2022 _ Discos – Lanzamientos

Charly García
En la semana previa a su cumpleaños número 70, Charly García le adelantó a Roberto Pettinato en una entrevista radial que estaba trabajando en un nuevo disco llamado La lógica del escorpión. Tiempo después, el Zorrito Von Quintiero dio más detalles del sucesor de Random: “Está bastante avanzado, es un disco que lo empezó hace muchos meses, de manera artesanal y no habitual. Iba al estudio a grabar con el técnico y nada más. Por ahí se suma alguno, pero lo vino haciendo él cuando no se podía hacer nada”, explicó el músico. Sobre qué esperar del disco, el Zorro amplió sin mayores detalles: “Lo hizo solo, demostrando que es un tipo que se levanta y ya es Charly García, y se acuesta como Charly García. Nunca deja de ser el artista que es”.

Arctic Monkeys

Aunque todavía no se conoce ni fecha ni título, todo parece indicar que la banda de Sheffield llegará al Primavera Sound con nuevo material bajo el brazo. En noviembre de 2021, Matt Helders aseguró que Arctic Monkeys tenía “casi listo” un nuevo disco, creado en un proceso “un poco inconexo, con muchas partes para terminar”. En mayo, a través de una entrevista en Instagram, el baterista dio más detalles y aseguró que el álbum “retoma las cosas del disco anterior”, en referencia a Tranquility Base Hotel & Casino.

Turf

A finales de 2019, Turf comenzó a trabajar en su sexto disco de estudio, pero la pandemia tuvo otros planes. A medida que los tiempos se fueron dilatando, el repertorio pasó a expandirse, y también la lista de invitados. Con miras a publicarse entre agosto y septiembre, el sucesor de Odisea tiene a Ca7riel y Cocó Orozco, de Usted Señalemelo, aportando guitarras, y un elenco de productores que incluye a Cachorro López, Juli Ares y Ezequiel Araujo. El single que acompañará el lanzamiento del disco será una colaboración junto a Los Auténticos Decadentes, y la lista de temas incluye títulos como “Alto trip” y “Todo por nada”, “una canción muy Big Audio Dynamite”, según Lea Lopatín.

Guns n’ Roses

Desde que Guns N’ Roses cobró forma de triunvirato made in Sunset Boulevard con el regreso de Slash y Duff McKagan, un nuevo disco con tres de sus miembros originales pasó a ser cada vez más una cuenta pendiente. Parte de esa deuda se saldó en 2021 con la publicación de “Absurd” y “Hard Skool”, dos singles en los que esta formación de los Guns completó con outtakes de las sesiones de Chinese Democracy. Este año, Slash confirmó que el grupo sigue trabajando en más canciones de este estilo, con la intención de editar un álbum en el corto plazo. “Hay nuevo material de los Guns, y probablemente vamos a seguir sacando cosas hasta terminar todo el disco”, dijo el guitarrista a Consequence of Sound. También prometió novedades para junio, pero ya se sabe que los deadlines no parecen ser el fuerte de Axl.

Muse

Mientras haya lugar para teorías conspirativas en el mundo, Matt Bellamy tendrá a mano combustible creativo. Según el cantante y guitarrista, las canciones de Will of the People, el noveno álbum de Muse que se publicará el 26 de agosto, están inspiradas por “la creciente incertidumbre e inestabilidad en el mundo a medida que el imperio de Occidente y el mundo natural, que nos han acunado durante tanto tiempo, están realmente amenazados”. “Won’t Stand Down”, el primer corte, mostró a la banda en un viaje lindero al nu metal, pero los lanzamientos siguientes, “Compliance” y la canción que da nombre al disco, se mueven entre el pop sintético y el glam pomposo.

Dante

Bajo un hermetismo inquebrantable, Dante Spinetta pasó el último tiempo dándole forma al sucesor de 4×4, lanzado en 2019. Con miras a publicar el disco en agosto, el ¿ex? IKV se permitió adelantar una de las canciones en su set en el Quilmes Rock para mostrar por dónde viene la búsqueda de su nueva aventura, con el eje puesto en el funk (los vientos los grabó en Mineápolis con el arreglador de Prince) y un poco más alejado de la escena de la música urbana. Habrá que esperar hasta agosto para develar el misterio, que según el propio Dante incluye un feat con un invitado de peso.

Jack White

En 2022, Jack White decidió llevar su apuesta por la industria aún más allá. Luego de años de militar por el formato físico mientras el streaming parece dominarlo todo, el ex The White Stripes planeó dos discos para este año. El primero, Fear of the Dawn, salió en abril y es pura descarga eléctrica. El restante, Entering Heaven Alive, llega el 22 de este mes y brilla por oposición al poner a la guitarra acústica como ariete creativo. Las canciones pueden ser despojadas, como en el fogón rural de “Love Is Selfish”, lúdicas como en “Queen of the Bees” y su protagónico a cargo de una marimba, o épicas como en “If I Die Tomorrow”, el tercer corte del disco.

The Cure

En 2019, Robert Smith y compañía se embarcaron en la tarea de dar forma al sucesor de 4:13 Dream (2008), y de ahí en más, el líder de The Cure entró en su propio Chinese Democracy. Después de varias idas y vueltas que amagaron con ver la luz en la forma de tres álbumes, Smith prometió que el primero de ellos, Songs of a Lost World, llegará antes de fin de año. “Salimos a tocar en octubre, y el disco va a estar antes”, le dijo a NME, y anticipó que “es un disco sin mucha luminosidad, que suena más a Disintegration que a The Head on the Door”.

Ca7riel y Paco Amoroso

Después de un ascenso vertiginoso que culminó con un Obras sold out, para la dupla hacer una pausa era algo más que necesario. Con ambos integrantes concentrados en su carrera solista (Ca7riel con EL DISKOPaco Amoroso con Saeta), nada parecía indicar un cambio en el panorama, hasta que el dúo anunció en febrero un regreso al que llamó “Segunda temporada”. Un single, “Paga Dios”, y una gira por el continente y por Europa fueron una vuelta al ruedo que tuvo en Córdoba su única escala en el país. En La Plaza de la Música, Ca7riel y Paco Amoroso anunciaron que están grabando su primer disco juntos, en un proceso sin presiones, que puede concluir antes de fin de año o a principios del próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − seis =