Fmérides90.3Noticias

27 de Marzo

1901. Nace Discepolín: Enrique Santos Discépolo nace en Buenos Aires. Compositor, poeta, actor, guionista, director, fue una de las principales figuras de la cultura popular argentina de la primera mitad del siglo XX.

Autor de tangos emblemáticos como «Yira, yira», «Cambalache», «Cafetín de Buenos Aires», «Uno» y «Canción desesperada».

En sus últimos años adhirió al peronismo. Poco antes de morir, en 1951, protagonizó la película El hincha.


  • 1950. Nace Tony Banks, en East Heathly (Reino Unido). Compositor y teclista del grupo de rock progresivo y sinfónico Genesis, del que fue uno de sus fundadores.

“LOS DÍAS GLORIOSOS DE GENESIS NO FUERON LOS DE PETER GABRIEL”

Con Genesis definitivamente retirados de la escena musical, su histórico teclista y miembro fundador Tony Banks ha declarado que no siente que la banda atravesara distintas épocas, agrupadas usualmente por los fans en dos grandes eras: la de Peter Gabriel y la posterior con Phil Collins como cantante. Es decir, el antes y el después del álbum doble “The Lamb Lies Down On Broadway”.

“No siento eso. Hay personas incondicionales que sienten que los días con Peter son los días de gloria, pero realmente nunca vi un gran cambio en Genesis. Fue algo lento. Mejoramos en las cosas breves. Una vez que hicimos ‘Follow You Follow Me’ [en 1978], los singles se convirtieron en algo que podíamos hacer, incluso canciones bastante complejas como ‘Turn It On Again’ y ‘Mama’”.

“En muchos sentidos, es más difícil escribir una buena canción simple… Me encanta un single bien hecho, incluso hoy en día, cuando escucho algo como ‘Let It Go’ de Frozen, ¡es una canción pop realmente buena! Hay un verdadero arte para eso”.

“Sé que los componentes de algunas bandas han tenido problemas entre ellos, pero en realidad nunca hemos tenido eso nosotros. Obviamente ha habido momentos de roce a lo largo de los años, pero nada grave. No sé si podría haber estado en una banda en la que tuviéramos muchos problemas”.

  • “Lo he dicho muchas veces: Genesis nunca ha sido una banda de moda, nunca ha sido la banda del momento, y creo que a veces tiende a pasarse por alto un poco. Pero hemos tenido una carrera fantástica”.

1963. Nace Tarantino: Uno de los cineastas más innovadores de Hollywood en las últimas décadas, debutó como director con »Perros de la calle», en 1992.

Un año después, Tony Scott filmó un guion suyo: True Romance.

1994 marcó la consagración con Pulp Fiction, triunfadora en Cannes y que le valió un Oscar como guionista.

En 1997 estrenó Jackie Brown.

Entre 2003 y 2004 vieron la luz las dos partes de Kill Bill, su relectura del cine de artes marciales.

Luego vinieron Death Proof y Bastardos sin gloria.

Reversionó el western con Django sin cadenas (por la cual recibió un segundo Oscar al mejor guion original) y con Los 8 más odiados. 

Érase una vez en… Hollywood es su más reciente opus.

Está considerado uno de los directores más cinéfilos de la historia, con guiños permanentes a diversos géneros en su obra.


2022. Fallece Enrique Pinti: Enrique Pinti muere en Buenos Aires a los 82 años.

El actor y humorista, nacido en 1939, protagonizó el café concert de los 70.

Su espectáculo Salsa Criolla, estrenado en el Teatro Liceo en 1984, se mantuvo en cartel por diez años.

También intervino en cine, en películas como Esperando la carroza y Perdido por perdido.


Día Mundial del Teatro, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro.

La elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro se basaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas.

La primera vez que se celebró el día, en 1962, el encargado de dar un discuro inicial, que se transformó en tradición, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau (1889 – 1963). Decía lo siguiente:

«Los pueblos, gracias a las Jornadas Mundiales de Teatro, tomarán conciencia, al fin, de sus riquezas y colaborarán en una alta empresa de paz.

Otro de los discursos históricos de este día fue el dictado por el escritor y dramaturgo franco rumano, Eugenio Ionesco (1909 – 1994), uno de los máximos representantes del teatro del absurdo. Finalizaba así:

«El Arte, se dice, no tiene fronteras. El teatro no debe tenerlas tampoco, más allá de las divergencias ideológicas, castas, razas, nacionalismos, patrias particulares, debe ser la patria universal, el lugar de encuentro de todos los hombres que comulgan con la misma angustia y las mismas esperanzas que revela la imaginación, no arbitraria, ni realista, sino expresión de nuestra identidad, de nuestra continuidad, de nuestra unidad. ¡Nada de consignas para los creadores! ¡Nada de recibir instrucciones de los gobiernos!».

Por su parte, el artista chileno Pablo Neruda (1904 – 1973), representando la voz de latinoamérica, aportó su perspectiva en la celebración de 1971. Esto decía el poeta:

«La poesía es mi pan de cada día: soy solo un poeta de Chile, cercano y distante de cada uno de ustedes, hombres y mujeres del teatro mundial. Me atrevo, sin embargo, a pensar en lo que compartiremos todos: un teatro simple, pero no simplista, crítico pero no inhumano, un teatro sin limitaciones que avance como un río de los Andes, imponiendo sus propios límites».


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *