17 de Agosto

 Día Internacional del Peatón, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la mejor manera de circular a pie por las calles, así como los derechos y obligaciones que alcanzan a las personas que se movilizan de esta forma.

  • En la Argentina, el 17 de agosto el país conmemora la muerte del General José de San Martín, prócer de la independencia nacional, así como de la de Chile y Perú, que falleció un día como este de 1850 en su residencia francesa de Boulogne-sur-Mer, su último hogar en un largo exilio europeo que había comenzado en 1824.
  • La actividad de Alberto Fernández: El presidente Alberto Fernández visitará este miércoles la localidad riojana de Chilecito, donde encabezará el acto por el 17 de agosto, en conmemoración al 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín. El mandatario será recibido por el gobernador Ricardo Quintela y estará acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer y de Educación, Jaime Perczyk. El acto se realizará en el Cable Carril de la mencionada ciudad riojana, considerada una de las obras de ingeniería más importantes del lugar, que fue creada entre 1902 y 1905. Fernández encabezará el acto por el 17 de agosto y luego hará una recorrida para inaugurar 78 viviendas de las 519 ya construidas y de las 3.870 que hay en ejecución en la provincia.

Esta fecha también es un nuevo aniversario del nacimiento de personalidades como Oliverio Girondo, destacado poeta, periodista y escritor de la vanguardia porteña de la segunda década del siglo 20.

Un 17 de Agosto de 1943 nació en el barrio neoyorquino de Greenwich Village el destacado actor Robert de Niro, protagonista de películas inolvidables como Taxi DriverToro SalvajeLos Intocables y muchas otras de una importante trayectoria que contó con dos premios Óscar.

También es la fecha del nacimiento de Guillermo Vilas, extenista ganador de cuatro torneos de Grand Slam (Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia en dos ocasiones), que ayudó a popularizar el tenis en la Argentina.

Los fanáticos del rock nacional le festejan hoy su 65 cumpleaños al siempre vigente Ricardo Mollo, guitarrista en la legendaria banda Sumo así como en su proyecto desde entonces, Divididos, banda llamada la aplanadora del rock argentino.

La lista parcial de los nacidos en esta fecha, que astrológicamente pertenece a la temporada de Leo, se extiende con la cocinera y conductora de televisión Maru Botana y el actor estadounidense Sean Penn…

1957. Nace Ricardo Mollo, en Pergamino, Buenos Aires (Argentina):Feliz 65! Cantante y guitarrista del grupo de rock argentino Divididos, también es productor. En 1984 se incorporó al grupo Sumo, uno de los más innovadores de la escena argentina, con los que estuvo hasta la muerte de su líder, Luca Prodam, en 1987. Inmediatamente, junto a Diego Arnedo, bajista de Sumo, dio forma a Divididos, cuyo primer disco llegó en 1989, con una orientación más cercana al rock clásico que en Sumo. Como productor, ha dirigido grabaciones de, entre otros, La Renga, Los Piojos, León Gieco y Erica García (que fue su pareja sentimental durante una década).

 1989. El Congreso Nacional aprueba la Ley de Reforma del Estado, la herramienta que da luz verde a las privatizaciones: Comienza el proceso de desguace del Estado en la presidencia de Carlos Menem. La primera privatización es la de ENTel. A los teléfonos sigue Aerolíneas Argentinas. En los primeros años de la década del 90, empresas como Segba, YPF, Gas del Estado y Ferrocarriles Argentinos, entre otras, pasan a manos privadas. La venta de las empresas de servicios públicos redunda en un alza de la desocupación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 6 =