22 de febrero de 1993: Radiohead »Pablo Honey»
30 años para »Pablo Honey», su LP debut muestra sus influencias, destellos de U2, The Cure, The Smiths e incluso The Who.
Fue el disco que puso a Radiohead en el radar y eventualmente le abrió camino a producciones como ‘The Bends‘, ‘OK Computer‘ y finalmente ‘Kid A‘, siendo estas últimas dos las que verdaderamente catapultaron a la banda a un espectro de fama y reconocimiento mundial.
¿Por qué le pusieron así al álbum? – Pablo Honey.
La razón es por que a inicios de los 90, existía un dúo de comediantes conocido como los Jerky Boys, quienes muy en aquella vibra noventera, gustaban de hacer bromas pesadas por teléfono y luego compartirlas en radio y TV _ algo así como en Argentina »El Doctor Tangalanga».
Thom Yorke descubrió que había una muy buena: la de una madre preocupada por su hijo que se había escapado de Florida.
“Todos en Radiohead éramos muy hijos de mami y 100% recibíamos llamadas del tipo cada cierto tiempo porque nos extrañaban en casa, así que esa broma nos parecía hermosa y la intro, una gran y bizarra forma de titular a nuestro primer álbum”. Thom Yorke
https://youtu.be/OV2rhZjhY14
- Puede que el disco no sea el más abrazado de Radiohead, pero no por eso deja de ser la piedra angular de esta banda que para millones de personas, es una favorita de culto.
Bonus: Además de la continua rotación de los videos de la banda en MTV para estos primeros tracks, Radiohead hizo una aparición especial en el programa de Beavis and Butt-Head. En este episodio, el dúo de comedia se sienta a ver el video de «Creep». Al principio Butt-Head no se nota para nada sorprendido pero Beavis lo conforta: «No te preocupes Butt-Head, se pone mejor», insiste. Al llegar al coro los amigos logran sentir los poderosos acordes de la canción. Ese capítulo fue realmente importante para la carrera de Thom Yorke (fan del programa), incluso Capitol Records los llamó para hacer una nueva campaña con ellos.
- La canción más famosa de este disco: «Creep»
La BBC Radio prohibió transmitir la canción por sonar demasiado depresiva, pero una vez que el sencillo se convirtió en un hit, la cadena cambió de parecer.