11 de Noviembre

Entre las efemérides de este 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero en la Argentina, el Día de las Librerías, el Día Mundial del Origami…

__ Se trata de una fecha histórica ya que se cumplen 71 años de la elección presidencial de 1951 en la que rigió por primera vez el voto femenino: un derecho político que había sido legalizado en la Argentina en 1947, durante el primer mandato de Juan Domingo Perón. Más de 3.500.000 mujeres concurrieron aquel día por primera vez a las urnas en una votación en la cual el dirigente justicialista obtuvo su segundo período presidencial, fueron las primeras elecciones en las que rigió la Constitución reformada por el peronismo en 1949.

1951. Perón es reelecto con el voto de las mujeres: Juan Domingo Perón es reelecto para un segundo mandato de seis años, tras vencer al binomio radical Balbín-Frondizi. Es una elección doblemente histórica. Por un lado, porque nunca antes un presidente argentino había logrado su reeleccción inmediata: Roca e Yrigoyen lo habían logrado en períodos no consecutivos, y la reforma de 1949 permite a Perón aspirar a un segundo mandato seguido. Además, y merced a la ley 13.010 de 1947, la jornada marca la primera vez que votan las mujeres en el país.

1894. Nace Bairoletto: En Santa Fe, emblema de los bandidos rurales de la región pampeana. Robaba a los hacendados y repartía el dinero entre los pobres, lo cual lo hizo ser considerado una especie de Robin Hood criollo. Rodeado por la policía, se suicidó en su casa, en 1941. Su historia es el tema de la canción “Bandidos rurales”, del disco homónimo, que lanzó León Gieco en 2001.

1914. Nace Howard Fast: Afiliado al Partido Comunista, fue perseguido por el macartismo e integró la lista negra. En esos años escribió su novela Espartaco, sobre la sublevación de los esclavos de Roma. Fue llevada al cine en 1960 por Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo, autor de la lista negra. La inclusión del nombre de Trumbo en los créditos (hasta entonces firmaba con seudónimo o trabajaba con tesfaerros) supuso el fin de la lista negra en Holywood. Al parecer, la frase «Volveré y seré millones» tiene su origen en Espartaco. Fast murió en 2003.

  • Día del Soltero: tiene su origen en China pero se expandió a todo el mundo, fue elegida por el hecho de que el número uno representa a una persona sola.
  • Día de las Librerías: Celebra a los comercios de carácter cultural, que son un punto de encuentro y fomentan de la lectura.

1991. «Black or White» de Michael Jackson: Se trata de un avance de Dangerous, su nuevo disco. Llegó al puesto número 1 en un mes, a una velocidad como no se veía desde “Get Back” de los Beatles en 1969. Es considerada la canción más exitosa de los 90.

Nace Adrián Barilari,1959: en el barrio porteño de Villa Lugano, vocalista de Rata Blanca, una de las bandas más importantes del heavy metal argentino. Feliz 63!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =