Fmérides90.3Noticias

27 de Marzo.

2022. Fallece Enrique Pinti: Enrique Pinti muere en Buenos Aires a los 82 años.

El actor y humorista, nacido en 1939, protagonizó el café concert de los 70.

Su espectáculo Salsa Criolla, estrenado en el Teatro Liceo en 1984, se mantuvo en cartel por diez años.

También intervino en cine, en películas como Esperando la carroza y Perdido por perdido.

  • 13 Septiembre, 2021: Entrevista:
  • Contexto: El 12 de septiembre de 2021 se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el fin de determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones legislativas del mes de noviembre de 2021.
  • Milei, obtuvo casi el 14 por ciento de los votos, un número que lo ubica como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.
Juntos por el Cambio
Frente de Todos
La Libertad Avanza / Avanza Libertad

“Me alarma la trepada de Milei, que en su mayoría fue elegido por los jóvenes. Me da la sensación de que la historia pasa al pedo. Estos muchachos, que son gente de entre 18 y 30 años, no han vivido nada de lo que ocurrió en Argentina”

“Tengo la idea de aquella juventud que luchaba por otras cosas. Estos muchachos que siguen a Milei son muy peligrosos para el futuro de la Argentina”.

“Parecería que los últimos 10 años los políticos no han tomado conciencia de lo que hacen o dejan de hacer”, añadió, y concluyó con un mensaje: “Viven en una nube de pedos”.


Día Mundial del Teatro, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro.

La elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro se basaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas.

La primera vez que se celebró el día, en 1962, el encargado de dar un discuro inicial, que se transformó en tradición, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau (1889 – 1963). Decía lo siguiente:

«Los pueblos, gracias a las Jornadas Mundiales de Teatro, tomarán conciencia, al fin, de sus riquezas y colaborarán en una alta empresa de paz.

Otro de los discursos históricos de este día fue el dictado por el escritor y dramaturgo franco rumano, Eugenio Ionesco (1909 – 1994), uno de los máximos representantes del teatro del absurdo. Finalizaba así:

«El Arte, se dice, no tiene fronteras. El teatro no debe tenerlas tampoco, más allá de las divergencias ideológicas, castas, razas, nacionalismos, patrias particulares, debe ser la patria universal, el lugar de encuentro de todos los hombres que comulgan con la misma angustia y las mismas esperanzas que revela la imaginación, no arbitraria, ni realista, sino expresión de nuestra identidad, de nuestra continuidad, de nuestra unidad. ¡Nada de consignas para los creadores! ¡Nada de recibir instrucciones de los gobiernos!».

Por su parte, el artista chileno Pablo Neruda (1904 – 1973), representando la voz de latinoamérica, aportó su perspectiva en la celebración de 1971. Esto decía el poeta:

«La poesía es mi pan de cada día: soy solo un poeta de Chile, cercano y distante de cada uno de ustedes, hombres y mujeres del teatro mundial. Me atrevo, sin embargo, a pensar en lo que compartiremos todos: un teatro simple, pero no simplista, crítico pero no inhumano, un teatro sin limitaciones que avance como un río de los Andes, imponiendo sus propios límites».


1901. Nace Discepolín: Enrique Santos Discépolo nace en Buenos Aires. Compositor, poeta, actor, guionista, director, fue una de las principales figuras de la cultura popular argentina de la primera mitad del siglo XX.

Autor de tangos emblemáticos como «Yira, yira», «Cambalache», «Cafetín de Buenos Aires», «Uno» y «Canción desesperada».

En sus últimos años adhirió al peronismo. Poco antes de morir, en 1951, protagonizó la película El hincha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *