Fmérides90.3Noticias

28 de Noviembre

1932. El nacimiento del Gato Barbieri

En Rosario nace Leandro Gato Barbieri, el mayor músico de jazz que dio la Argentina.

Fue capaz de crear un jazz latino a partir de su saxo tenor.

Fue el compositor de la banda sonora de Last tango in Paris (El último tango en París), la película de Bertolucci,  que le proporcionó una enorme popularidad mundial.

Gato Barbieri empezó a estudiar música a los 12 años y a los veinte comenzó a destacar en la orquesta de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin.

A finales de la década de 1950 dirigió sus primeras bandas propias.

En todo este tiempo, pasó del clarinete al saxo alto y después al tenor, instrumento al que acabó consagrándose.

En sus comienzos fue influido por músicos de la talla de Charlie Parker y John Coltrane, y en los sesenta se inclinó hacia el free jazz y el jazz de vanguardia. Más tarde experimentó con la fusión del jazz y otros géneros como el pop, el rock y la música de raíces sudamericanas

RECOMENDAMOS: »Gato Barbieri en vivo en Argentina» (1991) es el reflejo de lo mejor de las múltiples vidas del saxofonista. Publicado por el sello BlueArt.

Murió el 2 de abril de 2016 en un hospital de Nueva York, a causa de una neumonía, a los 83 años.

  • Uno de sus mayores éxitos fue la composición Europa, que en este vídeo interpreta junto al guitarrista Santana.



2014. La muerte de Chespirito

Roberto Gómez Bolaños, el creador del Chavo y el Chapulín Colorado, fallece en Cancún a los 85 años.

El actor, director y libretista mexicano alcanzó fama mundial con sus personajes.

Fue conocido como Chespirito, una deformación en diminutivo de Shakespeare.



Hoy, martes en que se cumplen siete años de la tragedia del Chapecoense.

71 personas murieron en el accidente aéreo que sufrió el Vuelo 2933 de LaMia, donde además de la tripulación, viajaba el plantel del Chapecoense, equipo brasileño que iba a disputar como visitante la final de la Sudamericana 2016 en Colombia.

El jet Avro con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

Según las pesquisas, el desmembramiento del avión se debió a falta de combustible, lo que puso el foco en la aerolínea que operó la aeronave.

Como homenaje a las vidas perdidas, la final fue dada por ganada al equipo brasileño. El resto de equipos de la Serie A brasileña optaron por ceder jugadores al Chapecoense y facilitar contrataciones.

Así, en 2017, además de debutar en la Copa Libertadores como simbólico ganador de la Copa Sudamericana, este club logró finalizar en una octava posición en el Brasileirao.

De todas formas, el vacío se evidenció en las temporadas siguientes, y en 2019 el equipo descendió a la serie B brasileña, en la que actualmente juega.



 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *