Fmérides90.3Noticias

20 de Abril

Día del Consumo de Cannabis   —  El origen del Día de la Marihuana…

La teoría más aceptada sitúa el origen del Día Mundial del Cannabis en la década de los 70, en California, Estados Unidos. Un grupo de jóvenes, apodados ‘Los Waldos’, solían reunirse para fumar marihuana al terminar las clases. Escogieron como hora de encuentro las 4:20 pm, utilizando el código «420» como clave secreta.

Otra versión sobre el surgimiento de esta fecha sucede en Canadá, durante 1995. En aquel año, 200 consumidores de cannabis se reunieron para exigir la despenalización de la planta, fumando marihuana en público como forma de protesta.

  • El mensaje detrás del 420…

El 20 de abril se ha convertido en una fecha emblemática para los consumidores de marihuana. A nivel mundial se realizan marchas y movilizaciones solicitando a los gobiernos la despenalización del consumo, especialmente el medicinal.

Qué dice la OMS sobre la marihuana…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud. De hecho, la considera un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, se la utiliza para reducir inflamaciones, aliviar el dolor y como tratamiento en adicciones o trastornos mentales.

  • En la actualidad, más de 50 países han adoptado los programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.

1992. Los músicos honran a Freddie Mercury…

Concierto homenaje a Freddie Mercury en Wembley, donde se recaudan fondos para la lucha contra el SIDA, a cinco meses de la muerte del cantante de Queen.

Reunió a más de 72 000 espectadores, siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países.

La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de libras.

  • El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concienciar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la »Mercury Phoenix Trust», la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen tras la muerte de Mercury.

Actuaron, entre otros, George Michael, Elton John, David Bowie, Annie Lennox y Guns n’ Roses.


  • 2020. Muere Fontova…

Fallece Horacio Fontova, a los 73 años.

Artista polifacético, fue músico, actor, humorista y dibujante.

Ilustró la revista »El Expreso Imaginario» en la segunda mitad de los 70.

Alcanzó popularidad con el grupo »Fontova y sus sobrinos» y luego acompañó a Jorge Guinzburg en »Peor es Nada».

Circunstancialmente integró Les Luthiers como reemplazo de Daniel Rabinovich. Publicó el libro de cuentos »Témpera mental» y apareció en las películas »Avallay» y »Metegol»


1967. Nace Mike Portnoy, en Nueva York (Estados Unidos). Batería de Dream Theater.

Actualmente considerado como uno de los mejores bateristas y compositores de metal progresivo a nivel internacional.

  • Ha conseguido 23 premios de parte de la revista Modern Drummer y fue la persona más joven en ser incluida en el Rock Drummer Hall of Fame.

Desarrolló una gran habilidad para cantar. Además de hacer de coros y segunda voz, también fue voz principal en Dream Theater.

Es un verdadero coleccionista. Además de muchos posters y maquetas de Dream Theater, posee una gran cantidad de recuerdos clasificados en habitaciones distintas. Así posee un cuarto lleno de sus discos favoritos y películas, una pieza para cada una de sus bandas favoritas y una habitación para cada réplica del set de batería de sus bateristas preferidos.


1993. A los 81 años muere Cantinflas.

El actor cómico mexicano había nacido con el nombre de Mario Moreno.

El personaje al que dio vida lo convirtió en una celebridad dentro y fuera de México, a partir de »Ahí está el detalle».

Llegó a Hollywood con »La vuelta al mundo en 80 días», que le valió un Globo de Oro.

Actuó hasta comienzos de los 80 y luego se retiró.

La característica de su personaje se convirtió en un verbo. Para la Real Academia, cantinflear es «hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia».


1908. Nace Lionel Hampton: Nace el vibrafonista Lionel Hampton, uno de los grandes músicos de jazz. Acompañó a Benny Goodman y Gene Krupa.

Se mantuvo activo hasta mediados de los 90. Falleció en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *