11 de Mayo

1813. La Asamblea del Año XIII aprueba el uso oficial de la Marcha Patriótica, una letra encomendada a Vicente López y Planes, y encarga la partitura al compositor murciano Blas Parera. Al parecer, Parera terminó su trabajo en pocas horas y el 14 de mayo se entonó por primera vez en la tertulia de Mariquita Sánchez de Thompson. La Marcha Patriótica es el actual Himno Nacional Argentino. Se recuerda el 11 de mayo como Día del Himno.

  • 1974. El sacerdote Carlos Mugica es asesinado por un comando de la Triple A. Nacido en una familia adinerada (su padre fue canciller de Arturo Frondizi), tomó los hábitos y abrazó la Teología de la Liberación. Llevó adelante su ministerio en la Villa 31 y viajó en el vuelo chárter que trajo de vuelta a Juan Domingo Perón en 1972. Emblema de los curas villeros, acababa de dar misa en Villa Luro cuando lo baleó el grupo paraestatal.

1904. Nace en Figueras (Cataluña), uno de los artistas más populares del siglo XX: Salvador Dalí. El pintor destacó como exponente del surrealismo. Colaboró con Alfred Hitchcock en la secuencia onírica de la película Cuéntame tu vida, en 1945. Su extensa obra no fue solamente pictórica. También dejó gran cantidad de grabados y esculturas. Falleció en 1989.

  • 1981. Bob Marley, emblema de la música reggae, fallece en Miami a los 36 años. Nacido Robert Nesta Marley en Jamaica, su liderazgo al frente del grupo The Wailers lo hizo famoso al comenzar los años 70. Militó contra la violencia y por eso, antes de un gran concierto en Kingston, fue herido junto a otras personas en un ataque de pistoleros, en 1976. Pese a recibir un disparo en el pecho, pudo actuar en aquel concierto. Un melanoma causa su muerte. Recibió un funeral con honores en su tierra natal__ 6 de Febrero se proclamó un día de fiesta nacional en Jamaica para conmemorar su nacimiento. El álbum recopilatorio, Legend, lanzado en 1984, es el álbum de reggae más vendido de la historia, con ventas de más de 20 millones de copias. La revista Time eligió a Bob Marley & The Wailers ‘Éxodo como el mejor álbum del siglo 20.

1905 – CEFERINO NAMUNCURÁ. A la edad de 18 años muere en Roma el seminarista católico salesiano Ceferino Namuncurá, santo popular en la Argentina y el primer mapuche argentino en ser beatificado. En el Vaticano se lleva adelante un proceso para ser declarado santo luego de que el papa Benedicto XVI lo beatificara en 2007.

1984 – ABEL PINTOS. Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el cantante y compositor de pop latino Abel Pintos, quien lleva grabados doce discos y ha ganado 17 premios Carlos Gardel. Inició su carrera a la edad de siete años.

  • 11 de Mayo de 1941 nace Eric Victor Burdon en Walker, Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Es un cantante británico de blues, rhythm and blues y rock. Se hizo famoso como líder de The Animals y del grupo de funk rock War, antes de iniciar su carrera como solista. Ha sido incluido por Rolling Stone en el puesto 57º de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

11 de Mayo de 1978 nace Perttu Päivö Kullervo Kivilaakso en Helsinki, Finlandia. Es mejor conocido simplemente como Perttu Kivilaakso, es un violonchelista miembro de la banda finlandesa Apocalyptica. Perttu recibió el tercer lugar en el segundo International Paulo Cello Competition en Finlandia en 1996, cuando solo tenía 18 años. Iba a formar parte de Apocalyptica pero por ser menor de edad decidieron dejarlo fuera mientras seguía con sus estudios. Un tiempo después de graduarse, entró a Apocalyptica en 1999, reemplazando a Antero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 13 =