19 de Agosto

1951 – GUSTAVO SANTAOLALLA: 71 Años! Nace en la localidad bonaerense de El Palomar el músico, compositor y productor discográfico Gustavo Santaolalla, líder de la banda Arco Iris y uno de los pioneros del rock nacional. Ganó los premios Óscar por Mejor Banda Sonora del filme El secreto de la montaña, en 2006, y por Babel, en 2007. También ganó premios BAFTA, por la música de Babel y del filme Diarios de Motocicletas, además del Premio Platino por Relatos Salvajes _ Se inició en 1967 con el grupo Arco Iris, que tuvo mucho de comunidad experimental próxima al hippismo. En 1975 el grupo se disolvió y al año siguiente formo Soluna, que dejó un solo disco. Se trasladó a Vivir a Los Ángeles e inició su carrera como productor con “Pensar en nada” (1980), de León Gieco. Grabó un elepé en solitario, pero durante los años noventa se volcó en la producción: Divididos, Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Bersuit Vergarabat, Maldita Vecindad, Caifanes… Ha ganado dos premios Oscar por las bandas sonoras de las películas “Brokeback mountain” y “Babel”.

1945. En Londres nace Ian Gilllan, la voz de Deep Purple: 77 Años! Se lo considera uno de los más grandes cantantes de la historia del rock. Las disputas internas en el grupo lo llevaron a su salida en pleno éxito. Dio inicio a su carrera solista y luego se reencontró con sus antiguos compañeros _ cantante de la primera formación de Deep Purple. Comenzó a grabar con el grupo Episode Six en 1969, para, ese mismo año, incorporarse a Deep Purple, a los que abandonó en 1973. Su siguiente paso musical fue la creación, en 1975, de su propio proyecto, la Ian Gillan Band, con planteamientos próximos al jazz rock. En 1978 puso en pie Gillan, grupo más enfocado al hard rock. En 1983, se unió a Black Sabbath, pero duró poco y en 1984 se sumó a una reunión de Deep Purple, de los que fue expulsado en 1989. Grabó un disco bajo el nombre de Garth Rockett and The Moonshiners, y en 1992 regresó a Deep Purple, con los que continúa.

1951 – JOHN DEACON: Nace en la localidad inglesa de Oadby el ingeniero, músico y compositor británico John Richard Deacon, bajista de la banda de rock Queen, con la que grabó 14 discos de estudio. Es el autor de algunos de los grandes éxitos de Queen, como «Another one bites the dust», «I want to break free» y «Friends will be friends».

1963. Nace Joey Tempest (de nombre real Rolf Magnus Joakim Larsson), en Upplands Vasby (Suecia): Cantante y compositor del grupo de hard rock Europe, de los que fue uno de sus fundadores en 1979. En 1995 comenzó a grabar, en paralelo al grupo, en solitario.

1977. Muere Julius Henry Marx, universalmente conocido como Groucho Marx: Había nacido en Nueva York, en 1890. Junto a sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo encabezó uno de los grupos humorísticos más aclamados de la historia del cine. Groucho destacó por sus frases ingeniosas en películas como Sopa de ganso y Una noche en la ópera. En 1977 recibió un Oscar a la trayectoria en nombre de los hermanos Marx.

1945. Nace Sandro: Fue uno de los precursores del rock en la Argentina con Sandro y los de Fuego. Su carrera tomó nuevos bríos en el género melódico a partir de finales de los 60. Combinó la música con la actuación y en sus últimos años tuvo récords de asistencia con sus shows en el teatro Gran Rex. No pudo superar el postoperatorio de un doble transplante pulmones y corazón en Mendoza, y murió allí a los 64 años, el 4 de enero de 2010. La intervención había tenido lugar el 20 de noviembre de 2009 en el Hospital Italiano de la ciudad cuyana. El artista fue velado en el Congreso Nacional

1944. Hugo Gatti nace en Carlos Tejedor: 78 Años! Pasó por Atlanta, River, Gimnasia y Unión antes de jugar en Boca de 1976 a 1988. Ganó todo con el cuadro xeneize. Sus 26 años como profesional lo ubican como el jugador con más presencias en el fútbol argentino: 765 partidos. Con Ubaldo Fillol comparte el récord de penales atajados, con 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 9 =