16 de Febrero

1936. Nace Fernando Pino Solanas. Como cineasta, conmocionó a fines de los 60 con »La hora de los hornos», film documental que dirigió junto con Octavio Getino. Luego, filmarían dos extensas entrevistas a Juan Domingo Perón en Madrid. Dirigió »Los hijos de Fierro» antes de ir al exilio. Después de 1983 vendrían El exilio de Gardel, Sur y El viaje. Crítico del menemismo, fue baleado en las piernas en 1991. Tras un paso como diputado nacional llegaría »La nube», para luego centrarse en documentales como »Memoria del saqueo», »La dignidad de los nadies» y »La próxima estación». Nuevamente diputado nacional, y más tarde senador, era embajador en la Unesco, en París, cuando murió víctima de coronavirus.

Este jueves, día en que se cumplen 87 años del nacimiento se exhibirá su película de 1990 protagonizada por Walter Quiroz, Franklin Caicedo y Dominique Sanda »El viaje» – Organizado por El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)


1835. El asesinato de Quiroga: Juan Facundo Quiroga es asesinado en el paraje cordobés de Barranca Yaco. El caudillo riojano es emboscado en un episodio que Jorge Luis Borges recrearía noventa años más tarde en su poema “El general Quiroga va en coche al muere”. El capitán Santos Pérez fue quien lo ultimó. Quiroga se había enrolado del lado del federalismo para enfrentar a los unitarios. Fue derrotado por las fuerzas de José María Paz en La Tablada (batalla tras la cual los oficiales de Paz fusilaron prisioneros) y más tarde en Oncativo. Quiroga se convertiría en el modelo de Sarmiento para su perfil del caudillismo en Facundo _ Dentro de la dicotomía del libro entre la civilización y la barbarie, el personaje de Sarmiento representa a la civilización, identificada con las ideas europeas y norteamericanas; apoya la educación y el desarrollo, y se opone a Rosas y a Facundo, quienes simbolizan la barbarie. Durante la campaña de 1831 gana tres batallas seguidas contra ejércitos bien armados y superiores en número. El prestigio astuto y cruel de Quiroga alcanza niveles míticos. Es por esa época cuando recibe el apodo de El Tigre de los Llanos. ¿ Por qué Sarmiento escribe la biografía de Facundo Quiroga? Según sus propias palabras, la razón por la que describe el contexto argentino y utiliza a Facundo Quiroga para condenar la dictadura de Rosas es porque «en Facundo Quiroga no sólo se ve a un caudillo, sino también una manifestación de la vida argentina, consecuencia de la colonización y de las peculiaridades del terreno». Para ello esboza un método de observación que resulta novedoso en Argentina: la historia biográfica. A través de la biografía del proto-caudillo Quiroga, el autor trata de entender los mecanismos del poder tiránico en la Argentina. Facundo, a quien odia y admira.

Bonus: Ya muerto, ya de pie, ya inmortal, ya fantasma,

se presentó al infierno que Dios le había marcado,

y a sus órdenos iban, rotas y desangradas,

las ánimas en pena de hombres y de caballos.

El General Quiroga va en coche al muere – Jorge Luis Borges

En 1834, Facundo Quiroga ya era un protagonista central para la política nacional. Junto a San Martín, el riojano había luchado en las campañas libertadoras y, unos pocos años después, le había hecho frente a Rivadavia para defender su idea de nación federal.


1943 – NACE MARILINA ROSS. Nace en el barrio porteño de Liniers la actriz, cantante y compositora Marilina Ross (María Celina Parrondo), ganadora del premio Fotogramas de Plata por su papel protagónico en el filme La Raulito (1976) y declarada Ciudadana ilustre de Buenos Aires. Grabó una veintena de discos y trabajó en otras tantas películas.

1955 – NACE MIGUEL ZAVALETA. Nace en el barrio Norte de Buenos Aires el músico y cantante Miguel Zavaleta, quien alcanzó la fama como vocalista del grupo Suéter en la década de 1980. Es el autor de populares temas como «Extraño ser», «Amanece en la ruta» y «El anda diciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *