18 de Enero

2020. El asesinato de Fernando Báez Sosa: A la salida de un boliche en Villa Gesell es asesinado a golpes Fernando Báez Sosa, de 18 años. Los atacantes son un grupo de diez rugbiers de un club de Zárate, de entre 18 y 20 años. El crimen causa conmoción y pone en discusión la seguidilla de hechos violentos que protagonizan jugadores de rugby en la vía pública, así como la formación que se da en los clubes. Ocho de los acusados son juzgados en Dolores desde el 2 de enero de 2023. 

  • Actualidad: «En ningún momento los imputados nos dijeron nada. Preferimos estar bien lejos de ellos. Que nos pidan perdón no nos devuelve a nuestro hijo», dijo la mujer al finalizar la decimosegunda audiencia del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Dolores, al tiempo que su esposo, Silvino Báez, agregó: «Le digo a la sociedad que Fernando es la única víctima, le rompieron la cabeza» _Graciela hizo referencia al encuentro interreligioso previsto para Hoy por el tercer aniversario de la muerte de su hijo. «Esperemos que mañana sea tranquilo, con fuerzas. Va a ser un día muy doloroso para nosotros. Será un día de mucho dolor para nosotros. Queremos convertir ese dolor en ayuda»

Empatía: “10 padres, 10 madres y ninguno pidió perdón. Ahí te das cuenta que todo empieza por casa”, dice el texto escrito a mano que decidieron compartir Guillermina Valdés y Catherine Fulop de la cuenta @cuestionatee.

De la misma manera, el Pollo Álvarez, la China Suárez, Nico Vázquez Calu Rivero compartieron un posteo de esa cuenta que comienza diciendo: “Soy Fernando Báez Sosa. El 18 de enero de 2020 salí a divertirme con mis amigos y mi novia a un boliche en Villa Gesell.En un momento le tiramos sin querer un poco de bebida en la camisa de un chico, le pedimos disculpas pero no entendieron que fue sin querer.A la salida del boliche me agarraron entre 8 y me golpearon hasta matarme, 2 más filmaban todo y se reían de mi, siendo cómplices de todo. Me golpearon tanto que incluso hasta después de que muera me siguieron dando patadas. Me dejaron tirado y se fueron a comer a McDonald’s para festejar que habían matado a “un negrito” como dijeron. Ya pasaron 3 años y todavía no obtuve justicia. Lo cuento yo porque Fernando Báez no puede”.

  • Marcela Kloosterboer, en tanto, compartió una publicación que decía: “Justicia por Fernando. Justicia es Perpetua. No falleció, lo mataron. No hubo pelea, lo emboscaron. No fue una desgracia, fue un crimen”.

Martín Sharples, corredor en silla de ruedas, militante y jugador de rugby, también compartió su mirada: “Los mandatos que operan en los varones, dentro de éste tipo de deportes, son una reproducción de la sociedad. Por ejemplo, en el rugby en particular, la fuerza está cargada de mucho simbolismo: tener ´fuerza´ te hace superior, masculino, viril”.
Desde su experiencia Martín describe al deporte: “La complicidad machista juega adentro y afuera de la cancha. Se reproduce entre los propios jugadores y también afuera como sujetos sociales”. Y sobre el juicio de Fernando reflexiona: “Si no hay un cambio cultural seguiremos teniendo estos casos”.


1986. Adiós a Edmundo Rivero: En Buenos Aires muere una de las mayores voces de la historia del tango. Tenía 74 años y había destacado con su registro grave y profundo. En 1969 creó El Viejo Almacén, uno de los principales locales de tango de la ciudad de Buenos Aires __ Cantó en las orquesta de Horacio Salgán y en la de Aníbal Troilo, que fue con la que consiguió el reconocimiento popular a finales de los años cuarenta. En 1950 inició su carrera solista. En 1965 cantó en el disco «El tango», en el que Astor Piazzola puso música a poemas de Jorge Luis Borges.

2015. La muerte del fiscal Nisman: Aparece muerto de un balazo en la cabeza el fiscal Alberto Nisman, encargado de la investigación por el atentado a la AMIA. El arma hallada junto a él era de un empleado informático llamado Diego Lagomarsino, que declaró que el fiscal se la había pedido prestada. El peritaje del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal estableció que estaba solo al momento de su muerte. Durante el gobierno de Mauricio Macri, Gendarmería hizo un peritaje que arrojó resultados opuestos, sin pruebas, forzando análisis y usando técnicas ya descartadas: planteó que a Nisman se lo drogó y que había al menos dos personas con él.

2012. Wikipedia vs. SOPA: Wikipedia protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA), el Acta de Cese a la Piratería En Línea. Se trata de una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos para regular la difusión de contenidos en la web en base al derecho de autor. Los opositores a la SOPA dicen que atenta contra la libertad de expresión. Como rechazo, Wikipedia coordina un apagón informático de 24 horas junto a otras 700 páginas. Es el único corte de servicio de la enciclopedia on line desde su nacimiento. La home de Wikipedia estuvo durante ese día con la leyenda “Imagina un mundo sin conocimiento libre”.

  • 1971 – PEP GUARDIOLA Nace en Barcelona, España, el DT del equipo del Barcelona más ganador de todos los tiempos que  actualmente dirige al Manchester City.

 

  • 1976 – MARCELO GALLARDO en Buenos Aires, Argentina, nace el ex futbolista y el director técnico más exitoso en la historia del club River Plate, con 14 títulos ganados.

1941. Nace David Ruffin, en Whynot, Mississippi (Estados Unidos). Fue el cantante solista del grupo de soul ´´The Temptations´´, entre 1964 y 1968, el periodo dorado del grupo, y se le puede escuchar en, por ejemplo, ‘My girl’. En 1967, adicto a la cocaína y queriendo que su nombre fuera delante que el del grupo (siguiendo el ejemplo de Diana Ross y las Supremes), comenzaron los problemas con los otros Tempations, lo que le llevó, en un clásico del rock, a desplazarse solo a los conciertos, ajeno a los otros componentes del grupo. Uno año después abandonó la banda y demandó a Motown, aunque llegó a un acuerdo y en 1969 inició su carrera en solitario. En 1998 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame. Murió en 1991.

2016. Muere a los 67 años Glenn Frey, cantante, guitarrista y fundador la legendaria banda califormia los Eagles, una de las grandes abanderadas durante la década de los setenta del nuevo country rock y el soft rock, su mayor internacional fue la canción y el elepé “Hotel Califormia”, de 1976, el quinto del grupo. En solitario, Frey comenzó su carrera en 1982, deja cinco discos de estudios y uno en directo. La muerte parece ser consecuencia de complicaciones relacionados con diversas enfermedades que padecía desde hacía tiempo, artritis reumatoide y una colitis ulcerosa aguda combinada con una neumonía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *