11 DE OCTUBRE: ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros Pueblos Originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes y para sostener nuestra lucha ante el sistema opresor que busca reinstalarse, entendiendo a la revolución como un método de resistencia ante el mismo colonialismo que supo someter a nuestra tierra y que buscó destruir nuestra historia y nuestras costumbres.América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolicán; entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Por eso no se festeja el «Día de la Raza» ni se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas.

PATAGONIA ARGENTINA: Día de la Patagonia Argentina en conmemoración de la fecha de 1878 en la que se creó la Gobernación del Territorio de la Patagonia.

1885. Nace Alicia Moreau de Justo: En Londres. Llegó con cuatro años a la Argentina. Se recibió de médica y comenzó a militar en el feminismo y el Partido Socialista, con cuyo fundador y líder, Juan B. Justo, se casó en 1922. Tuvieron tres hijos y enviudó en 1928. Militó por el voto de la mujer y se enfrentó al peronismo, cuyos militantes quemaron la sede socialista tras el atentado del 15 de abril de 1953. Fue una de las fundadoras de la APDH. Elegida “Médica del Siglo” por la UBA, murió el 12 de mayo de 1986, a los cien años.

1904. Nace Tita Merello: una de las mayores figuras del espectáculo argentino. Fue actriz y cantante, y en su vejez participó de ciclos televisivos. Destacó en ¡Tango!, la primera película sonora argentina, estrenada en 1933, en Arrabalera, Los isleros y Mercado de Abasto, entre otros títulos. En 1990 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recluida en la Fundación Favaloro, murió allí el día de Nochebuena de 2002, a los 98 años.

1894 – LUIS A. FIRPO: Nace en la ciudad bonaerense de Junín el boxeador Luis Ángel Firpo, apodado “El toro de las pampas”, considerado el padre del boxeo profesional en la Argentina. En 1923 libró en Nueva York la “pelea del siglo” con el estadounidense Jack Dempsey por el título mundial de peso completo, que perdió luego de un polémico fallo arbitral.

1945 – REVISTA PATORUZITO: Se publica en Buenos Aires el primer número de la revista semanal de historietas Patoruzito sobre las andanzas del niño Patoruzú, el cacique protagonista de la revista homónima que se publicaba desde 1936. Las revistas Patoruzú y Patoruzito, del guionista y dibujante Dante Quinterno, se convirtieron en clásicos de la historieta nacional.

DULCE DE LECHE: Día Mundial del Dulce de Leche, instituido desde 1995 en homenaje al manjar reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =