Fmérides90.3Noticias

27 de Noviembre

1942. El nacimiento de Jimi Hendrix: En Seattle, uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Junto a ‘The Jimi Hendrix Experience’ sacudió el rock de los 60 al lanzar el disco Are You Experienced? en 1967.

Fue uno de los artistas que tocó en Woodstock, en agosto de 1969. Murió en Londres en 1970: ingirió barbitúricos y se ahogó con su propio vómito. Forma parte del grupo de estrellas de rock muertas a los 27 años entre fines de los 60 y comienzos de los 70, junto a Brian Jones, Janis Joplin y Jim Morrison.

 A 80 Años de su natalicio y pesar de su temprana muerte a los 27 años el 18 de septiembre de 1970, su talento descomunal con la guitarra lo llevaría a la inmortalidad.

Hendrix recibió varios premios durante su vida y también de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año, en 1968, Rolling Stone lo nombró músico del año, Disc and Music Echo lo distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que, en 1970 Guitar Player le otorgó el voto de mejor guitarrista del año.

The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en el 2005.1357 En 1999, los lectores de Rolling Stone y Guitar World le pusieron en sus listas de los músicos más importantes del siglo XX.

Hendrix ha sido influencia para diversos artistas, entre ellos: PrinceStevie Ray Vaughan, John Frusciante de los Red Hot Chili PeppersJoe SatrianiKirk Hammet de Metallica y muchos más.

  • Jimi Hendrix en 8 canciones:

Hey Joe

Es la canción de apertura de su álbum Are You Experienced?. El 23 de octubre de 1966, tres semanas después de que se formara su trío Jimi Hendrix Experience, Hendrix, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell grabaron en Londres esa canción que les presentó su mánager, Chas Chandler. En Gran Bretaña, el sencillo se situó entre los diez primeros puestos de la lista de éxitos a principios de 1967. Fue el comienzo de la era del blues psicodélic.

Purple Haze

Fue el segundo sencillo de Jimi Hendrix Experience, es una de las canciones más conocidas de Hendrix y aparece en muchos álbumes recopilatorios. La canción presenta su ingeniosa forma de tocar la guitarra, que utiliza el acorde característico de Hendrix y una mezcla de blues y modalidades orientales, moldeadas por novedosas técnicas de procesamiento de sonido. Esta incluida en las listas de las mejores canciones de guitarra, incluido el número dos en la Rolling Stone y el número uno por la revista Q.

Little Wing

Es una de las más delicadas composiciones de Hendrix. Se ubica en el puesto 357 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y ha sido versionada por numerosos artistas, en particular, Stevie Ray VaughanEric ClaptonStingJohn MayerTotoSkid RowPappo y The Corrs, entre otros.

Foxy Lady

Incluida en el álbum debut de la Jimi Hendrix Experience, se convirtió en un clásico en el repertorio de la banda. Contiene uno de los riff más reconocidos de Hendrix.

Voodoo Child (Slight Return)

Es la última del álbum Electric Ladyland de la Jimi Hendrix Experience. Esta canción es popular por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. Rápidamente e convirtió en una de las preferidas de Hendrix en vivo y que varían en su duración de 7 a 15 minutos. Fue grabada por numerosos artistas, entre ellos Stevie Ray Vaughan para su álbum Couldn’t Stand the Weather.

All Along the Watchtower

Compuesta por Bob Dylan, fue grabada por Jimi Hendrix para el álbum Electric Ladyland. Esta versión fue lanzada seis meses después de la original, y fue incluida en el puesto 47 entre las 500 Canciones más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. La versión de Hendrix aparece en numerosas películas, entre ellas: Forrest GumpWatchmen y The Martian, entre otras.

The Wind Cries Mary

Fue el tercer sencillo de la banda de Hendrix, Redding y Mitchell, es una balada con el característico sonido de blues rock de la banda. La composición del sencillo está basada en una discusión que tuvo Jimi con su entonces novia, Kathy Mary Etchingham.

Star Spangled Banner

La versión de Jimi Hendrix del himno de Estados Unidos interpretado en solitario, con tantos efectos y disonancias a primera hora de la mañana del último día del Festival de Woodstock es una imagen que quedo grabada en la cultura popular.

  • 1896. El estreno de Así habló Zaratustra: Se estrena en Frankfurt el poema sinfónico ‘Así habló Zaratustra’, de Richard Strauss, inspirado por el libro homónimo de Friedrich Nietzsche. La introducción alcanzaría una fama inusitada al ser usada su introducción por el director Stanley Kubrick como leitmotiv de su película 2001: ‘Odisea del espacio’.

1895. El testamento de Alfred Nobel: El industrial sueco Alfred Nobel, creador de la dinamita, firma su testamento, en el que dispone que su fortuna deberá financiar un premio destinado a reconocer los logros en cinco categorías: Química, Física, Medicina, Literatura y Paz. Así nacen los premios ‘Nobel’, que se entregan cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador. En 1969 se sumó el premio en Economía.

  • a del Trabajador Previsional, por el aniversario de la creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión, el 27 de noviembre de 1943.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *