16 de Agosto

  • 1977. Mere Elvis Presley: a los 42 años en Memphis. Se cumplen 45 años de la desaparición del Rey del Rock, uno de los grandes personajes del siglo XX. Los últimos cuatro años en la vida de Elvis -más o menos desde que su divorcio de Priscilla se hizo efectivo, en octubre de 1973- habían sido una constante caída libre. Estaba descontrolado, perdido en su propia burbuja. Como describe con detalle Peter Guralnick en »Elvis Presley: la destrucción del hombre» (el segundo de los volúmenes de su biografía, editada en 1999 y en España en 2008), cuando no se encontraba inmerso en una de sus constantes giras o derrochando dinero en joyas y coches para sus amigos, se quedaba encerrado en su habitación, durmiendo o leyendo libros de numerología y espiritualidad. Vivía rodeado de un grupo de familiares, colegas, guardaespaldas y asistentes -muchos de los cuales formaban parte de la conocida como Memphis Mafia-, entre los que había celos y rencillas por acaparar sus atenciones y regalos — »Escribían que estaba gordo, adormilado, ido, que no vocalizaba, que tartamudeaba, que olvidaba las letras de las canciones o simplemente las cambiaba de modo grotesco». 

El Rey del Rock and Roll saltó a la fama en 1956 y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, que se trasladó al cine con varias películas. Se enlistó en el Ejército y volvió a cantar en 1960. Su muerte causa conmoción y el artista se convierte en un mito.

1958. Nace Madonna: Feliz 64! En Bay City, Michigan, Madonna Louise Ciccone, universalmente conocida como Madonna. Una de las figuras centrales de la música pop desde los años 80, su carrera tomó impulso con su primer álbum, Madonna, de 1983. Catapultada a la fama, se casó con Sean Penn, de quien se separó en 1989. Su segundo disco, Like a Virgin, la mostró como una artista de fama global. Películas como Buscando desesperadamente a Susan, Dick Tracy y Evita (que filmó en la Argentina en 1996), dan cuenta de su paso por el cine. En 1992 escandalizo con el libro Sex y un años después se presentó en el estadio de River. Sigue en actividad y es una de las artistas más influyentes.

  • 2018. Muere Aretha Franklin: en Detroit a los 76 años. Había nacido en Memphis en 1942. La Reina del Soul llegó al estrellato en 1967 con «I Never Loved a Man (The Way I Love You)». El éxito la acompañó desde entonces y vendió 75 millones de discos en todo el mundo. Está considerada una de las artistas más influyentes en la música popular del último medio siglo.

1938. Muere Robert Johnson, en Greenwood, Mississippi (Estados Unidos): Se supone que tenía 27 años. Está considerado el gran pionero del blues y sobre él circula la famosa leyenda de que, en un cruce de caminos, vendió su alma al diablo para poder tocar la guitarra del singular modo en que lo hacía. Sus escasas grabaciones son el basamento esencial del género. Las causas de su muerte no están claras, se afirma tanto que murió de sífilis como de neumonía como envenenado con wisky por un marido engañado, propietario de un bar en el que solía actuar. A su cuerpo no se le practicó la autopsia.

1929. Nace Bill Evans: En Plainfield, Nueva Jersey, nace uno de los más grandes pianistas de jazz de la historia: Bill Evans. Integró el combo del histórico Kind of Blue, de Miles Davis y luego lideró un trío. Dejó una amplia discografía. Murió en Nueva York en 1980.

Día Internacional de la Montaña Rusa, por tratarse de la fecha del año 1898 en que se patentó en los Estados Unidos el primer diseño moderno de esta atracción, nacida como un tobogán de madera por el que se deslizaban los trineos de los habitantes en el invierno de San Petersburgo.

1954. Nace James Cameron: James Cameron nace en Ontario, Canadá. Uno de los directores más destacados de Hollywood desde los años 80, se consagró con Terminator. Luego dirigió Aliens y El abismo, antes de ponerse detrás de cámara para la segunda parte de Terminator. En 1994 estrenó Mentiras verdaderas y, tres años después, vino el éxito de Titanic, que ganó once Oscars y fue la película más taquillera de la historia. De 2009 es Avatar.

1925 se estrenó La quimera del oro (The Golden Rush), uno de los films más célebres protagonizados por el mítico actor Charles Chaplin: más conocido como Charlie o por su personaje Charlot, que interpreta a uno más de los cientos que buscan la fortuna en el Klondike, al norte de la frontera con Alaska, donde se desató la llamada Fiebre del Oro a fines del siglo XIX y principios del XX.

2021. Muere David Blaustein: a los 68 años. Había nacido en 1953. Durante la dictadura se exilió en México y España. Dio cuenta de la militancia setentista en su documental »Cazadores de utopías», estrenado en 1996, al que siguió »Botín de guerra», sobre la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, en 2000. También dirigió »Porotos de soja», centrado en el conflicto por la Resolución 125, y »La cocina», sobre el proceso que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

1920 – CHARLES BUKOWSKI:  Nace en la ciudad alemana de Andernach el escritor y poeta Charles Bukowski, uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su obra está influida por el clima social de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Bukowski es el símbolo del llamado “realismo sucio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =