27 de Marzo

– DÍA DEL TEATRO.  Día Mundial del Teatro con el fin de promocionar la contribución de ese arte milenario al enriquecimiento de la cultura en todo el mundo. Fue creado en 1961, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro_ Grecia es considerada la cuna del teatro en Occidente, a partir de una serie de rituales que se celebraban en honor al dios Dionisios (fiestas dionisíacas), divinidad que representaba la vegetación, la fertilidad, las cosechas, la vid, el vino __ En ARGENTINAse conmemora cada 30 de Noviembre el »Día del Teatro Nacional». La elección de ese Día responde a que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial _  Un amplio galpón de paredes de madera albergaba el teatro, con techo de paja, puertas en el frente y en los laterales, que se abrirían en caso de incendio para permitir la rápida salida de los espectadores. Contaba con una gran cantidad de elementos de vestuario, utilería, sillas, bancos, candilejas, entre otros elementos. La iluminación se realizaba mediante velas de sebo, colocadas en el contorno de la sala, a ambos lados del escenario y en dos arañas pendientes del techo. El escenario se iluminaba con velas ubicadas en las candilejas __El Teatro Argentino, aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen español-americano, tiene su origen como tal del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter eminentemente popular, combinando elementos … El Colón fue considerado «un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico». A nivel mundial, el Teatro Colón ocupó el primer puesto del ranking seguido de teatros como La Scala de Milán y el Teatro Massimo de Palermo.

1963 – Feliz 59! CHARLY ALBERTI. Nace en Buenos Aires el músico Charly Alberti, baterista de la popular banda de rock Soda Stereo y es el fundador grupo ambientalista R21 para una Latinoamérica sustentable.

El 27 de Marzo de 1981 se lanza el álbum Blizzard of Ozz, de Ozzy Osbourne, en los Estado Unidos. Es el primer álbum de estudio del vocalista de heavy metal, al comienzo de su carrera en solitario. Fue grabado después de la superación de una crisis personal del vocalista, tras ser expulsado de Black Sabbath por su fuerte adicción a algunas sustancias. Es el primero de los dos discos que grabó con el fallecido guitarrista Randy Rhoads. Los singles fueron “Crazy Train” y “Mr. Crowley”.

1901 – ENRIQUE S. DISCÉPOLO. Nace en Buenos Aires el compositor, músico de tango y dramaturgo Enrique Santos Discépolo, autor de los célebres tangos “Yira, yira” (1929), «Cambalache» (1934) y “Uno” (1943) _ fue una de las principales figuras de la cultura popular argentina de la primera mitad del siglo XX _ En sus últimos años adhirió al peronismo. Poco antes de morir, en 1951, protagonizó la película El hincha.

1963 – QUENTIN TARANTINO. Nace en la ciudad de Knoxville (Tennessee, EEUU) el guionista, director y productor de cine estadounidense Quentin Tarantino, ganador de los Premios Óscar y Globo de Oro de 1995, por el filme Pulp Fiction, y de 2013, por Django desencadenado.  También ganó el Globo de Oro 2020 por el filme Había una vez en Hollywood _ Debutó como director con Perros de la calle, en 1992. Un año después, Tony Scott filmó un guión suyo: True Romance. 1994 marcó la consagración con Pulp Fiction, triunfadora en Cannes y que le valió un Oscar como guionista. En 1997 estrenó Jackie Brown. Entre 2003 y 2004 vieron la luz las dos partes de Kill Bill, su relectura del cine de artes marciales. Luego vinieron Death Proof Bastardos sin gloria. Reversionó el western con Django sin cadenas (por la cual recibió un segundo Oscar al mejor guión original) y con Los 8 más odiados. Érase una vez en… Hollywood es su más reciente opus. Está considerado uno de los directores más cinéfilos de la historia, con guiños permanentes a diversos géneros en su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =