12 de Agosto

Las efemérides que el mundo celebra este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar esta etapa de la vida y concientizar sobre las personas de estas edades que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en todo el mundo.

 Argentina: es el Día del Trabajador de Televisión, que está atado a la fiesta litúrgica de Santa Clara de Asís, proclamada por el Papa Pío XII como “patrona de la televisión” __  Aniversario para la educación nacional, ya que en esta fecha pero del año 1821 se inauguró la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1954. Nace Pat Metheney, en Lee’s Summit, Missouri (Estados Unidos): Es uno de los mejores guitarristas de jazz de la actualidad. Comenzó a grabar en 1976, junto a Jaco Pastorius en el bajo. Desde entonces, su nombre ha sido uno de los más cotizados del género, aunque no ha dudado en colaborar con artistas de otras latitudes musicales como Milton Nascimento, Antonio Carlos Jobim, Carlos Santana o David Bowie.

1949. Nace Mark Knopfler: En Glasgow nace el guitarrista y cantante Mark Knopfler. Trabajó como periodista antes de dedicarse a la música. En 1977 formó la banda Dire Straits, una de las más populares del mundo. Alabado por su técnica con la guitarra, hoy lleva adelante su carrera solista.

1991 – BLACK ALBUM: Se lanza en Estados Unidos el Black Album, quinto disco de estudio de Metallica y el más vendido de la banda estadounidense de heavy metal. Sólo en Estados Unidos superó los 16 millones de copias.

1911 – MARIO MORENO: Nace en Ciudad de México el mimo, actor y comediante mexicano Mario Fortino Moreno Reyes, popularmente conocido como «Cantinflas», uno de los cómicos más importantes de Hispanoamérica. Fue coprotagonista de la película La vuelta al mundo en 80 días, ganadora del Óscar de 1957, por la que recibió un premio Globo de Oro al mejor actor. Trabajó en más de 50 películas.

2011. Muere Francisco Solano López: A los 82 años, fallece el dibujante de historietas Francisco Solano López. Había nacido en 1928 y fue el responsable de dibujar El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld, entre 1957 y 1959. Antes, habían colaborado en Ernie Pike. En los 60, hicieron Marcianeros. Se volvió a reunir con el guionista para la segunda parte de El Eternauta, de 1976. Años después, tras la desaparición de Oesterheld, continuó con esa historieta, guionada por Pablo Maiztegui. Otras obras destacadas son Evaristo, con guión de Carlos Sampayo, y El atajo, junto a Juan Sasturain.

1821. La fundación de la UBA: por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Hoy la UBA cuenta con más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común. Es una de las mayores universidades de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco egresados que recibieron el Premios Nobel, tres de ellos en ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + veinte =