17 de Mayo

  • 1953. Luca Prodan nace en Roma. Estudió en Escocia, antes de llegar a la Argentina, donde formó Sumo. Con esa banda renovó la escena del rock argentino en los años 80. Falleció por un paro cardíaco, como consecuencia de una cirrosis hepática, el 22 de diciembre de 1987. Fue enterrado en el cementerio de Avellaneda _  Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también una trayectoria musical inusual, solista del coro más famoso de Inglaterra en su primera juventud y músico creativo en su madurez.

2009. Fallece en Montevideo el escritor uruguayo Mario Benedetti. Tenía 88 años. Había nacido en Paso de los Toros en 1920. Autor de libros de cuentos como Montevideanos, publicó, entre otras novelas, La tregua y Gracias por el fuego (ambas llevadas al cine por Sergio Renán). Su extensa obra poética incluye los tres volúmenes de InventarioQuemar las navesLa casa y el ladrilloRincón de haikus y Defensa propia. Joan Manuel Serrat musicalizó sus poemas en El sur también existe. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999.

  • 1990. La Organización Mundial de la Salud elimina la homosexualidad de su listado de dolencias psiquiátricas. De este modo, el organismo deja de considerar enfermos a los gays, algo estipulado desde su creación en 1948. Atrás y en el repudio quedan el uso de las terapias hormonales y los electroshocks parta tratar de “curar” a los homosexuales. La fecha se recuerda cada año como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

1961 – DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA. Se celebra en conmemoración de la victoria de  la fuerza naval argentina al mando del almirante Guillermo Brown sobre la escuadra de España en el  “Combate de Montevideo”, en 1814. Hasta ese momento, la Real Armada española dominaba las aguas del Río de la Plata.

  • El 17 de Mayo de 1942 nace Taj Mahal (de nombre real Henry Saint Clair Fredericks), en Nueva York. Intérprete y compositor de blues. Taj Mahal ha experimentado a lo largo de su carrera con multitud de estilos: folk, reggae, música caribeña, jazz, gospel, R&B, zydeco, músicas africana, latina y hawaiiana. Grabó su primer disco en 1968, el imprescindible «Taj Mahal». También son discos a descubrir: «The natch’l blues» (1968) y «Giant step» (1969) __  Keith Richards era un fan de Mahal y lo invitó nada menos que en el Rock & Roll Circus”, en 1968,  y en 1997, durante  la gira “Bridges To Babylon”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 3 =