Fmérides90.3Noticias

2 de Abril

1982 – Tropas argentinas desembarcan en Port Stanley, capital de las Malvinas a la que luego se llamará Puerto Argentino, y desalojan a las autoridades británicas del archipiélago austral usurpado por el Reino Unido en 1833.

Comienza así una guerra en la que murieron 649 argentinos a lo largo de los 74 días que duró el conflicto con los británicos —  

REFLEXIÓN Y MEMORIA. Desde 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

  • Canciones de Malvinas.

Línea de tiempo Canciones de Malvinas:

La música en toda su extensión como agente catalizador de nuestra propia historia. Porque Malvinas también se compuso, se interpretó y se cantó a viva voz.

  • Un repaso cronológico, canciones vinculadas a Malvinas, a su historia y a la historia de todos los argentinos.

LAS MALVINAS

1970

En 1970, Jorge Cafrune lanza su decimoctavo disco llamado Jorge Cafrune: interpreta a José Pedroni, con el cual rinde homenaje al trabajo del poeta fallecido en 1968.

El material incluye »Las Malvinas» que describe al archipiélago como a una «mujer robada le quitaron el nombre, lo arrojaron al mar. Le dieron otro para que olvidara que ella no sabe pronunciar». De ese modo, se refería a la usurpación británica previa a la Guerra de Malvinas.

LA HERMANITA PERDIDA

1971

Este clásico del Folklore argentino fue compuesto por Atahualpa Yupanqui en 1971 durante una de sus giras internacionales y musicalizado por Ariel Ramírez nueve años más tarde.

Alrededor de su composición ronda la historia de un inglés que se acercó a Yupanqui y le preguntó cuánto le cobraría por realizar cuatro recitales en Gran Bretaña: «Las Islas Malvinas», le respondió el músico.

«Pasaron varios años y el hombre no ha contestado aún», solía bromear.

Así lo cuenta Norberto Galasso en su libro »El canto de la patria Profunda» (Ediciones pensamiento nacional, 1996).

En 1982 mientras se desarrollaba la guerra de Malvinas, fue incluido en el disco homenaje homónimo realizado por ambos junto a la cantante Lolita Torres.

SÓLO LE PIDO A DIOS

1978

Algo curioso pasó con Sólo le pido a Dios de León Gieco, lanzada en 1978 como respuesta a un probable conflicto armado entre Chile y Argentina.

Según las propias palabras del artista, la canción estuvo prohibida durante la dictadura y pero cuando comenzó la guerra de Malvinas la declararon de interés nacional: «Me dio repugnancia por la gente que lo hizo, los militares, y dejé de cantarla por tres años hasta 1985. Me sentí usado. Son las estupideces que hicieron estos dictadores».

EL BANQUETE

1982

Sobre el Festival de la solidaridad Latinoamericana del cual los integrantes de Virus no participaron a pesar de haber sido convocados, Moura dijo: “Creo que fue una propuesta a todos los grupos en general, que nosotros sentimos como muy desagradable. No tenía nada que ver con nada, de repente éramos enemigos de los Beatles. Se trató de hacernos creer que era para ayudar a la recuperación de las Malvinas, pero terminó siendo un fraude. Nosotros queríamos que se terminara la guerra, que no tenía sentido más allá de que creyéramos que las islas son argentinas. Mandar a los chicos allá y subirte a un escenario para especular, era horroroso. Lamentablemente, el momento no dio para decir todo esto porque si decías algo te daban un palazo en la cabeza. Era todo muy confuso; uno también pensaba que a lo mejor los chicos podían zafar y sacarlos a la mierda a los ingleses. Y tampoco éramos tan conscientes como ahora de lo que pasaba. Lo mejor que pudo pasar es que se terminara la guerra. Pero entiendo que a más de uno le vino bien aquel festival porque no tocaba ni en la cocina de su casa, y cuando les ofrecieron tocar se transformaron en los ‘héroes de Malvinas”. (Virus, una generación de Fernando Sánchez y Daniel Riera, Sudamericana, Buenos Aires, 1994)

KAMIKAZE

1982

Kamikaze es el quinto álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta.

El lanzamiento del disco fue el 2 de abril de 1982 y coincidió con la fecha exacta en la que tropas argentinas desembarcaban en el territorio de las Islas Malvinas.

Así empezaba la guerra contra Gran Bretaña por el archipiélago. Un mes después, Spinetta participaría del Festival de la Solidaridad Latinoamericana, presentando dos de los cortes difusión del disco: Barro tal vez y Ella también.

Durante el recital Spinetta dijo a los presentes: «Lamento tener que estar cantando porque hay una guerra. Me encantaría que esto fuera un festival de la paz y no de la guerra». Kamikaze fue reeditado en formato CD en el año 2005. Spinetta falleció siete años más tarde.

COMUNICADO 166

1985

La canción denuncia la desinformación y confusión generada por parte del régimen militar una vez concluidas las acciones bélicas, tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como de los propios soldados. El nombre del tema ironiza sobre el comunicado 166, el anteúltimo emitido por la dictadura militar. Además, se refiere al aislamiento y la debilidad política de la Argentina frente a los poderes mundiales.

Siempre polémico, la voz líder de Violadores, Pil Trafa, dijo sobre Malvinas: «Creo que primero tenemos que tener un territorio que sea digno para nosotros. No sabemos bien qué pasó en la historia porque cada uno cuenta su campana. No creo que debamos anexar territorio, aunque sean propio, si todavía no sabemos manejar los nuestros. El día que seamos un país mejor, las Malvinas –dos islotes- van a poner unos remos y se van a acercar al continente”. (El punk en Argentina y la historia de Los Violadores – Esteban Cavanna, 2001).

SOY DEL 2 DE ABRIL

1995

Attaque 77 es una banda surgida en la segunda mitad de la década de los 80. La canción se refiere al olvido y marginación que enfrentan los ex combatientes por parte del estado y la sociedad, las dificultades para integrarse específicamente en el plano laboral. Además refiere a las secuelas psicológicas que generó la participación en el conflicto bélico.




 

2016 – A la edad de 83 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York el músico de jazz argentino Leandro «Gato» Barbieri, considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de todos los tiempos.


  • 2 de Abril de 1981 se lanza el álbum de AC/DC llamado Dirty Deeds Done Dirt Cheap. Es el tercer álbum de estudio de la banda australiana de hard rock, y el segundo lanzado internacionalmente en diciembre de 1976 en Europa y en abril de 1981 en Estados Unidos. Destacan las canciones “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “There’s Gonna Be Some Rockin’” y “Jailbreak”. La portada del álbum es obra de Hipgnosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *