupo asutraliano INXS.

1979. Se publica «Off the wall», el primer disco en solitario de Michael Jackson: en el que todavía seguía firmemente aferrado al soul aunque ya dejaba pruebas de su querencia por el funk mientras coqueteaba con la disco music. De la exquisita producción se encargó Quincy Jones. Más allá de que sea uno de los cien discos más vendidos de la historia, se trata de un álbum fundamental para degustadores de la mejor música negra.

1962 – HOMBRE ARAÑA: En la revista estadounidense de historietas Amazing Fantasy aparece por primera vez la tira del Hombre Araña (Spider Man), creada por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko en la llamada »Edad de Plata del Cómic» norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =