Comunidad 90.3Fmérides90.3Noticias

23 de Febrero.

Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país.
—————————————————————————————————————————————
Secuestro de Juan Manuel Fangio,1958: En un día como el de hoy, el piloto de automovilismo argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, fue secuestrado por la guerrilla cubana en el Hotel Lincoln de La HabanaCuba, en vísperas de disputar el Segundo Gran Premio de ese país.
__ Fue hace 65 años. La guerrilla de Fidel Castro quería dar un golpe publicitario y desprestigiar al gobierno de Fulgencio Batista, que organizaba una exhibición de Fórmula 1.

El encargado de esa “misión” era Manuel Uziel, quien apretó el caño de su revólver contra el quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1 y con enorme cortesía le dijo: “Disculpe, Juan, me va a tener que acompañar”.

Fangio no entendía nada. Tampoco otros pilotos y allegados que estaban viendo la escena en el hall del Hotel Lincoln de La Habana. Sin perder la serenidad aunque no sin preocupación, la máxima figura del automovilismo mundial aceptó con “vamos” y se subió al auto de sus captores, quienes luego de dar unas vueltas por la ciudad lo llevaron a la casa de uno de ellos donde permaneció cautivo unas horas.

 Nunca estuvo en juego la vida de Fangio ya que la única intención del Movimiento 26 julio fue ser noticia mundial y exponer al gobierno de Batista.

El argentino tuvo un lugar cómodo para dormir y le dieron bien de comer (según reconoció siempre el propio Juan Manuel Fangio). Y desde el primer momento, en el que se “disculparon” por secuestrarlo, le aclararon que sería por unas horas y que luego lo liberarían.

Fueron suficientes las horas en las que estuvo secuestrado como para no correr el Gran Premio de La Habana, al que había sido invitado especialmente por el entonces presidente cubano, Fulgencio Batista. Esto no era casual, sino causal: la guerrilla que lideraba Fidel Castro quería evitar la foto de Batista con un Fangio seguramente vencedor de la carrera y, además, mostrar la vulnerabilidad de un evento organizado por el gobierno cubano.

  •  «Me hicieron un favor», declaró Fangio después de los hechos, en referencia a que en la carrera murieron seis personas en un accidente.
—————————————————————————————————————————————
1936. Nace Federico Luppi: En Ramallo nace Federico Luppi. Destacó en TV en los años 60 como parte del clan Stivel en el ciclo Cosa juzgada.

En cine, protagonizó el Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio, y más tarde fue parte del elenco de La Patagonia rebelde.

Se consagró en plena dictadura con Tiempo de revancha, film que inició su colaboración con Adolfo Aristarain.

A sus órdenes filmaría luego Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache) (que le valió el premio al mejor actor en San Sebastián) y Lugares comunes.

También se lo vio en Plata dulce, No habrá más penas ni olvido, El arreglo y Sol de otoño, entre otras películas. En TV, protagonizó Hombres de ley en los 80 y tuvo una larga trayectoria en teatro. Falleció en 2017.


1927. Nace Mirtha Legrand: Nace la figura más perdurable del espectáculo argentino: Mirtha Legrand cumple 97 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *