26 de Septiembre »Abbey Road»
- 1969. Aparece Abbey Road de los Beatles
La música puede impactar en la cultura más allá de lo que generen las canciones.
The Beatles, por ejemplo, convirtieron una esquina de Inglaterra en uno de los cruces de calle más famosos del mundo cuando fueron retratados para la tapa de Abbey Road, un disco icónico dentro de su historia, pero también de suma relevancia para el rock.
Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.
Una década fue suficiente para publicar 13 discos y generar la “Beatlemania”.
El 26 de septiembre de 1969 salió a la venta el último disco que grabaron “The Fab Four”, aunque no fue el cierre de su discografía, ya que en 1970 salió Let It Be.
- Se grabó después de Let It Be, pero fue publicado primero.
DATO DE COLOR:
Medio siglo más tarde, la reedición aniversario de Abbey Road es número 1 en Gran Bretaña una semana después de su lanzamiento.
«Es difícil creer que Abbey Road aún se mantenga después de todos estos años. Pero es un álbum genial”, declaró Paul McCartney al conocerse la noticia.
- El disco, famoso por su portada en la cual los cuatro beatles cruzan en fila la calle Abbey Road, a metros del estudio de grabación de EMI en el cual registraron el grueso de su obra, también encabeza el ranking en la venta de vinilos en el Reino Unido, con unas 9 mil copias.
El LP se grabó a mediados de 1969, luego de la traumática experiencia de Let It Be, un trabajo inconcluso. El cuarteto se reunió para lo que sería su canto del cisne, con hits como “Come Together”, “Something”, “Here Comes The Sun” y el poderoso medley final, que hilvanó fragmentos de canciones inconclusas. Para muchos, es uno de los mejores trabajos de la banda, y uno de los discos más importantes en la historia de la música popular.
La producción quedó en manos de George Martin, una fija a lo largo de la carrera del cuarteto, por lo que se ganó el mote de “El quinto beatle”.
Alejado por las nuevas dinámicas que empleaban para trabajar los músicos, aceptó formar parte del disco con la condición de regresar a las bases, con aclaraciones especiales para McCartney y Lennon para mantener la armonía, al menos por algunas semanas.
- Una de las perlas del proceso es que el ingeniero de sonido fue Geoff Emerick y llevó a un asistente llamado Alan Parsons, que luego formó su reconocido proyecto como solista (The Alan Parsons Project).
La recordada foto de los cuatro músicos cruzando la calle en Abbey Road se dio por casualidad, o al menos estaba lejos de ser el primer plan que tenían entre mano los artistas. Según lo que se contó en aquella época, la idea que tenían era titular al álbum Everest. En esta línea, el escenario para pensar en la tapa era distinto.
George Harrison se llevó muchos halagos por su interpretación en «Something», la cual también escribió. Además de las buenas críticas de su compañeros, la canción suele aparecer entre los primeros lugares de los rankings que refieren a la obra del Fab Four. Una prueba de su buena recepción es el homenaje qué realizó Frank Sinatra, quien la interpretó en vivo en más de una ocasión.