Fmérides90.3Noticias

24 de Mayo

1941. Nace Bob Dylan     —   Feliz  82 años  —    Robert Allen Zimmerman.

Alcanzó la popularidad al comenzar los años 60, con temas como “Blowin’ in the Wind”.

Adhirió al movimiento de protesta y a mediados de la década escandalizó a los puristas del folk cuando comenzó a tocar y grabar con instrumentos eléctricos.

En 1966 grabó una de sus obras cumbre: el álbum doble »Blonde on Blonde». Ese año, un accidente de moto lo alejó de la música. Recién volvió a salir de gira en 1974.

A fines de los 70 se convirtió al cristianismo. Los años siguientes no fueron exitosos. Al final de los 80 tuvo un repunte con la súperbanda The Traveling Wilburys, junto a Roy Orbison, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lyne, un proyecto que se truncó por la muerte repentina de Orbison.

En 2000, por el tema «Things Have Changed», de la película Wonder Boysganó el Oscar a la mejor canción.

Convertido en una leyenda, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Actualidad:

James Mangold está trabajado en su próxima película, un biopic basado en la vida de los músicos Bob Dylan y Pete Seeger que ya ha encontrado a sus protagonistas.

Pete Seeger, el trovador que se hizo famoso con su bajo y le cantó a trabajadores migrantes, estudiantes universitarios y presidentes en una carrera que presentó la música folclórica norteamericana a generaciones de personas _ »El Abuelo del Folk»

James Mangold está a punto de estrenar »Indiana Jones y el dial del destino», pero también está inmerso en otros proyectos, como nuevos largometrajes de »Star Wars» o una película biográfica sobre Bob Dylan y Pete Seeger titulada »A Complete Unknown». ( Un completo desconocido)
 Se han dado a conocer a los dos intérpretes que encarnarán a los protagonistas de la película: Timothée Chalamet dará vida a Bob Dylan.
»A Complete Unknown» nos contará la historia de los inicios de Bob Dylan, quien “sacude la escena de la música folk cuando conecta su guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival en 1965”. Todavía no tiene una fecha de estreno confirmada.

1986 – WHO MADE WHO   —    (Quien hizo quien)  —  AC/DC

Fue lanzado como la banda sonora de la película de Stephen King »Maximum Overdrive»  pero »Who Made Who» fue más que un recuerdo para una película de terror mediocre.

La canción que da título a »Who Made Who» es una canción trepidante y contundente totalmente en sintonía con el hard rock comercial de la época.

»Who Made Who» fue certificado oro por la RIAA ( Recording Industry Association of America // Asociación de la Industria Discográfica de América) el 19 de agosto de 1986 y actualmente es quíntuple platino.

  • Dato de color:

Para un álbum tan exitoso, solo hay tres canciones nuevas en »Who Made Who»

DT ” es un tema de blues en auge que suena como si debiera tener voces, pero la banda no tuvo tiempo para que Brian Johnson las grabara, y “ Chase the Ace ” es una improvisación zumbante y dura como la piedra impulsada por por algunas pistas de dedos veloces.

Lo que salva a »Who Made Who» son las seis canciones del catálogo, que van desde las casi demasiado familiares «You Shook Me All Night Long» y «Hells Bells» hasta los dos temas algo oscuros de Fly on the Wall .

La única canción de »Who Made Who» que incluye a Bon Scott es la sensual y downtempo «Ride On».

Para promocionar el álbum, AC/DC lanzó una cinta VHS de 73 minutos de duración que incluía videos musicales de «Who Made Who», «You Shook Me All Night Long», «Shake Your Foundations (remix)», «Hells Bells». y una presentación en vivo de «For Those About to Rock (We Salute You)» filmada en Detroit en 1983. La cinta se convirtió en disco de oro en 1988.


1974. Muere Duke Ellington

Duke Ellington, uno de los músicos más grandes en la historia del jazz, fallece en Nueva York a los 75 años.

Considerado uno de los mayores compositores del siglo XX, lideró una big band desde el piano y contó con Billy Strayhorn como arreglador.

Se hizo famoso en el Cotton Club neoyorquino en los años 20. Autor de clásicos como “Jeep´s Blues”, “Caravan” y “Satin Doll”, también realizó trabajos más complejos, como la suite Such Sweet Thunder, inspirada en obras de Shakespeare y Black, Brown and Beige, un compendio de la historia de los negros en Estados Unidos desde la esclavitud.

El centenario de su nacimiento, en 1999, deparó la entrega de un Premio Pulitzer especial por sus aportes.


Día de la Visibilidad Pansexual.

Iniciativa que comenzó en redes sociales impulsada por personas que pertenencen a esta orientación sexual y afectiva. El nombre completo de la conmemoración es Día de la Conciencia y de la Visibilidad Pansexual y Panromántica.

La bandera del Orgullo Pansexual está conformada por tres colores: magenta/rosa, azul, y amarillo. Esta bandera muestra la inclusión no solo de los binarismos tradicionales, sino también de las identidades y expresiones no binaries, así como de las personas trans.

En términos generales, las personas pan muestran un interés erótico y/o afectivo por otrxs sin tomar en cuenta factores de género.


Día Mundial de las Mujeres por la Paz y el Desarme con el fin de promover la participación femenina en procesos de negociación pacifista.

Se instituyó en 1982 en conmemoración del Campamento Pacifista de mujeres en Greenham Common (Inglaterra) que protestó por el despliegue de armas nucleares estadounidenses en el país europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *