2 de Septiembre

2003 – NÉSTOR KIRCHNER. El presidente Néstor Kirchner promulga la ley 25.779 que declara la nulidad absoluta de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final a causas penales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar – (La Ley de Punto Final fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura) Néstor Kirchner, en 2004, cuando ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar.

INDUSTRIA ARGENTINA: Día de la Industria Argentina en conmemoración de la fecha de 1587 en la que partió del puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil, el primer embarque de exportación de productos elaborados en el país _ Aquel día, hace 435 años, la carabela San Antonio zarpó rumbo al Brasil desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en el actual territorio de Santiago del Estero.

1939. Nace Nicolino Locche en Tunuyán, provincia de Mendoza: Uno de los más grandes y populares boxeadores argentinos, se caracterizó por su estilo defensivo y la habilidad para esquivar golpes, lo cual le valió el apodo de El Intocable. Obtuvo el título mundial de los superligeros en Japón, en 1968. Perdió la corona en 1972. Peleó en 136 oportunidades y ganó 117 peleas, 14 de ellas por KO. Falleció en 2005.

1946. Nace Billy Preston (de nombre real William Everett Preston), en Houston, Texas (Estados Unidos): Músico de soul conocido principalmente por sus colaboraciones al piano con los Beatles y los Rolling Stones, aunque también tocó con gente como Bob Dylan, George Harrison, John Lennon, Ray Charles, Little Richard, Elton John, Sam Cooke, Aretha Franklin, Sly Stone, Quincy Jones o Red Hot Chili Peppers. Preston fue un niño prodigio del piano que a los diez años ya tocaba gospel junto a Mahalia Jackson y a principios de los años sesenta estaba grabando con Ray Charles y Little Richard, ¡ahí es nada! Junto a este último, tocando en directo con él en Inglaterra, conoció en 1962 a los Beatles, aunque en realidad grabaría con ellos mucho más tarde, en 1969, para las sesiones del disco que iba a llamarse “Get back” y que finalmente se tituló “Let it be”_ Los años ochenta fueron duros, debido a su adicción a la cocaína y el alcohol _ Murió en 2006, como consecuencia de una hipertensión que le provocó un fallo renal completo. Antes de morir, pasó más de seis meses en coma.

1964 – KEANU REEVES. Nace en Beirut el actor nacionalizado canadiense Keanu Charles Reeves, quien lleva filmadas más de 70 películas, entre ellas las de la taquillera serue filmica The Matrix.

1966 – SALMA HAYEK. Nace en la ciudad de Coatzacoalcos (Veracruz, México) la actriz Salma Hayek, una de las artistas mexicanas más prominentes en Hollywood, quien lleva filmadas más de 60 películas. En 2003 fue nominada al Premio Óscar a la mejor actriz y en 2018 recibió el galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia.

1973. Muere John Ronald Reuel Tolkien, a los 81 años: Nacido en Sudáfrica, publicó El Hobbit en 1937. Dedica los años posteriores a la escritura de la trilogía El Señor de los Anillos, que aparece en 1954. Su obra fue llevada al cine por Peter Jackson, con gran éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =