28 de Mayo

  • 1950. La educadora Rosario Vera Peñaloza muere en La Rioja a los 77 años. Había nacido en 1873 en la localidad riojana de Atiles y era pariente lejana del Chacho Peñaloza, uno de los principales caudillos de mediados del siglo XIX. Estudió con dos de las maestras estadounidenses que había traído Sarmiento al país. Se recibió de maestra normal y a los 25 años fundó un jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja. En 1912 la nombraron directora de la Escuela Normal Nº 1 de Buenos Aires y, luego, inspectora de escuelas municipales. Recorrió el país impulsando la enseñanza, y promovió la creación de bibliotecas. Creó el Museo Argentino, un instituto de propuestas educativas que impulsó la enseñanza de expresiones regionales, en contra de un modelo centralista. La fecha de su muerte se recuerda como Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

 SALUD DE LA MUJER. Se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, instituido en 1998 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

  • 1938. Leonardo Favio nace en Las Catitas, Mendoza, como Fuad Jorge Jury. Pasó su infancia en Luján de Cuyo. Comenzó como actor y se lo vio en varias películas a fines de los 50 y comienzos de los 60, entre otras, El jefeEl secuestrador La mano en la trampa. Dio el salto como director con Crónica de un niño solo, en 1965, a la que siguieron el Romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente, al tiempo que iniciaba una carrera como cantante. En 1973 estrenó Juan Moreira y, dos años más tarde, Nazareno Cruz y el lobo. En 1976 llegó Soñar, soñar y la dictadura recién instalada lo obligó a exiliarse. Recién volvió a dirigir con Gatica, el Mono, en 1993. Luego presentó su documental Perón, sinfonía del sentimiento. En 2008 se estrenó la que sería su última obra, Aniceto, una versión en clave musical de su película de 1967. Murió en 2012, a los 74 años.

1945-  NACE JOHN FOGERTY. Feliz 77!!  Nace en la ciudad de Berkeley (California, EEUU) el cantante, compositor y guitarrista estadounidense John Cameron Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival, banda con la que grabó siete discos que forman parte de los clásicos del rock de la década de 1960 y comienzos de la de 1970.

  • 1890 – TABLA OUIJA. Se patenta en Estados Unidos la tabla Ouija, inventada por el estadounidense Elijah Bond, que de utilizarse en sesiones espiritistas se convirtió además en un juego de mesa. La patente fue a nombre de los espiritistas Theresa Maupin y Charles W. Kennard, quien fundó la empresa fabricante de la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 9 =