17 de Noviembre
2014. Muere Omar Chabán — A los 62 años.
Fue uno de los personajes de la escena cultural en la primavera democrática de los 80, con emprendimientos como el Café Einstein y Cemento.
Además de empresario, tuvo su veta de artista plástico y actor.
A mediados de 2004 comenzó a gerenciar un boliche en la zona de Plaza Miserere: República de Cromañón.
El 30 de diciembre de ese año, mientras actuaba la banda Callejeros, una bengala generó un incendio.
Murieron 194 personas.
En 2009 fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en el siniestro.
La Cámara de Casación la redujo a 10 años y 9 meses en 2012.
Contrajo cáncer y se le dio prisión domiciliaria hasta su muerte.
1946. Nace Mauricio Kartún
En San Martín nace Mauricio Kartún, uno de los principales dramaturgos argentinos. Su primera obra fue Civilización…¿o barbarie?, de 1973, en coautoría con Humberto Rivas. A continuación vendrían Gente muy así, El hambre da para todo, Chau Misterix y La casita de mis viejos, esta última estrenada en Teatro Abierto en 1982. Ya en democracia escribió títulos como Pericones, El partener, Desde la lona, El niño argentino y Terrenal.
1942. Nace Martin Scorsese
En Nueva York nace Martin Scorsese. Uno de los renovadores del cine norteamericano de los años 70, con clásicos como Mean Streets y Taxi Driver, que cimentaron su larga asociación con Robert De Niro. Dirigió, entre otras películas posteriores, Toro salvaje, El rey de la comedia, La última tentación de Cristo, Buenos muchachos, Los infiltrados (por la que ganó un Oscar que ya parecía imposible) y El Irlandés.
1902. El nacimiento de Azucena Maizani
Nace Azucena Maizani. La Ñata Gaucha (apodo que le puso Libertad Lamarque por cantar vestida de gaucho) fue una de las grandes voces femeninas del tango. Además, fue compositora y apareció en ¡Tango!, la primera película sonora argentina. Gozó de popularidad desde los años 20 junto a Rosita Quiroga y Ada Falcón. Murió en 1970.
1972. El regreso de Perón
Diecisiete años después del golpe militar que lo derrocó, Juan Domingo Perón vuelve a la Argentina.
El expresidente aborda un vuelo chárter en Roma y llega un lluvioso viernes a Ezeiza.
Es la culminación del “Luche y vuelve” organizado por el peronismo contra la dictadura de Lanusse, que había proclamado que Perón no venía al país “porque no le da el cuero”.
El General se queda un mes en una casa de Gaspar Campos 1065, a pocas cuadras de la Quinta de Olivos y mantiene reuniones políticas, incluso con Ricardo Balbín, líder de la UCR y enconado adversario suyo en el pasado.
Antes de volver a Europa, bendice la candidatura presidencial de Héctor Cámpora.
- El 17 de noviembre queda como Día de la Militancia para los peronistas.