20 de Agosto

1948  ROBERT PLANT: Feliz 74! Nace en la ciudad inglesa de West Bromwich el músico y compositor Robert Plant, vocalista de la banda británica Led Zeppelin y figura icónica de la historia del rock.

Recientemente Plant habló precisamente de cómo ha ido cambiando su voz a lo largo del tiempo. Estas eran sus palabras: “Sé que aquel falsete de garganta que podía realizar en 1968 me dominó hasta que me cansé de ello. Entonces esa especie de personalidad exagerada a la hora de cantar cambió y se fue a otro sitio. Casualmente, toqué en Reykjavík, Islandia, hace tres años, justo antes del Covid. Era una noche de verano, había un festival, cogí a mi banda y les dije: “Vale, vamos a hacer “Immigrant Song”. Nunca la habían hecho antes. Nos pusimos a ello y pum, ahí estaba. Pensé: “Vaya, pensaba que ya no podía hacer eso”.

Cuando se le recuerda la cantidad de fans a los que les encantaría escuchar esa canción con Led Zeppelin, Plant decía esto: “Volver al candelero para recibir aplausos masivos no es algo que satisfaga mi necesidad de estar permanentemente estimulado”. En este sentido, se aleja de otros compañeros suyos que optan por subirse todavía a los escenarios con su banda original: “Sé que hay gente de mi generación que no quiere quedarse en casa, así que salen por ahí y tocan. Si lo disfrutan y lo hacen porque lo necesitan para pasar el día, en realidad eso es su problema”.

La última vez que los componentes de Led Zeppelin tocaron juntos fue en 2007 durante el homenaje a Ahmet Ertegun que quedó reflejado en el CD y DVD ‘Celebration Day’. Aquel show en el que Jason Bonham sustituyó en la batería a su difunto padre fue la primera vez en la que coincidieron Plant, Jimmy Page y John Paul Jones en un concierto a gran escala desde la muerte de John Bonham en 1980.

Plant se encuentra de gira con Alison Krauss promocionando Raise the Roof. En junio interpretaron una versión de ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin que marcó la primera vez que tocan el clásico de 1971.

  •  DÍA DE LAS PAPAS FRITAS: Día Mundial de las Papas Fritas, alimento cuya invención se disputan franceses y belgas. Los franceses aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, mientras que los belgas sostienen que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680. Se desconoce quién instituyó esta celebración.

1996. Víctima de HIV, muere Carlos Jáuregui: activista de los derechos de los homosexuales. Tenía 38 años. Encabezó las primeras marchas del Orgullo Gay Lésbico y confrontó con la Iglesia, además de impulsar proyectos de unión civil. Fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundó Gays por los Derechos Civiles. Su hermano Roberto también murió por HIV. Una estación de subte lleva su nombre.

2018. María Isabel Chorobik de Mariani, emblema de los derechos humanos, fallece a los 94 años: Nacida en San Rafael, Mendoza, se casó con el músico Enrique Mariani. El 24 de noviembre de 1976, en un brutal operativo, fue muerta su nuera, Diana Teruggi, junto a otras cuatro personas. Los represores se llevaron a Clara Anahí, la beba de Daniel Mariani y Teruggi. El hijo de Chicha Mariani fue asesinado en 1977. Ella se sumó a Abuelas de Plaza de Mayo (fue una de sus fundadoras) y luchó junto a su esposo (fallecido en 2003) por encontrar a Clara Anahí, cuya búsqueda aun continúa. Creó la Asociación Anahí. El comisario Miguel Etchecolatz fue condenado por el crimen de Teruggi en el operativo conjunto de la Policía Bonaerense y el Ejército. Mariani declaró en el juicio contra el represor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 7 =