Fmérides90.3Noticias

30 de Marzo

1945. Nace Eric Clapton: Feliz 78!

Cuenta la leyenda -lo confirma la historia- que en el otoño de 1967, apareció en una pared de una estación, en el subterráneo de Londres, un graffitti anónimo que decía: Clapton is God. Eso de que era “Dios” lo puso en la leyenda y también le marcó la vida: era un joven. Muy joven para tanto brillo.

Siempre es difícil ser Dios -podría decirlo el Diego- pero sobre todo lo es cuando se es muy joven.

Él lo soportó como pudo y le salió caro: cayó en las drogas más duras.

Aún en tiempos en que vivía Jimi Hendrix, fue el mejor, el más dúctil, el más personal.

Incluso estuvo a punto de de ser llamado por Los Beatles.

Llegó a ser el más negro de los blancos en el mundo que entendió el blues, brilló, tuvo éxitos, dejó los proyectos colectivos y finalmente se hizo solista.

A mediados de los 60, siendo integrante de los grupos The Yarbirds y John Mayall & The Bluesbreakers, cimentó su gran fama de guitarrista único. Ya lo llamaban Slowhand (Manos lentas).

En los últimos años, Clapton ha tenido severos problemas de salud por los cuales ha comentado más de una vez que dejará la música.

En 2013 admitió sufrir de neuropatía periférica, que le hacía sentir descargas eléctricas de origen nervioso en una pierna, y unos años después sufrió una fuerte bronquitis que le hizo suspender una gira, y en 2018 dijo que estaba sufriendo de sordera y de un constante zumbido en sus oídos, provocados por el excesivo volumen al que se había sometido durante años.

En 2020 fue muy crítico con las medidas universales que se tomaron ante la pandemia por el Coronavirus, a pesar de lo cual -o a propósito de lo cual- se recluyó para grabar un buen disco que hasta el momento es el último suyo, Lady in the balcony.

ERIC CLAPTON A GEORGE HARRISON: “ESTOY ENAMORADO DE TU MUJER, ¿QUÉ VAS A HACER?” Patti Boyd.

Desde los años 60s, Eric Clapton y George Harrison eran grandes amigos.

Daba igual que fuera la mujer de su mejor amigo. Estaba tan perdidamente enamorado que hasta le escribía cartas en secreto. «Desearía preguntarte si todavía amas a tu marido o si quieres a otra persona. Todo esto es muy importante… tengo que saberlo», decía en una de ellas. Pero Patti Boyd le rechazaba.

Cuenta la leyenda un día Clapton le dijo a Harrison: «Estoy enamorado de tu mujer ¿qué vas a hacer al respecto?». El guitarrista de los Beatles replicó, «Haz lo que quieras. No me preocupa».

Patti Boyd, que había sido la musa de Something (de The Beatles), también se convirtió en la fuente de inspiración de ‘Layla’.

Explicaba en su autobiografía ‘Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me’, que fue Layla lo que le acercó a su pretendiente: «Era la canción más maravillosa que había escuchado jamás». La también fotógrafa describe en su libro una cita clandestina con Eric en la que él le pidió que escuchara el tema que había escrito…. «Mi primer pensamiento fue ‘Dios mío, todo el mundo va a saber que es sobre mí’. Con la certeza de que yo le había inspirado semejante pasión y creatividad, la canción sacó lo mejor de mi. No podía resistirme más».

  • Eric Clapton y George Harrison continuaron siendo grandes amigos. En realidad, nunca dejaron de serlo. En realidad, nunca dejaron de serlo. Boyd contaba cómo la amistad los dos músicos la tenía perpleja.

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por partida triple: como miembro de las bandas The Yardbirds y Cream y por su carrera como solista.


1967. La tapa de Sgt. Pepper’s…de los Beatles: Los Beatles llegan al estudio del fotógrafo Michael Cooper en Londres.

Se visten con uniformes militares de la era victoriana y posan delante de un decorado diseñado por Peter Blake, que incluye imágenes de decenas de celebridades.

La foto será la portada de su nuevo álbum y se convertirá en una de las instantáneas iconográficas del siglo XX, con infinidad de imitaciones. La banda se saca la foto para la portada de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.


  • 1982. La marcha contra la dictadura en Plaza de Mayo

La dictadura afronta una manifestación popular sin antecedentes en seis años de régimen militar. Miles de personas marchan a Plaza de Mayo bajo la consigna de “Pan, Paz y Trabajo”, y con réplicas en distintos puntos del país. 

La dictadura, ahora encabezada por el general Leopoldo Galtieri, reprime de manera brutal la marcha convocada por la CGT. Hay más de mil detenidos y en Mendoza se registra un muerto: José Benedicto Ortiz.

Es el momento de mayor repulsa popular contra los militares, acorralados por la crisis económica y la pésima imagen internacional que acarreó la violación masiva y sistemática de los derechos humanos. Tres días más tarde se producirá el desembarco en las islas Malvinas.


1996. El motín de Sierra Chica

Un intento fallido de fuga deriva en la toma del penal, que se extiende hasta el 7 de abril.

Un grupo conocido como «Los 12 Apóstoles» se hace del control y toma a 13 guardiacárceles como rehenes, más una jueza y el secretario de su juzgado, que ingresaron para hablar con ellos.

Mueren nueve reclusos por la interna entre los presos: con la carne de los muertos se cocinaron empanadas; además, cremaron los cadáveres.

También se afirma que jugaron al fútbol con la cabeza de un preso.

Varias cárceles de la provincia de Buenos Aires entraron al mismo tiempo en estado de protesta, en una situación que abarcó a 10 mil detenidos.

Hubo seis condenas a perpetua en el juicio realizado en 2000.


Día Mundial del Trastorno Bipolar


Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: con el fin de reivindicar y concientizar sobre los derechos de las mujeres que hacen trabajos domésticos. Fue instituido por el Primer Congreso Internacional de Trabajadoras del Hogar celebrado en 1988 en Bogotá.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *