16 de Enero

2016. La detención de Milagro Sala: a 7 Años!! Milagro Sala es detenida en Jujuy, acusada de instigar delitos y tumultos con un acampe iniciado un mes antes frente a la casa de gobierno provincial. La protesta de la líder de la Túpac Amaru se había originado en los albores del gobierno del radical Gerardo Morales, quien había ordenado cambios en el otorgamiento de subsidios a cooperativas. Otras causas se sumarán en los meses siguientes, en medio de denuncias de irregularidades en el accionar de la Justicia de Jujuy contra la dirigente social. Sala no ha recuperado la libertad desde entonces. Acumuló varias condenas y por ella se ha preocupado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Pese a que Alberto Fernández le cerró la puerta a un indulto para la dirigente social Milagro Sala al señalar que la Corte se lo prohíbe porque en el caso intervino la Justicia provincial de Jujuy, un amplio grupos de organizaciones y funcionarios kirchneristas le volvió a reclamar al Presidente la liberación de la líder de la Túpac Amaru.

1957. Nace Ricardo Darín: Uno de los actores más populares de la Argentina, comenzó a actuar de pequeño. Destacó en telenovelas y en teatro antes de pegar el salto definitivo al cine. Nueve reinas lo consagró como actor taquillero en 2000. Luego siguieron películas con Juan José Campanella: El hijo de la novia (nominada al Oscar), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (que obtuvo la estatuilla). También filmó El aura, Un cuento chino, Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Relatos salvajes, Truman (por la cual ganó como mejor actor en San Sebastián), La frontera, Nieve negra, La odisea de los giles, Argentina, 1985, entre otros títulos.

1986. Nace Paula Pareto: En la localidad de San Fernando nace la yudoca Paula Pareto. Le dio dos medallas olímpicas a la Argentina. La primera fue en Beijing 2008, donde obtuvo la presea de bronce en la categoría de hasta 48 kilos. Ocho años más tarde, en Río de Janeiro, ganó el oro en la misma categoría. Cuatro años antes, en Londres 2012, había finalizado quinta.

2021. Muere Phil Spector, uno de los más influyentes productores de la historia pop, a los 81 años, a causa del coronavirus, mientras cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clakson. Creador del Muro de Sonido (los instrumentos grabados en capas y luego mezclados en el proceso de producción hasta que cada uno resulte indistinguible entre sí), Spector comenzó en 1958 como cantante de The Teddy Bear. Dos años después fundó junto a Lester Sill la discográfica Philles Records, que grabó a las Ronettes, Ike & tina Turner y Righteous Brothers, entre otros. A mediados de los años sesenta, Spector, se retiró de la música para regresar tres años después produciendo el álbum Let it be de los Beatles. Luego produjo a John Lennon, George Harrison, Leonard Cohen y los Ramones. Spector se casó en 1968 con la vocalista de las Ronettes Veronica Bennet, conocida como Ronnie Spector, quien lo abandonó en 1972, divorciándose en 1994. Ronnie alegó malos tratos, acusando a Spector de tenerla prisionera en su casa, tortura psicológica y sabotear su carrera. Spector fue detenido en 2003 por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, en su casa californiana. Tras un primer juicio nulo, Phil Spector fue declarado culpable de asesinato en el segundo y condenado a 19 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *