2 de Noviembre

Nacimiento de Keith Emerson,1944: El tecladista Keith Emerson, nació en la localidad inglesa de Todmorden. Fue compositor y miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer, una de las primeras bandas de rock progresivo y sinfónico _ Debutó en 1967 con The Nice, para formar en 1970 el supergurpo Emerson, Lake & Palmer, algo así como el epítome del rock sinfónico. El grupo se separó en 1978 y regresó en 1992, para disolverse otra vez en 1998. Emerson en solitario, además de grabar sus propios discos, escribió un buen número de bandas sonoras. Sumido en una profunda depresión por una dolencia en un nervio de su mano derecha que le provocó la paralización de dos dedos, en un proceso degenerativo que empeoraba, Keith Emerson se suicidó de un disparo en la cabeza el 10 de marzo de  2016.

Se publica el álbum Outlandos D’Amour,1978: en Londres, el primero del grupo de rock británico The Police y uno de los más representativos del trío formado por Sting (Gordon Matthew Sumner), Andy Summers y Stewart Copeland _ El disco se convirtió en un éxito inmediato, entre otros aspectos por mezclar múltiples estilos como punk, jazz, reggae, ska y rock: la esencia del sonido The Police _El baterista Stewart Copeland le pidió prestado dinero a su hermano Miles dinero para registrar el álbum, en un estudio de Surrey, Inglaterra _ La mayor parte de las canciones que aparecen en este álbum habían sido ensayadas y presentadas en vivo con anterioridad; por tal razón, varias canciones se grabaron en una sola toma. El álbum se grabó con cintas usadas en consola de 16 canales, en los estudios Surrey Sound Studios.

1973. John Lennon publica el álbum “Mind games”: cuarto elepé en solitario, en el que abandona el grueso de la carga política que había alentado su anterior trabajo (“Some time in New York city”), para regresar a lo sentimental y personal. No siendo un trabajo perfecto, es un gran disco _ A John Lennon parecían perseguirlo los problemas en la época previa a la gestación de Mind Games. Su anterior disco con Yoko Ono y la Plastic Ono BandSome Time in New York City, había supuesto un estrepitoso fracaso, pero la mayoría de sus problemas vienen derivados de su gran activismo político en pro de la contracultura. Lennon interviene en multitud de actos en contra de la guerra de Vietnam, y el detonante se produce cuando el gobierno de Nixon empieza a oir rumores de la participación de Lennon en un concierto que se va a celebrar en en San Diego durante la Convención Nacional RepublicanaNixon cree que las actividades de Lennon pueden costarle la reelección, y en marzo de 1972 el gobierno de Nixon comienza una ofensiva contra Lennon iniciando contra él un proceso de deportación _ Durante los siguiente tres años y medio, Lennon se los pasa entrando y saliendo de las audiencias de deportación, pero mientras su actividad no cesa y sigue participando en manifestaciones y apareciendo en la televisión, En esa época incluso Bob Dylan llega a escribir una carta dirigida al Instituto de Inmigración y Naturalización en defensa de Lennon _ A mediados de 1973, en medio de este periodo tan convulso, con una cruzada personal contra su persona, con el fiasco de su anterior disco con Ono y la Plastic Ono Band, y con un crisis matrimonial que acaba con la separación temporal de Lennon y Ono, período conocido como el «Lost Weekend», Lennon publica bajo el sello discográfico Apple Records su tercer álbum de estudio en solitario, Mind Games. Un disco que se publica en octubre de 1973 para el mercado estadounidense y en noviembre de ese mismo año para el británico. El disco es grabado entre julio y agosto de 1973 en los Record Plant Studios de Nueva York, y Lennon, que en sus anteriores trabajos ha contado con la producción de Phil Spector, decide prescindir de éste y producir el disco el sólo.

2004. Los Rolling Stones ponen en circulación “Live licks”: doble álbum en vivo con tomas de la gira “Licks tour”, durante 2002 y 2003. Como invitados aparecen Solomon Burke y Sheryl Crow. Material, como siempre en estos casos, recomendable esencialmente para seguidores del grupo _ En junio de 2004 se le diagnosticó cáncer de garganta al baterista Charlie Watts, el cual se le extirpó por medio de una cirugía y posteriormente se sometió a un tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden Hospital de Londres por seis semanas. Esto llevó a la agrupación a suspender conciertos y las grabaciones de su nuevo álbum hasta la completa recuperación de su integrante. Para octubre Jagger declaró al periódico británico Daily Mirror que Watts había superado exitosamente la enfermedad, por lo que se reintegró a las grabaciones. El 2 de noviembre editaron Live Licks, un disco doble en directo de su última gira, este contiene las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en «Everybody Needs Somebody to Love» y «Honky Tonk Women» respectivamente.

Día Internacional para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 2 de noviembre para que se celebrara el Día Internacional para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas. Desde 2006, solo se han resuelto 131 casos de asesinatos de periodistas, lo que representa una tasa de impunidad general del 88%, subraya la ONU__Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales _ Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

Día de los Fieles Difuntos, una jornada de significación religiosa para recordar a los fallecidos, y que tiene mucha importancia en países como México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =