25 de Mayo

  • 1862. Muere Juana Azurduy en la ciudad de Sucre, a la edad de 81 años. Combatió a los realistas en el Alto Perú, por lo cual es una figura reconocida en la Argentina y Bolivia. Casada con Manuel Padilla, tuvo cinco hijos. Su esposo, que también combatió a los españoles, fue capturado y decapaitado. El ataque de Azurduy con sus tropas a las fuerzas del general La Hera en Villar, actual territorio de Bolivia, le valió que la nombraran teniente coronel. En esa acción les quitó el estandarte a los españoles y se llevó fusiles y municiones. Su referente fue Martín Miguel de Güemes, cuya muerte marcó el fin de su carrera. Falleció en la pobreza.

 

  •  1974. Muere Arturo Jauretche a los 72 años. Había nacido en la localidad bonaerense de Lincoln. Adhirió a la UCR y, tras el derrocamiento de Yrigoyen se sumó a Forja. Más tarde, se hizo peronista. A fines de los 40 presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su obra ensayística cobró relieve después del golpe del 55, con títulos como El Plan Prebisch: retorno al coloniajeEl medio pelo en la sociedad argentinaPolítica y economía y Manual de zonceras argentinas. También escribió el poema El Paso de los Libres, sobre la asonada radical contra los militares golpistas del 30, y tuvo como prologuista a Jorge Luis Borges.

1810. Baltasar Hidalgo de Cisneros renuncia a encabezar la junta emanada del Cabildo Abierto del 22 de mayo. El virrey cede ante la presión popular que lideran Antonio Beruti y Domingo French, y que rechaza esa solución intermedia entre quienes pedían una junta en su lugar y quienes querían mantenerlo en el cargo. Una junta asume en representación de Fernando VII hasta tanto el rey de España recupere su trono, pero los lazos con la corona se romperán. La junta la encabeza Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires. Los secretarios son Juan José Paso y Mariano Moreno. Hay seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti. La Primera Junta marca el hecho fundacional de la Argentina como nación. Con la Revolución de Mayo se inicia el proceso hacia la independencia de las colonias de América del Sur.

 

1960. En el marco de los fastos por el sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se inaugura el Teatro General San Martín. Es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

 

1973. Héctor Cámpora se convierte en presidente, en lo que marca el regreso al poder del peronismo después de 18 años de proscripción y el fin de la dictadura iniciada en 1966. El nuevo mandatario había ganado los comicios del 11 de marzo. Delegado de Juan Domingo Perón, la imposibilidad del ex presidente de poder competir lo puso al frente de la boleta del Frente Justicialista de Liberación. La noche del 25 de mayo, los presos políticos salen de la cárcel de Devoto, en el comienzo de los 49 días de gobierno que culminarán con la renuncia de Cámpora y su vice, Vicente Solano Lima, el 13 de julio, con el fin de facilitar una nueva presidencia de Perón.

 

  • 2003. Néstor Kirchner asume la presidencia. El hasta entonces gobernador de Santa Cruz recibe la banda y el bastón de manos de Eduardo Duhalde en el Congreso. Había quedado segundo en las elecciones del 27 de abril, detrás de Carlos Menem, pero la decisión del ex presidente de no concurrir al ballotage lo convierte en nuevo mandatario, con el 22 por ciento de los votos. Kirchner tiene 53 años al momento de su asunción: es el presidente más joven de la democracia restaurada en 1983. Con su asunción concluye el turbulento período marcado por la crisis de 2001.

 

Día de África: se recuerda la fundación, en 1963, de la Unión Africana. 

1901. Santa Rosa y Los Rosales, dos equipos del barrio de la Boca, se fusionan y nace un nuevo club: River Plate. Pronto, dejará la Boca y se instalará en Núñez. Con Boca, otro club surgido en el barrio italiano de Buenos Aires, protagoniza la más enconada rivalidad del fútbol argentino, y uno de los clásicos más atrayentes del fútbol mundial. River es el equipo más ganador del país, con 36 títulos locales en la era profesional.

 

  •  1908. Con la puesta en escena de Aída, de Giuseppe Verdi, se inaugura el Teatro Colón. Es la principal sala lírica de la Argentina y una de las más importantes del mundo. Estuvo cerrado por reformas desde 2006 y se reabrió en 2010, durante los fastos del Bicentenario.

 

2020. Un operativo de policías de Mineápolis termina con la muerte por asfixia de George Floyd. El policía Derek Chauvin reduce al afroamericano de 46 años: con una rodilla presiona sobre el cuello de Floyd, que se queja de que no puede respirar. Son nueve minutos de presión continua: Floyd muere asfixiado. La grabación de un teléfono celular muestra la secuencia y conmueve al mundo entero. El crimen desata una ola de violencia en la principal ciudad del estado de Minesota y el inicio del movimiento Black Lives Matter. Chauvin es enjuiciado y condenado en 2021.

 

  • 1925 – NACE GATICA. Nace en la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes el boxeador José María Gatica, una de las grandes estrellas del boxeo argentino. Disputó 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut). Su vida fue llevada al cine por Leonardo Favio.

 

1942 – MARCOS MUNDSTOCK. Nace en la ciudad de Santa Fe el locutor, guionista y comediante Marcos Mundstock, uno de los miembros fundadores de la célebre banda humorística “de instrumentos informales” Les Luthiers, en la que actuó durante 50 años.

 

  • DÍA DE LA TIROIDES. Desde 2007 se celebra el Día Internacional de la Tiroides con el fin de crear conciencia sobre la importancia de esa glándula endocrina para el cuidado de la salud.

 

El 25 de Mayo de 1969 nace Glen Drover, en Ottawa, Ontario (Canadá). Guitarrista de Megadeth_ Su primera banda fue Eidolon con la cual empezó en 1993 y donde aún sigue. Pasó después a King Diamond, con los que sólo estuvo un año, para pasarse a Megadeth.

 

  • 25 de Mayo de 1978 se lanza el álbum de la banda AC/DC llamado Powerage. Es el quinto álbum de estudio de la banda, es también el cuarto álbum de estudio internacional del grupo. Todas las canciones están compuestas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. En Powerage debuta el bajista Cliff Williams.

 

25 de Mayo de 1983 se lanza el álbum de la banda Dio llamado Holy Diver. Es el álbum debut de la banda de heavy metal. Ha sido nombrado por la crítica musical como el mejor trabajo de Dio y un clásico del género. La carátula causó cierta controversia, mostrando lo que parece ser un monstruo asesinando a un monje católico. En esa imagen el demonio tiene en una mano el famoso gesto de la mano cornuta que popularizo Dio desde la gira Heaven and Hell con Black Sabbath.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − nueve =