Fmérides90.3Noticias

30 de abril

1977. La primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo  — Con el objeto de preservar y honrar la memoria de sus hijos e hijas y de todas las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), una vez más decimos “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza”.

Un grupo de catorce mujeres, todas ellas madres de desaparecidos por la dictadura, se reúne en Plaza de Mayo y da inicio a una lucha de décadas.

Es sábado y marcharán cada jueves en reclamo por sus seres queridos al régimen militar.

Su lucha por los derechos humanos continúa desde entonces.

Las Madres de Plaza de Mayo empiezan a tener visibilidad con la llegada de la prensa internacional para el mundial de 1978.

La Copa del Mundo comienza un jueves, día de la ya habitual ronda en Plaza de Mayo, y la televisión de los Países Bajos recoge testimonios de mujeres que pelean en la más absoluta soledad.

  • Dato de color:

Para conocer la historia de sus comienzos y de la primera ronda de las Madres te invitamos a ver el Capítulo 1 “Los caminos de la Plaza (1975-1977) del documental “Madres de Plaza de Mayo: la historia” producido por el Canal Encuentro aquí.


2011. A los 99 años fallece Ernesto Sabato.

El escritor fallece menos de dos meses antes de cumplir 100 años.

Doctor en Física, llegó a la literatura con el ensayo Uno y el Universo, aparecido en 1945.

Su primera novela, El túnel, se publicó en 1948. Luego de ensayos como Hombres y engranajes y Heterodoxia, trabajó en su libro más famoso, la novela Sobre héroes y tumbas, que vio la luz en 1961.

De 1974 es su tercera y última novela, Abbadón el exterminador. Sus últimos libros fueron ensayísticos: Antes del finLa resistencia y España en los diarios de mi vejez. 

Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, el mismo año en que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que entregó el informe Nunca Más al presidente Raúl Alfonsín.


1983. Adiós a Muddy Waters

Muddy Waters, uno de los nombres más grandes de la historia del blues, fallece a los 70 años.

Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago y algo así como el padre del blues moderno, resultando una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll, sobre todo por su manera de tocar la guitarra eléctrica (para los mismos Rolling Stones, fue influencia decisiva).

En 1940, el musicólogo Alan Lomax ya le grabó por vez primera.

Uno de los primeros acompañantes de su banda, con la armónica, fue Little Walker.

Desde 1947 grabó para el sello Chess, convirtiéndose en uno de los pilares del mismo.

Temas como Rollin’ Stone, Hoochie Coochie Man y Mannish Boy se convirtieron en clásicos del blues eléctrico, y Muddy Waters influyó en numerosos músicos de rock y blues, incluyendo a Jimi Hendrix, Eric Clapton y los Rolling Stones.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y en el Salón de la Fama del Blues en 1980.


30 abril 1983. Llega al número 1 en EEUU Beat It de Michael Jackson.

El tercer sencillo del álbum Thriller del cantante presentaba a Eddie Van Halen en el solo de guitarra saturado de la canción, pero su sello discográfico impidió que Eddie Van Halen apareciera en el video musical.


Día Internacional del Jazz.


1945. La muerte de Hitler

Con Berlín destruida y las tropas soviéticas a punto de tomar la ciudad, Adolf Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería.

El dictador alemán se casa con Eva Braun antes de pegarse un tiro. Ella también se suicida. Los colaboradores del líder nazi queman los cuerpos y los entierran. Más tarde, los soviéticos se llevaron los restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *