Fmérides90.3Noticias

26 de Abril

El 26 de Abril de 1982 se publica el single de Iron Maiden llamado “The Number Of The Beast”. 

  • »He that hath understanding count the number of the beast, for it is man’s number»…  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Es la quinta canción del álbum homónimo y el séptimo sencillo de Iron Maiden.

Fue escrita por el bajista Steve Harris en 1982. Está inspirada en una serie de pesadillas que tuvo Steve sobre el poema “Tam O Shanter” de Robert Burns.

Primer disco con Dickinson en voz, contiene clásicos inoxidables como “Run to the Hills”, “Hallowed Be Thy Name” en reemplazo de Paul D’ianno y la realidad es que la versatilidad de Dickinson le permite a Iron Maiden y a su principal compositor -y fundador de la banda- Steve Harris, ampliar el arco de posibilidades a la hora de componer.

Sumado al recurso de las “guitarras gemelas” de Adrian Smith y Dave Murray, con la entrada de Dickinson en este disco se afirma la identidad de Iron Maiden.  

El disco causó algún revuelo con grupos religiosos extremos (sobre todo en Estados Unidos) por cuestiones obvias: está lleno de referencias claras al diablo, que aparece en el arte de tapa manejado como un títere por Eddie, a la vez que ese diablo también maneja un pequeño Eddie: toda una metáfora sobre el mal y el libre albedrío.

Pero The Number of the Beast también es un disco que habla de otro tipo de horrores, como la masacre por parte de los europeos de los pueblos originarios de Norteamérica: de eso va “Run to the Hills”, la voz narrativa alerta “¡Corran a las colinas, corran por sus vidas!” y el ritmo que le imprime Steve Harris desde el bajo emula el galope de caballos, un estilo que redefinió el metal.

Hablemos de Eddie The Head, “mascota” de Iron Maiden.

Adornado con diferentes historias, morfologías, incluso criticada por sus portadas llamándolas “satánicas” que se convirtió en la imagen más reconocible del merchandising de la banda. Este personaje aparece en todas las portadas de los álbumes de la banda.

Según el autor Neil Daniels en su biografía “The origin Iron Maiden”, el personaje hace referencia a los orígenes de la banda británica a finales de los 70, cuando entre sus integrantes se encuentra el bajista y líder Steve Harris, para darle un toque con más drama, decidieron instalar una cabeza de muñeco tétrica detrás del escenario.

El manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, menciono que, “Eddie nació del hecho de que los miembros de la banda eran muy tímidos, así que tuvimos que inventarnos una criatura que diera la cara por ellos. De ese modo, nació la idea de agregarle piernas y brazos a Eddie, para convertirlo en personaje de portada. Quisimos que fuera enigmático. Tiene diferentes formas y tamaños, puede ser etéreo, salvaje; siempre divertido y siempre de nuestro lado. Desde su creación, ha sido muy divertido trabajar con él”.

Desde entonces el personaje tuvo modificaciones a través del tiempo, siendo originalmente una especie de zombi, representado como un cyborg, una momia egipcia y un paciente mental lobotomizado, entre otros…

  • Eddie

La primera aparición del personaje fue en la portada de su primer sencillo.

“Running Free”, pero su rostro estaba cubierto, ya que se debía proteger su identidad antes del lanzamiento del primer álbum homónimo “Iron Maiden” en 1980, y su segundo álbum “Killers” en 1981.

Prosiguio “The Number of the Beast”, uno de los discos mas famosos de la banda…


1900. Nace Roberto Arlt.

Su primera novela fue »El juguete rabioso». A fines de los años 20 escribió para el diario »El Mundo» el material que formaría el corpus de sus »Aguafuertes porteñas».

En 1929 apareció »Los siete locos». Dos años más tarde vio la luz la segunda parte: »Los lanzallamas».

De 1932 es su cuarta y última novela, »El amor brujo».

Los últimos diez años de su vida se dedica al teatro, con títulos como »Trescientos millones», »Saverio el cruel» y »La isla desierta».

Sus cuentos se recopilaron en »El jorobadito» y »El criador de gorilas».

  • Murió el 26 de julio de 1942.


El 26 de Abril de 2005 se lanza el álbum de Rata Blanca llamado »La Llave de la Puerta Secreta».

 Es el séptimo álbum de estudio de la banda.

Fue grabado en los estudios La Nave de Oseberg de Buenos Aires, entre el 5 de enero y el 4 de marzo de 2005, y fue masterizado en los estudios Sonovox de Madrid.

Las primeras ediciones del álbum venían en una cajita de cartón que a su vez guardaba dentro la caja común del CD, y que permitía acompañar el disco con una pequeña llave, similar a la del arte de tapa.


  • 1937. Los aviones nazis de la Legión Cóndor bombardean la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Se calcula que hay hasta 300 muertos en un hecho que concita repudios a nivel mundial. Guernica, considerada un símbolo del nacionalismo vasco, no era un objetivo militar. El bombardeo sobre la población civil es un anticipo de lo que vivirá Londres desde 1940.

Los aviadores son el apoyo de Adolf Hitler a Francisco Franco en su cruzada contra la Segunda República.

El hecho inspira el mural Guernica, de Pablo Picasso.


1986 – TRAGEDIA CHERNOBYL. Estalla uno de los reactores de la central atómica  Vladimir Illich Lenin, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbyl, en el norte de Ucrania, el peor accidente nuclear de la historia.

Dos empleados de la planta murieron por la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes a causa de quemaduras y radioactividad.


El 26 de Abril de 1960 nace Roger Andrew Taylor, en Nechells, Birmingham, Inglaterra, es el baterista de la famosa banda británica Duran Duran.

  • 26 abril 1969.  Led Zeppelin vuelve a actuar en el Winterland Ballroom de San Francisco. El grupo tocaría por primera vez el tema Whole Lotta Love, uno de los grandes clásicos de la Historia del rock.

26 abril 1978. Se estrena en los cines la película-concierto dirigida por Martin ScorseseThe Last Waltz que recordaba el último concierto de The Band. Actuarían también Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Ronnie Wood, Dr John, Van Morrison, Joni Mitchell o Muddy Waters entre otros. Sería uno de los documentales más importantes del rock de los 70.

  • 26 abril 1990. Nirvana actúa en el Pyramid Club de Nueva York. Parte de esa actuación sería usada para el vídeo del tema In Bloom. Posteriormente el tema sería incluido en uno de los grandes álbumes de la Historia del Rock, Nevermind

26 abril 1993. Sale el single Walking In My Shoes de Depeche Mode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *