2022 _ »Datos de Color & Rock…

GIRA DEL AÑO: La Renga – Alejado de la red

El 26 de febrero pasado, en Santa María de Punilla, Córdoba, La Renga dio el puntapié inicial de una gira única no solo por el despliegue de producción (cuatro fechas en cuatro fines de semana consecutivos en distintos puntos del país: Punilla, Salta, Potrero de los Funes, San Luis, y Cipolletti, Río Negro), sino porque los músicos realizaron todo ese periplo de más de 3.000 kilómetros en sus motocicletas. Para ChizzoTete Tanque, la salida de la pandemia tenía que ser con todo y así fue. Un puñado de banquetes de rock and roll con una tremenda puesta apoyada en una psicodélica escenografía hecha con la técnica del mapping. Tras la faena federal, La Renga llevó la presentación del álbum Alejado de la Red a La Plata, con tres conciertos para más de 40.000 personas en el Estadio Único-Diego Armando Maradona. Luego llegarían paradas en Baradero, Montevideo y Rosario. Para quienes todavía no disfrutaron de la gira más impactante de 2022, el 14 de este mes La Renga volverá a montar su circo rockero en la localidad bonaerense de Mercedes.

FENÓMENO DEL AÑO: Coldplay

Los shows de Coldplay son distintos a cualquier otra cosa que hayamos visto. Y, efectivamente, en las diez noches porteñas de noviembre pasado, consiguieron atraer, entre más de medio millón de personas, a una monumental cantidad de curiosos. Pero, así como sus protagonistas dejaron atrás hace tiempo el formato de “banda de rock”, las presentaciones de Coldplay se volcaron progresivamente a un nuevo tipo de puesta en escena: una especie de remix entre algunas tradiciones rockeras con otras más propias de shows como el Cirque du Soleil o hasta de las aperturas o los entretiempos de eventos deportivos internacionales, para contar de manera no lineal la epopeya de cuatro amigos de la universidad que, un día, la pegaron. Y cómo.

CANCIÓN DEL AÑO: Marilina Bertoldi – «La cena»

El groove espeso que recorre los diez tracks de Mojigata, el quinto álbum de estudio en la carrera solista de Marilina Bertoldi, alcanza su punto máximo en la poderosa “La cena”, una canción en la que la santafesina dispara riffs de guitarra como látigos, galopa sobre una batería seductora, juega al spanglish (“You used to be so bold/ I’ll meet you donde quieras” o “No te invité al birthday/ no festejé el birthday”) y desafía a los haters:

“Te falta mucho para hablar de mí como hablás”. Como si fuera poco, para acompañar el lanzamiento la ex Connor Questa se calzó una boina, bombacha de campo y faja, y protagonizó el videoclip del tema junto a la actriz porno, activista y​ trabajadora sexual María Riot.

Una peli de vaqueras, pero emplazada en la llanura pampeana con facones, armas de fuego de antaño, besos en el río, sexo en la mesa de desayuno y una trinchera improvisada en medio de una capilla. Para el final, el solo rabioso de Telecaster y un corte abrupto. Es solo rock and roll, ¡pero cómo nos gusta!

CRUCE DEL AÑO: Trueno & Gorillaz

Alcanzaron apenas cuatro notas de la melódica en boca de Damon Albarn para desatar el último gran rugido del público local en el segundo show de Gorillaz en Argentina. Sucedió con el clásico “Clint Eastwood”, el cierre de un implacable set de veintiún canciones. Pero algunos compases adentro ocurrió la verdadera revelación: Trueno, que había tocado en el mismo escenario del Quilmes Rock un rato antes, se subió para un freestyle de varias estrofas que le valió la bendición de Albarn (su hija seguía al argentino en Instagram). “Este es tu público que te saluda, Damon”, dijo Trueno mientras soltaba rimas frente a 60.000 personas. Con semejante micromomento, el trapero de Catalinas Sur encontró un nuevo punto de consagración que suma una especial estrella en su corolario, en el año en que, entre otros logros, también estrenó un Tiny Desk (Home) Concert, para la cadena NPR.

  • DATOS de COLOR (Bonus):

Desde la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania, pasando por el cachetazo del actor Will Smith al humorista y colega Chris Rock en la entrega de los premios Oscar, la detención de Leonardo Cositorto, líder de Generación ZOE, hasta el éxito de taquilla del film Argentina, 1985; el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y la consagración de la Selección Argentina como campeona del Mundial de Qatar, entre otros hechos destacados.

Boca Juniors Campeón de la Copa de la Liga Profesional; la jura de Sergio Massa como ministro de Economía; el ingreso de Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA; el último saque de Juan Martín Del Potro y el retiro de Roger Federe del tenis; los que ya no están (Gerardo Rozín, César Mascetti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Cacho Fontana, Pinky, Hebe de Bonafini); la renuncia de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate; la muerte de la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de su historia; la condena a CFK por corrupción y el renunciamiento de la ex mandataria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *