19 de Octubre

  • Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad femenina.

Primera aparición de Patoruzú, el primer superhéroe argentino,1928: En una tira del diario Crítica, apareció por primera vez el cacique tehuelche Patoruzú, creado por el historietista y editor Dante Quinterno como personaje secundario de una serie que tuvo una corta duración. Patoruzú consiguió tener años después su propia historieta en 1936, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina.

Comenzó la gira «Me verás volver» de Soda Stereo,2007: Unos 70.000 fans asistieron al primero de los seis conciertos que la banda de rock Soda Stereo realizó en el estadio de River Plate en la gira «Me verás volver» por varios países latinoamericanos y la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

1944. Nace Peter Tosh (de nombre real Winston Hubert McIntosh), en Church Lincoln (Jamaica): Fue una de las principales figuras del reggae. Desde 1963 fue componente de los Wailers, la banda en la que también militaba Bob Marley y que acabaría por asociarse a este en su carrera en solitario. Abandonó a los Wailers en 1974, cuando ya tenía listo su primer disco solista. Aunque Marley eclipsó al resto de músicos reggae, Tosh no se quedó rezagado como compositor e intérprete. Entre su obra destacan: “Legalize it” (1976), “Equal rights” (1977), “Mama Africa” (1983) y el directo “Live at the one love peace concert” (2000). Murió en 1987.

1943. Nace Adolfo Aristarain, uno de los más importantes directores del cine argentino: En 1978 estrenó su ópera prima, La parte del león, un policial al que siguieron dos películas conmocionantes en el ocaso de la dictadura: Tiempo de revancha y Últimos días de la víctima. Más tarde llegarían títulos como Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache) y Lugares comunes. Su última película es Roma, de 2004.

1913. Nace Vinicius de Moraes en Río de Janeiro: El poeta brasileño fue quien dio letra a la Bossa Nova con canciones memorables como “Garota de Ipanema” y “A felicidade”, escritas con música de Tom Jobim. Murió a los 66 años, en 1980.

2016. Muere Phil Chess, cofundador junto a su hermano Leonard del sello Chess Records, en Tucson (Arizona), a los 95 años: Inmigrantes polacos, Phil y Leonard (fallecido en 1969) Chess crearon en 1950 Chess Records que lanzó la carrera de bluesmen eléctricos como Howlin’ Wolf, John Lee Hooker o Muddy Waters. Chess Records también estuvo en los orígenes del rock and roll, con grabaciones de Chuck Berry (‘Johnny B. Goode’), Bo Diddley, Elmore James y otros. En las décadas de los sesenta y setenta, Chess Records amplió su campo de acción: soul, jazz, doo-wop, rock psicodélico, Etta James, Fleetwood Mac… Phil Chess dejó el negocio de la música en 1972.

Nacimiento de Evander Holyfield,1962: En Atmore, Alabama nació un día como hoy el ex boxeador estadounidense Evander Holyfield, campeón mundial en repetidas ocasiones. Una de las anécdotas más memorables de su carrera es la de la pelea en la que Mike Tyson le arrancó a mordiscos parte de una oreja. Lo insólito fue que Holyfield ganó por knock out técnico esa pelea, que tuvo lugar en Las Vegas y logró una recaudación de 99 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =