23 de Julio

1959. FELIZ 63! Nace Pedro Aznar: Nace Pedro Aznar. Uno de los artistas más completos de la música popular argentina, integró Madre Atómica y Alas antes de convertirse en bajista de Serú Girán. Dejó la banda a fines de 1981 para ir a Estados Unidos, donde se sumó al Pat Metheny Group. Más tarde compuso música para cine y volvió con Serú Girán para el reencuentro de 1992. Desde entonces, se ha dedicado a su carrera solista. En 2012 fue declarado ”Personalidad destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires.

1919. Nace H. G. Oesterheld: Nace Héctor Germán Oesterheld, una figura determinante en la cultura popular argentina del siglo XX. Guionista de historietas y escritor, fue el creador de tiras como Ernie Pike, Sargento Kirk (amboas dibujadas por Hugo Pratt) y Mort Cinder (junto a Alberto Breccia). Fundó las revistas Frontera y Hora Cero. En esta última, entre 1957 y 1959, se publicó su obra más famosa: El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López. Retomó esta tira en 1976, con el mismo dibujate, para una seguna parte. Antes, en el diario Noticias, había publicado La guerra de los Antartes, con Gustavo Trigo. Militante montonero, fue secuestrado en La Plata, el 27 de abril de 1977 por las Fuerzas Armadas. La represión también se ensañó con su familia: sus cuatro hijas fueron secuestradas y asesinadas. Oesterheld pasó por El Vesubio, uno de los más feroces centros clandestinos de detención. Por los testimonios recogidos, se cree que fue asesinado en algún momento de 1978.

2002. Muere Alberto Castillo: Muere Alberto Castillo. “El cantor de los cien barrios porteños” tenía 87 años. Ginecólogo de profesión, fue una de las voces más representativas de los años 40 y también actuó en cine.

2011. Muere Amy Winehouse: Una intoxicación etílica termina con la vida de Amy Winehouse. La cantante británica tenía 27 años y era una de las grandes voces de la música popular en el siglo XXI. El lanzamiento de Frank, su primer disco, la había catapultado a la fama en 2003. Además de por su brillante carrera musical, fue noticia por su adicción a las drogas y al alcohol. Back to Black, su segundo álbum de estudio, es el disco más vendido en el Reino Unido en lo que va de este siglo.

1965. FELIZ 57! Nace Slash (de nombre real Saul Hudson), en Stoke-on-Trent (Reino Unido): Guitarrista de Guns N’ Roses hasta 1996. Antes, en 1995, ya había editado su primer disco solista (así debe ser considerado), bajo el nombre Slash’s Snakepit. En 2003 llegó el primer disco de Velvet Revolver y desde 2010 comenzó a grabar como Slash.

1961. Nace Martin L. Gore, en Basildon (Reino Unido): Compositor y teclista de Depeche Mode. Ha grabado un par de discos en solitario.

1971. Nace Alison Krauss, en Decatur, Illinois (Estados Unidos): Cantante y violinista de bluegrass, comenzó a grabar en solitario en 1985. En 1989 grabó con el grupo Union Station, con el que acabaría fusionándose y ambos operan bajo en nombre Alison Krauss & Union Station, ganándose una gran reputación internacional. En todo caso, en 2007 todo se amplificaría cuando Alison grabó junto a Robert Plant el inolvidable «Raising sand», una obra maestra que alcanzó gran repercusión en toda América y Europa.

  • DÍA DEL PAYADOR: Día del Payador, instituido por la Secretaría de Cultura en 1992 en homenaje a la famosa payada realizada en 1884 en la ciudad de Paysandú (Uruguay) entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza. La fecha se celebra además en el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.
    Se celebra esta fecha declarada en 1992. Tuvo su origen en 1884 luego de una payada entre Gabino Ezeiza y Juan Nava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 14 =