Fmérides90.3Noticias

15 de Febrero

  • Día Nacional de los Glaciares en conmemoración de la fecha de 1877 en la que el geógrafo, naturalista y perito Francisco Pascasio Moreno descubrió el lago Argentino y el glaciar que lleva su nombre en la provincia de Santa Cruz.

Estas enormes estructuras naturales de hielo, que sirven como reserva de agua dulce y cuya belleza es uno de los principales atractivos de nuestra Patagonia, son celebradas hoy, en una fecha que busca concientizar sobre el impacto del calentamiento global en su derretimiento y fragmentación.

Los científicos, que deben tener actualizado su inventario nacional de glaciares, ahora están  en la preocupación por el nuevo DNU del Gobierno que amenaza la existencia de los glaciares y las zonas periglaciares.

El amplio paquete de reformas impulsado por el presidente de Argentina, Javier Milei, implica un “retroceso” normativo que vulnera la protección de bosques, glaciares y otros recursos naturales, advirtieron organizaciones ambientalistas.

“Vemos con profunda preocupación lo que se esconde atrás de este proyecto porque incluye modificaciones que atentarían contra la protección del ambiente y los ecosistemas. Lo que pone en jaque esta ley es la protección de nuestros bosques nativos y de nuestros glaciares”, señaló a fin de año Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino.

  • “Estas regulaciones fueron en su mayoría producto de la movilización y la exigencia de la población a lo largo de los años. Resulta inaceptable que por un sesgo ideológico se hipoteque el presente y futuro del país: sus reservas de agua dulce, su seguridad y soberanía alimentarias, su biodiversidad y el derecho a un ambiente y vida sanas”, comentó Martín Vainstein, coordinador nacional de Climate Save Argentina.

La reforma facilita el desmonte sin autorización previa y la quema de pastizales con fines agropecuarios o inmobiliarios aún sin contar con un permiso formal para hacerlo, recorta los fondos estatales disponibles para el cuidado de los bosques y permite actividades económicas, como la minería, en áreas periglaciares.

“Hoy, en la zona Periglaciar no se permite realizar actividades económicas, como la megaminería, pero con esta modificación se podría. Algo importante para tener en cuenta es que los glaciares andinos perdieron el 42% de su superficie en los últimos 30 años”, remarcó en diciembre la joven activista ambiental Nicki Becker, cofundadora de la ONG Jóvenes por el Clima Argentina.


1954 – NACE MATT GROENING. Dibujante, escritor y productor de televisión estadounidense Matt Groening, mundialmente reconocido por la creación de la popular serie televisiva Los Simpson.

Bonus: Es el padre de los Simpsons. Pero en realidad, ellos son sus padres y sus hermanas.  Su padre era historietista, cineasta y publicitario. Se llamaba Homero. Su madre, maestra y ama de casa, Margaret. Pero le decían Marge. Los dos primeros hijos del matrimonio fueron Mark y Patty. En tercer lugar llegó Matt. Y después las dos menores, Lisa y Maggie. _ Los Simpsons no nacieron amarillos. Eran unos bocetos en blanco y negro que, el dibujante principal del programa, decidió pintar de amarillo. Deseaban evitar que la piel fuera caucásica como la de la mayoría de los dibujos animados. La serie se estrenó el 17 de diciembre de 1989.

Los tres Beatles vivos en ese momento, Mick Jagger, Keith Richards, ídolos del hip hop, los actores y actrices más famosos, políticos, deportistas, cantantes y escritores han hecho sus apariciones en el programa. Nadie se niega.

“El personaje que más quiero es a Lisa. Ella va a ser mejor, va a progresar, evolucionar, va a poder escapar de Springfield. Los otros, es obvio, van a estar atrapados allí de por vida, no van a mejorar”, dijo Groening hace un tiempo.  — Matt Groening creó Futurama en 1993, que ocurre en el siguiente milenio. Tuvo 4 temporadas con excelente recepción crítica y un moderado éxito de público.


1959 – NACE ALI CAMPBELL. Músico británico de reggae Ali Campbel (Alistair Ian Campbell), vocalista y fundador de la banda UB40, con la que vendió más de 70 millones de discos.


1945. Nace John Helliwell. Saxofonista de Supertramp desde 1973, fue esencial para configurar con su instrumento el sonido del grupo.


1965. Fallece Nat «King» Cole: a los 45 años. Cantante y pianista, influyó en el jazz de la era del swing. Su popularidad en vida fue enorme, y un cáncer de pulmón truncó una carrera exitosa. En 1991, su hija Natalie obtuvo un éxito descomunal con la canción “Unforgettable”, en la que canta junto a la voz de su padre en un tema que él había grabado en 1951.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *