Fmérides90.3Noticias

24 de Noviembre

  • Día del Vino Argentino Bebida Nacional  –  Identidad Nacional.

La fecha destaca la producción autóctona de esta bebida, que lleva más de cinco siglos en la tradición y cultura del país desde que fuera introducido por los colonizadores europeos.

La jornada conmemorativa se fijó en el año 2010 cuando, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se emitió el decreto 1800 que declaraba al vino argentino como bebida nacional y a este día para celebrarlo.

Tres años más tarde, el Senado de la Nación Argentina ratificó esta propuesta con la sanción de la ley n° 26.870.

  • Esta iniciativa definió al vino como un producto con raíz cultural capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.

En este decreto se resalta también al sector de vitivinicultura como un productor y motivador de la economía regional, presente en más de quince provincias del país.

Con esta designación, la Argentina se convirtió en el primer país en considerar al vino como su bebida nacional.

Las cinco variedades más destacadas del vino argentino:

  • Malbec: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 84,6% de producción, seguida por San Juan con 6,4%.
  • Cabernet Franc: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 74% de producción.
  • Pinot Noir: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 73% de producción.
  • Cabernet Sauvignon: : Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 76,3% de producción, seguida por San Juan con 10%.
  • Chardonnay: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 83% de producción.

La Argentina exporta vino a 127 países, generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta.

En el país existen más de 17.000 productores de vino y más de 900 bodegas que comercializan con el mercado interno y externo.



1954. Nace Emir Kusturica

En Sarajevo nace Emir Kusturica.

El cineasta balcánico ganó dos veces la Palma de Oro de Cannes, con Papá se fue en viaje de negocios, en 1985, y diez años después con Underground.

También filmó Tiempo de gitanos, Gato negro, gato blanco La vida es un milagro, entre otras películas.

También les dedicó documentales a las figuras de Diego Maradona y José Mujica.

Además, incursionó en la música con la Non Smoking Orchestra.



1991. Adiós a Freddie Mercury

Víctima de HIV, muere Freddie Mercury.

El cantante había anunciado un día antes que padecía la enfermedad, y acababa de grabar Innuendo, su último trabajo discográfico con Queen, que se cierra con la desgarradora «The Show Must Go On».

Tenía 45 años. Fue el rostro de una las bandas más populares de la historia del rock.

Irrumpieron en los 70 y se mantuvieron hasta la muerte de Mercury, si bien el grupo ha salido de gira en años recientes e incluso editó un disco, Made in Heaven, con grabaciones inéditas del cantante.



1991. Muere Eric Carr, en Nueva York (Estados Unidos), por un cáncer. 

Tenía 41 años. Batería de Kiss entre 1980 y 1991.

 Reemplazó a Peter Criss después de una audición y se escapó del hospital tras ser operado a corazón abierto para poder grabar su último videoclip con la banda.

Eric Carr estaba peleando contra su enfermedad y había sido operado a corazón abierto pocos días antes de la filmación del video, por lo tanto, tenía que guardar reposo.

Paul y Gene habían decidido reemplazarlo por una cuestión práctica, pero Eric -que tenía terror a que lo despidieran- se escapó de los cuidados intensivos para formar parte del rodaje.

Así quedó inmortalizado con un tema que habla de un don que le fue dado, el de hacer rock and roll, y de un camino recorrido que para él ya estaba llegando al final. “God Gave Rock And Roll To You” (que originalmente solo formaría parte de la banda sonora de la película Bill & Ted Bogus Journey) terminó entrando en Revenge (1992), el disco que comenzó a grabarse en septiembre del 91 y que Eric nunca conoció listo, ya que falleció el 24 de noviembre de ese año

  • El mismo día que Eric Carr murió, Freddie Mercury también dejaba este mundo. Con 45 años y víctima del Sida, el líder de Queen se llevó toda la atención de la prensa y de los músicos, y el día de su deceso pasó a formar parte de las efemérides imposibles de olvidar en el mundo del espectáculo.
  • De este modo, la muerte del baterista quedó totalmente eclipsada y esa rivalidad Kiss versus Queen incentivada por los fans, que había sido famosa entre los adolescentes de la década del 80, tuvo un triste perdedor y ese fue Eric Carr.


1859. Aparece »El origen de las especies»  –  Día Mundial de la Evolución.

Se publica la primera edición del libro que cambia el rumbo de la ciencia: El origen de las especies, de Charles Darwin.

El naturalista inglés propone su teoría de la evolución y la selección natural para explicar el desarrollo de las especies.

El evolucionismo tomó fuerte impulso a partir del libro de Darwin, mientras que la Iglesia, aferrada a la idea de la creación divina, combatió sus teorías.



Día del Trabajador Plástico en la Argentina.



Muere Diego Rivera,1957:  dejando un gran legado artístico y muchas polémicas por los amoríos que tuvo mientras estuvo casado con Frida Kahlo.

Aportó a crear una corriente artística 100 por ciento mexicana: »El Muralismo», situación que lo convirtió en un ícono del arte mexicano, por lo que atraía a cientos de personas.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *