Fmérides90.3Noticias

18 de Febrero

1927. Nace Osvaldo Bayer: Bayer fue un anarquista libertario, un dedicado investigador que empleó su pluma para denunciar ocultas historias de injusticia. Su obra más difundida, »Los vengadores de la Patagonia trágica» (en cuatro volúmenes, 1972-1975), alcanzó una enorme difusión, múltiples ediciones y fue llevada al cine por Héctor Olivera _ Fue prohibida el 12 de octubre de 1974 durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y al poco tiempo la mayoría de los actores y realizadores debieron exiliar. Bayer se fue a Alemania. En Argentina, la película pudo volver a exhibirse con la vuelta de la democracia en 1984.

Fue su principal investigación sobre los hechos acontecidos en Santa Cruz entre 1920 y 1921, conocidos como La Patagonia Rebelde, cuando 1500 obreros y líderes sindicales fueron reprimidos y fusilados por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen. Los obreros estaban realizando una huelga contra los estancieros y terratenientes locales. Toda la investigación, que le llevó 10 años, resulta en un libro de cuatro tomos al que tituló »Los vengadores de la Patagonia trágica».

En octubre de 2020a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos declaró como monumento histórico nacional la antigua comisaría de Puerto San Julián, Santa Cruz, donde estuvieron detenidos los huelguistas.

Periodista crítico y referente de las organizaciones de derechos humanos, tuvo una estrecha relación con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, impulsando la lucha contra la impunidad de los genocidas.

Otra de las investigaciones que realizó el historiador con la impronta de la defensa y reivindicación de los pueblos originarios tuvo como objetivo desmitificar la figura de Julio Argentino Roca. Así fue que participó en la campaña “Chau Roca”, que pretendía cambiar los nombres de calles, escuelas y quitar los monumentos en honor al expresidente. En relación a esta investigación, también presentó un proyecto para unir la patagonia chilena y argentina, motivo por el cual fue considerado, y declarado por el Senado argentino durante la presidencia de Eduardo Menem(Eduardo Menem ​ es un abogado y político argentino que ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente el de Senador Nacional, hermano de Carlos Saúl), persona no grata.

Apoyó y defendió luchas obreras como en el caso de la entonces Zanon, actual Fábrica Sin Patrones (FaSinPat), o Madygraf. Ambas empresas lograron transformarse en cooperativas gracias a la incesante lucha de los trabajadores y trabajadoras.

Bajó los cuadros de los que masacraron a los pueblos originarios.
Levantó las banderas de las luchas obreras y los derechos humanos.
Abrazó la rebeldía con toda la capacidad de la ternura.

  • Bayer murió el 24 de diciembre de 2018, a los 91 años. 

2006. Los Rolling Stones en Copacabana: Los Rolling Stones ofrecen en la playa de Copacabana un concierto gratuito que reúne a más de un millón y medio de espectadores. El show en la emblemática playa de Río de Janeiro es el más grande en la historia de la mítica banda británica. Tras el concierto, llegan por tercera vez a la Argentina.


1933 – NACE YOKO ONO. Nace en Tokio la artista conceptual japonesa Yoko Ono, pionera del videoarte y la performance. Es la segunda esposa y viuda del exbeatle John Lennon.

Bonus: Yoko Ono cumple 90 años – nacida en Tokio un 18 de febrero de 1933 y que cobrara notoriedad como la persona que había arruinado el buen andar de John Lennon y había provocado la ruptura de Los Beatles, festeja nueve decenios de vida alcanzando un tenue reconocimiento como una incansable innovadora y precursora de la música punk _ Con 90 años y su salud deteriorada, la artista finalmente encontró algunos reconocimientos y ha logrado ganarse el cariño mayoritario, especialmente de los viejos amantes de Los Beatles, aunque todavía sobreviven algunas burlas y comentarios maliciosos. 

Los argentinos tuvieron la oportunidad de manifestarle su admiración cuando visitó al país en 1998 en ocasión de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Hubo otra muestra en 2016 en el Malba pero no pudo venir por problemas de motricidad.

A pesar de estar en silla de ruedas y mostrarse cada vez menos públicamente, Yoko sigue activa a través de Twitter, en donde de manera casi cotidiana sigue dejando mensajes a modo de instrucciones, como en su libro “Grapefruit”. Larga vida a Yoko.


1938. El suicidio de Leopoldo Lugones: En San Fernando se suicida Leopoldo Lugones a los 63 años. El poeta ingiere cianuro mezclado con whisky. Se afirma que estaba enamorado de una mujer mucho más joven y que la relación no era aprobada por su hijo homónimo, un temible comisario que practicaba la tortura y al que se atribuye la creación de la picana eléctrica. El padre poeta mutó de posiciones socialistas en su juventud a un descarnado fascismo en los año 20, que fundamentó con su discurso del centenario de la batalla de Ayacucho, en 1924, en el que glorificó el militarismo y proclamó que “ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada”. Entre sus obras destacan El payador, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, Lunario sentimental y Romances del Río Seco. La fecha de su nacimiento, 13 de junio, se recuerda en el país como Día del Escritor.


1918. Nace Mariano Mores: uno de los más populares músicos de tango. Su extensa carrera abarcó más de seis décadas. Fue autor de clásicos como “Cuartito azul”, “Uno”, «El firulete», “Cafetín de Buenos Aires” y “Taquito militar”. Falleció en 2016, a los 98 años.

2010. Adiós a Ariel Ramírez: Pianista y compositor nacido en Santa Fe en 1921, fue uno de los renovadores del folklore argentino. La Misa Criolla lo puso en primer plano en 1964. En aquella grabación estuvieron, entre otros, Los Fronterizos, el Chango Farías Gómez, Jaime Torres, Domingo Cura y Raúl Barboza. Más tarde colaboró con Félix Luna y Mercedes Sosa en Mujeres argentinas. Luego llegaría Cantata sudamericana. Ocupó en varias oportunidades la presidencia de Sadaic.


Día Internacional del Síndrome de Asperger: con el fin de crear conciencia social sobre la atención a las personas con esa variedad de autismo, que no afecta su capacidad intelectual. La fecha conmemora el natalicio del pediatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez ese síndrome.



1963 – El escritor Julio Cortázar publicó la novela «Rayuela» por parte de la Editorial Pantheon Books Sudamericana, que ha sido la segunda novela de este autor y es considerada como una de las más destacadas del boom latinoamericano. La historia pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *