11 de Julio

En nuestro país se celebra el Día del Bandoneón, en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo, referente del tango y de este instrumento que ya es parte de la idiosincrasia porteña y nacional. Además, la Argentina rinde homenaje al Meteorólogo, y en todo el mundo es el Día Mundial de la Población, una iniciativa de la Asamblea de las Naciones Unidas para concientizar sobre la situación demográfica de nuestra especie.

Se recuerda la muerte de la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, y de dos destacados bateristas: el argentino Oscar Moro, que tocó en Serú Girán, y Tommy Ramone, percusionista de la reconocida banda de punk estadounidense The Ramones.

  • 2006 – OSCAR MORO: Muere en Buenos Aires, a la edad de 58 años, el músico y baterista Oscar Moro, uno de los miembros de la legendaria banda Los Gatos y de Serú Girán. Considerado entre los mejores “bateros” argentinos, tocó con León Gieco y la banda de rock Riff, entre otros. Celebrando su legado,en Argentina es »Día Nacional del Baterista’.

1914. Nace Aníbal Troilo: Nace el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”: Aníbal Troilo. Nombre central en la historia del tango, su madre Felisa le regaló el instrumento cuando era un niño. La formación de la orquesta de Troilo, en 1937, marcó un punto de inflexión. Contó como arreglador con Astor Piazzolla y convirtió “Quejas de bandoneón”, de Juan de Dios Filiberto, en su caballito de batalla. Puso música a versos de Homero Manzi, como “Sur” y “Barrio de tango”. A la muerte del poeta compuso “Responso”. Junto a Cátulo Castillo escribió “La última curda” y «María». Formó un dúo con el guitarrista Roberto Grela y luego un cuarteto, con el que grabó “Nocturno a mi barrio”. Falleció en 1975. Su natalicio se recuerda como Día del Bandoneón.

2014. Muere Charlie Haden: El contrabajista y compositor Charlie Haden muere a los 76 años. Uno de los más influyentes músicos de jazz, tocó en sus inicios en el cuarteto de Ornette Coleman. También integró el trío de Keith Jarrett y formó un dúo con el guitarrista Pat Metheny, además de liderar la Liberation Orchestra.

1959 – RICHIE SAMBORA: Nace en la ciudad de Perth Amboy (Nueva Jersey, EEUU)  el músico estadounidense Richie Sambora, guitarrista de Bon Jovi, con quien grabó doce discos.

1994 – VOODOO LOUNGE: La banda británica de rock The Rolling Stones lanza “Voodoo Lounge”, su vigésimo disco y el primero sin el bajista Bill Wyman. Este álbum de “los Stones” ganó el Premio Grammy de 1995.

  • Día Mundial de la Población, tal cual lo dispuso la ONU para concientizar sobre cuestiones demográficas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + ocho =