29 de Agosto

1958. Nace Michael Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos): Se integró a la banda familiar The Jackson Brothers en 1964, posteriormente denominada The Jackson Five, que grabando para el sello Motown logró enormes éxitos de soul juvenil. En 1972, y en paralelo al grupo, Michael comenzó a grabar en solitario, pero, en todo caso, su carrera realmente despegó en 1979 con el disco “Off the wall”, grabado para Epic y producido por Quincy Jones, fue el primero de su etapa adulta, en el que se mostró como un genial compositor e intérprete, tan apto para el soul y el funk de raíz clásica como para adentrarse en territorios de disco music. Su siguiente álbum fue el descomunal “Thriller”, que resultó un éxito planetario y que situó a Michael en la mirada de todos los medios. Ahí, a la vez que iniciaba sus días de gloria y popularidad, muy probablemente comenzó su declive personal, plagado de extravagancias y rarezas variadas. Pese a ello, logró publicar en 1987 el magnético “Bad”. Pero en los años siguientes, el considerado rey del pop había perdido la chispa para la composición y la grabación de los discos, que seguían resultando interesantes pero sin la fuerza de los primeros. En paralelo, él ya era un juguete roto a merced de las miradas exteriores y con su singular vida filtrándose día a día en los medios de todo el planeta. Murió en 2009.

Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado _ El Día del Gamer nació por la decisión de tres medios especializados: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía. En aquel entonces, creyeron que era momento de imponer una celebración. Simplemente resolvieron designar el día, publicarlo y así comenzó todo. Así, desde el 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer.

1920. Nace Charlie Parker: nace en Kansas City. Uno de los más grandes jazzmen de la historia, Charlie Parker fue un virtuoso del saxo alto. Ayudó a iniciar el bebop. Con él tocó el trompetista Dizzy Gillespie. Consumido por la droga, y con dos intentos de suicidio a cuestas tras la muerte de una hija, falleció el 12 de marzo de 1955 en Nueva York.

El Día del Árbol se celebra desde 1840 alrededor del planeta. Suecia fue el primer país del mundo en instituir esta fecha, con el objetivo de que se tome conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales_ Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

1940. Nace Adolfo Castelo: El periodista y humorista Adolfo Castelo nace en Buenos Aires. Se inició en la gráfica. En radio, acompañó a Alejandro Dolina en Demasiado tarde para lágrimas. En televisión, formó parte del staff de Semanario Insólito y luego se integró a un programa emblema de la primavera democrática: La Noticia Rebelde. Más tarde, condujo El ventilador en Radio América, junto a Carlos Ulanovsky y Jorge Guinzburg. Conducía un programa en Radio Mitre al momento de su muerte, en 2004.

2011. Muere Pipo Mancera: A los 80 años , el creador de Sábados circulares. Ese programa ómnibus logró picos de audiencia entre 1962 y 1974. Por allí pasaron artistas como Sandro y Joan Manuel Serrat.

 ENSAYOS NUCLEARES: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, instituido en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar sobre las devastadoras consecuencias de las pruebas de armas atómicas. Conmemora la fecha de 1991 en la que se clausuró el polígono soviético de ensayos nucleares de Semipalatinsk (Kazajistán).

1952. El estreno de 4’33», de John Cage: En Woodstock, Nueva York, se produce el estreno de una de las obras más controvertidas de la historia de la música: 4’33» de John Cage. El pianista David Tudor se sienta frente a un piano y deja pasar cuatro minutos y treinta y tres segundos sin tocar una tecla. La música de la obra está compuesta por los sonidos de fondo durante ese lapso de tiempo. Así, el experimental Cage (1912-1992) juega con la noción de silencio. Es la pieza más conocida del compositor.

2005 – HURACÁN KATRINA: Convertido en tormenta tropical categoría 4, el huracán Katrina provoca la inundación del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana, EEUU) y causa más de 2.000 muertos en el sureste estadounidense. Es el huracán que más daños materiales ha causado en Estados Unidos.

DÍA DEL ABOGADO: El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) aprobó por uninimidad el despacho de una comisión especial integrada por los doctores Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como día del abogado para todo el país el 29 de agosto de cada año fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi.

1997.- Nace Netflix, la plataforma por streaming creada por Reed Hastings y Marc Randolph en California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 15 =