Fmérides90.3Noticias

22 de Marzo

Día Mundial del Agua: impulsada por la Organización de las Naciones Unidas desde 1993, primera vez en que se festejó esta jornada que busca concientizar sobre la importancia de este recurso precioso para la vida humana.

Aunque el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) apunta a extender el suministro de agua a todos los territorios del mundo para 2030, los datos actuales de la ONU muestran que “1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes”.

 2030 fecha crítica _ Al ritmo actual no cumplimos el ODS6 de la Agenda 2030

Quedan menos de 6 años para conseguir las metas de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas ya ha dicho que para cumplirlos hay que cuadruplicar el ritmo de progreso actual.

CRISIS GLOBAL

  • Hoy siguen habiendo millones de personas sin acceso al agua y saneamiento.

Un gran avance, reconocer el agua y saneamiento como un derecho, no hay duda. Tampoco hay duda de que ha servido para que se hagan avances, no la hay.

Pero… (ya tocaba un pero) los datos de Naciones Unidas apuntan a que:

1. Siguen siendo muchas (incluso más en algunas regiones) las personas que en la actualidad no gozan de estos derechos, y

2. El agua potable será un recurso cada vez más escaso si no buscamos el modo de cuidarlo y apostamos por otro modelo de gestión.

  • 2000 millones de personas es el número de personas sin acceso al agua.

El 25% de la población mundial no tienen acceso a servicios de agua segura, según datos de 2020.

Las crisis recientes (COVID, Ucrania, Cambio Climático…) seguramente han empeorado la situación.

La ONU convocará una nueva Conferencia del Agua en Nueva York, donde se revisarán tanto las acciones marcadas en la Década de Acción por el Agua (2018-2028), como las acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Allí se reunirán los representantes de los 193 Estados Miembro para anunciar compromisos, planes, acciones y mejores prácticas.

 Un evento clave para presionar y demandar compromisos globales más firmes, y solicitar a nuestros gobiernos que tomen acciones reales a nivel local, nacional e internacional.


  • 1963. Aparece Please Please Me

Sale a la venta Please Me, el primer LP de los Beatles. El grueso del disco se grabó en una sola sesión de diez horas, el 11 de febrero. La banda llega al número 1 en ventas y la beatlemanía se vuelve imparable en el Reino Unido.


El 22 de Marzo de 1982 se lanza el álbum de Iron Maiden llamado The Number Of The Beast. 

Es el tercer álbum de estudio de la banda británica de heavy metal.

Este trabajo supone el primero con el vocalista Bruce Dickinson y el último con el percusionista Clive Burr.

Tuvo un gran éxito entre la crítica y el público, y llegó el puesto número uno en Reino Unido para la banda y la certificación de disco de platino en Estados Unidos.

Dos sencillos fueron extraídos del álbum: “The Number of the Beast” y “Run to the Hills”; tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.


En 1923 nacía Marcel Marceau. Su nombre real, Marcel Mangel y también conocido por el nombre de su personaje, Bip, fue un mimo y actor francés.

Es considerado el referente del género.

Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.

Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin.

Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París.

Marceau creó en 1947 a Bip, el con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin.

El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el fabricador de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como «geniales».

  • Un crítico había señalado que Marceau «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».

Pasó por el cine con otro gag (en comedia, un gag o gag visual es algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras) inolvidable: en La última locura de Mel Brooks, una película muda de 1976 con varios actores invitados.

La película Resistencia (2020) cuenta la gran hazaña de salvar niños durante la ocupación nazi de Francia, junto con sus hermanos y grupos de la resistencia francesa.

Falleció a los 84 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *