Fmérides90.3Noticias

29 de Septiembre

1899. Nace Ladislao Biro   —   Día del Inventor.

En Budapest nace Ladislao Biro.

Inventor y periodista, se radicó en la Argentina, donde murió en 1985.

El creador, nacionalizado argentino, patentó más de 32 inventos, dentro de los cuales la lapicera fue por el que más se lo reconoció.

  • Su invento más famoso es la birome.
  • Biró quería encontrar una solución a la falta de tinta y los problemas que experimentaban las plumas de esos tiempos. Así fue como comenzó a idear un dispositivo con una pequeña bolita en la punta para que la tinta fluyera de modo continuo.

La creación de la birome

Ladislao José Biró se inspiró al observar los rodillos de la imprenta donde se hacía la revista para la cual trabajaba y pensó que si el rodillo era capaz de lanzar tinta sin manchar, se podía replicar esa idea en una esfera pequeña que hiciera lo mismo.

Luego de mucho tiempo lo logró y patentó el invento original en 1938 en Hungría, pero venderlo no le fue nada fácil. Al año siguiente, Biró conoció en Yugoslavia, al presidente argentino Agustín P. Justo entre 1932 y 1938, quien se sorprendió con la particular lapicera que usaba.

A partir de esto, Justo le prometió su apoyo si algún día iba a la Argentina.

En 1940, junto con su amigo Juan Jorge Meyne decidió asociarse con financistas para fabricar el bolígrafo en Argentina y así fue que se instaló en el país. En Argentina creó su fábrica y comenzó a comercializar con el nombre birome.

El nombre de este producto se forma con las siglas iniciales de Biró y Meyne, mismo nombre que tuvo la empresa que lideraron. El húngaro creó muchos otros inventos como la cerradura inviolable, un termógrafo clínico y hasta el cambio automático para automóviles.

  • En su honor, en la Argentina, el 29 de septiembre es el Día del Inventor.

1964. Aparece Mafalda

La revista Primera Plana presenta en sociedad una tira cómica a cargo de Quino, seudónimo de Joaquín Salvador Lavado: Mafalda.

La pequeña de ideas progresistas y sus amigos serán un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegará a todo el mundo iberoamericano.

DATO DE COLOR:   

en la semana del »Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito…

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, tomó partido ante el uso que se hizo de su más famosa criatura en el debate sobre la legalización del aborto:

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”

Frases falsas:  Mafalda no dijo: “¡Paren el mundo, que me quiero bajar!”

  • Circula en redes sociales esta supuesta expresión del histórico personaje del dibujante Quino.
  • Sin embargo, esto es falso y fue desmentido por el propio creador.
  • Además, Quino agregó que Mafalda nunca lo hubiera dicho “porque ella siempre fue muy emprendedora”.

Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”.


1935 – JERRY LEE LEWIS   —  “The Killer”

Cantante y pianista de rock and roll, rockabilly y country.

Comenzó grabando para el sello Sun y fue uno de los pioneros del rock and roll.

Siempre se ha pensado que podría haber despuntado tanto como Elvis, pero su lengua perversa, su chulería, su brutalidad escénica y sus escándalos extramusicales, le condujeron a un segundo plano. No en vano se le conocía como «The Killer» («El Asesino»).

Como todos los pioneros, en la década de los sesenta comenzó a refugiarse en el circuito de la nostalgia y a combinar grabaciones de rock and roll con discos de country.

En 1989, la película “Gran bola de fuego” (“Great balls of fire!”), de Jim McBride inspirada en su vida lo puso de nuevo en el candelero.

Estuvo en la famosa sesión del millón de dólares, junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, y en 1986 en la grabación del disco “Class of ’55. Memphis rock & roll homecoming”, junto a Carl Perkins, Roy Orbison y Johnny Cash.

Todas sus grabaciones para Sun Records son absolutamente imprescindibles.


  • MIGUEL DE CERVANTES.

Nace en la ciudad española de Alcalá de Henares el escritor y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura de habla hispana.

Escribió “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna y una de las grandes obras de la literatura universal.

  • Frases falsas

En “Don Quijote de la Mancha” no se dice: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

  • Circula desde hace varias generaciones que la frase pertenece al protagonista de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra publicada en 1605.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ningún registro de la frase, ni una expresión similar, a lo largo de todo el texto.
  • El origen se le adjudica al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que publicó en 1808 un poema titulado “Ladran” y cuya frase final coincide con la adjudicada a Don Quijote.
¿Por qué ladran los perros Sancho?
“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, es una expresión que se utiliza para hacer frente a las críticas. Se infiere que si la gente opina es porque lo que se está haciendo no pasa desapercibido, sino que es importante y da que hablar.
DATO DE COLOR:     —   Frases falsas
Ernesto “Che” Guevara no es el autor de la frase: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”

El primer registro fehaciente de la afirmación fue en un discurso de 1936 de la revolucionaria española Dolores Ibárruri, cuando Guevara tenía 8 años.

Otras fuentes sostienen que Ibárruri tomó la frase del revolucionario mexicano Emilio Zapata, que falleció antes del nacimiento del argentino.

La biografía de Jon Lee Anderson del “Che” no hace ninguna referencia a una posible mención de aquella cita.


  • Además, a instancias de la Organización Mundial de la Salud, es el Día Mundial del Corazón, para concientizar sobre los problemas cardíacos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *