13 de Marzo

1963. Nace Fito Páez: Comenzó tocando como teclista en la banda de Juan Carlos Baglietto, que fue quien grabó sus primeras canciones.

En 1983 sustituyó a Andrés Calamaro en la banda de Charly García y un año después publicaba su primer álbum solista, “Del 63”.

Pronto empezó a destacar como compositor e intérprete y fueron sucediéndose los discos mientras aumentaba su éxito: “Giros” (1985), “Corazón clandestino” (1986), “Ciudad de pobres corazones” (1987), “Ey!” (1988) grabado junto a Luis Alberto Spinetta, “Tercer Mundo” (1990), “El amor después del amor” (1992), que quizás sea su obra más importante y la que más alto le situó en el rock argentino.

Tras “Circo Beat” (1994) y “Euforia” (1996) se empeñó en realizar un álbum mano a mano con Joaquín Sabina, «Enemigos íntimos» (1998), la experiencia dio buenos frutos artísticos pero fue un desastre en lo personal.

Con “Abre” inició una etapa musical marcada por una mayor inmediatez en arreglos (que siempre tendieron hacia lo muy elaborado, con grandes influencias de los Beatles).

En 2001 dirigió la película “Vidas privadas”, fuertemente criticada, condujo a su autor a un enorme enfado con la crítica, quizás por ello, por sacarse la espinita, reincidió en la dirección cinematográfica con la cinta “De quién es el portaligas” (2006).

Pese a algunos trabajos irregulares, Fito Páez debe ser considerado como uno de los nombres imprescindibles del rock argentino y uno de los más grandes compositores en español.

  • “Cuando estoy en el escenario me siento en el cielo. El escenario es mi vida. Cuando termino de tocar es cuando más descolocado me siento y no logró comprender qué pasó. Yo trato de no hacerme demasiado problema por esto porque sé que todavía tengo 20 años y me queda mucho por vivir”, contaba Fito a la Revista Pelo en 1983. Quedaban por delante las canciones, y quedaron para siempre.

Yo vengo a ofrecer mi corazón… Tengo una nueva letra que dice “Y uniré las puntas de un mismo lazo”, que eso para mí significa muchas cosas; unir la chacarera con el rock, unir los sexos, unir esta galaxia con otra, Olmedo con Mercedes Sosa”, explicaba Fito a la Revista Pelo, en 1984, y comenzaba a desmantelar los prejuicios, los bordes, las barreras de la música, y de las ideas.

El amor después del amor Cuando Fito estaba llegando a sus 30 años de vida, llegó el amor, después del amor, y se transformó en disco.

“El amor después del amor”, se convertiría en el álbum más vendido de la historia del rock argentino, y allí se desplegaba todo el universo musical de Fito Paez, en donde las voces de mujeres tenían protagonismo: Fabi Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyo, Mercedes Sosa, convergieron en este álbum, y muchas otras artistas, ya habían cruzado, o cruzarán, sus caminos musicales con el de Fito, como Liliana Herrero, Alina Gandini, Laura Vázquez, Lali Espósito, Nicki Nicole, Zoe Gatusso.

Circo Beat: Siguen corriendo los años 90, y Fito instala su «Circo Beat» de puertas abiertas.

  • “Esta payasada política que tenemos alrededor; el circo es también el Sargento Pepper al lado de la bolsa de papas y los gauchos; el circo es una mariposa contra una tela de araña y una lagartija cuidándola. Todo eso es este circo», describía él mismo en una entrevista para la televisión mexicana del año 1995.

Los años salvajes: (2021), junto a Fabi Cantilo.

«Es una canción que deriva de la autobiografía que escribí en pandemia. Recuerdo épocas de juventud, sin nostalgia, sin opinión tampoco. Los hechos empíricos, en fin. Y, al final tiene una frase muy hermosa que dice ‘estos son mis años salvajes. El infinito está ahí afuera. Ya estoy curioso del vuelo’.

  • Infinitos 60 años, Fito. Gracias por ofrecernos tu música y tu corazón… 

2010 – ARGENTINA CHILE. Más de 100.000 personas asisten en Buenos Aires al festival solidario “Argentina abraza a Chile”, en el que participaron artistas como Ricardo Darín, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs y se reunieron 60 toneladas de alimentos, ropa y medicinas para las víctimas del devastador terremoto que sacudió al país vecino el 27 de febrero de 2010.

El festival realizado en el barrio porteño de Nuñez arrancó cerca de las 16:30 con la actuación de los legendarios León Gieco y Gustavo Santaolalla, presentados por el actor Ricardo Darín… «Pensar en Nada», de Gieco, para luego pasar a tocar «Mañanas Campestres», que rememoro la etapa de Santaolalla en Arco Iris, en la década del 70.

Después, Gustavo Cerati, quien vivió un tiempo prolongado del otro lado de la cordillera y tiene dos hijos chilenos, ofreció el recital más extenso, en la que hizo temas de su etapa solista y el clásico «Trátame Suavemente», de Soda Stereo, junto a Andrés Calamaro.

«Estamos con Chile y queremos hacerle sentir al pueblo chileno que así es. Queremos que sientan que no están solos», expresó Darín poco antes de iniciar el recital, en el cual se recolectaron alimentos no perecederos, ropa y otros insumos para la población del país vecino afectada por el fuerte sismo con una magnitud de 8,8 y posterior tsunami ocurridos el 27 de febrero.


1960. Nace Adam Clayton, en Chinnor (Reino Unido). Bajista de U2.

En su adolescencia fue un rebelde que imponía respeto y distancia entre quienes lo rodeaban. Esa personalidad captó la atención de Bono y The Edge. Fue así como le propusieron sumarse a U2, aún en formación. Con la banda lograría saborear las mieles del éxito con discos icónicos y grandes giras.

Con un talento arrollador y una personalidad potente sobre el escenario, logró convertirse en un pilar de la banda. Su técnica se puede apreciar en canciones como «With or Without You», «Vertigo» o «Get on Your Boots», conduciendo la armonía del tema y aplicando su sonido en las partes más débiles de la sonoridad.

En varias entrevistas, el bajista habló sobre sus años más oscuros y reconoció que «la fama se le subió a la cabeza». Ya rehabilitado de su dependencia al alcohol, aconseja a quienes sueñan con convertirse en estrellas que no caigan en tentaciones destructivas y celebra el hecho de «cuidarse y dejarse cuidar por sus compañeros».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *