26 de Agosto

1914. Nace Julio Cortázar: en Bruselas. Vivió en Buenos Aires hasta 1951, cuando se instaló en París. Libros de cuentos como Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego lo convirtieron en un escritor de renombre. La publicación de Rayuela, en 1963, lo catapultó como uno de los autores del Boom de la literatura latinoamericana. Otras novelas son Los premios, 62/Modelo para armar y Libro de Manuel. Pudo volver a la Argentina en diciembre de 1983, con el regreso de la democracia, y falleció el 12 de febrero de 1984 en París.

DÍA DEL ACTOR: Día Mundial del Actor en recuerdo de San Ginés, actor y notario romano decapitado a comienzos del siglo IV por negarse a transcribir un edicto del emperador romano Diocleciano para perseguir a los cristianos. En Argentina se celebra también el segundo lunes de mayo.

1821 – UNIVERSIDAD BS. AS. Se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país y una de las más prestigiosas de América Latina.

DÍA CONTRA EL DENGUE: Día Internacional contra el Dengue, instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia en la prevención de esa enfermedad, transmitida por mosquitos. Se calcula que un tercio de la población mundial está bajo riesgo directo de contraer esa enfermedad.

1886 – CEFERINO NAMUNCURÁ: Nace en la localidad rionegrina de Chimpay el religioso salesiano de origen mapuche Ceferino Namuncurá, considerado un santo popular argentino desde comienzos del siglo XX. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2007 y su canonización está en proceso.

1910 – TERESA DE CALCUTA: Nace en la ciudad macedonia de Uskub (actual Skopie) la religiosa católica Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), símbolo de la lucha contra la pobreza y Premio Nobel de la Paz de 1979. Fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II y declarada santa por el papa Francisco en 2016.

1936 – PRIMERA TRANSMISIÓN: La cadena BBC británica realiza desde Londres la primera emisión de televisión pública en el mundo. Fue la del programa “Here’s looking at you!” (Aquí te estoy mirando). “Buenas tardes, damas y caballeros, es un placer para mí poder presentarles la magia de la televisión”, dijo el actor y conductor británico Leslie Mitchell al comenzar la emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =