30 de Mayo

2002. »Especial Info a 20 Años! El cantante y guitarrista Ricky Espinosa, líder de la banda Flema, muere al caer de un quinto piso en un monoblock de Avellaneda. Tenía 35 años. Formó su primera banda, Stress, en 1982. Seis años más tarde se integró a Flema, uno de los principales grupos de punk en la escena local. Al momento de su muerte, Flema acababa de grabar el disco 5 de copasEn 2015 se estrenó un documental sobre su vida.

Se cumplen 20 años de la muerte de Ricky Espinosa, el cantante y líder de Flema, una de las más singulares e influyentes bandas de punk-rock bonaerenses. Fue hace dos décadas que el músico, entonces de 35 años, saltó desde una ventana del departamento de Luis Gribaldo, guitarrista del grupo, ubicado en el quinto piso de un edificio en Avellaneda _ para el vigésimo aniversario de su partida, se preparen distintos conciertos-homenaje en Buenos Aires mientras se cocinan un esperado libro de fotos y la reedición de una biografía con récords de venta _ Leyenda del punk bonaerense, el cantante de Flema será recordado con varios shows por sus ex compañeros de banda y otros artistas __ En los primeros días de Junio estaría en la calle nada menos que la novena edición de El último punk, la biografía de Ricky Espinosa.

Más allá de los homenajes por el vigésimo aniversario, lo cierto es que Flema se mantiene activa. La banda trabaja (con la producción artística de Maikel de Luna Campos, guitarrista de Kapanga) en un nuevo disco, que se llamará Fuera de control, y está por salir de gira por el interior de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, México y (por primera vez) Estados Unidos.

“Ricky siempre está presente”, dice Fernando Rossi, guitarrista y actual voz de Flema. “Él me trajo a la banda y me dio este lugar. Muchas veces pienso en cómo sería todo (si Espinosa viviera). No me lo imagino muy diferente. Me hubiese gustado verlo con 50 y pico de años, como lo veo al Moska en 2 Minutos. Aunque también su desaparición hizo que la banda fuera más conocida y transformó todo en una leyenda. No es lo mismo morir a los 30, en tu punto alto como artista, que de viejo. Ricky quedará por siempre joven, no transará nunca con una multinacional ni venderá sus convicciones. Quedó así, eterno”.

El propio Ricky Espinosa definió, como nadie, su visión de Flema y su estatus de banda de culto, “No creo que seamos una banda para la masa – Solo unos pocos pueden entender a Flema, el mensaje que queremos dar. Y me quedo con esos pocos”.

  • 2009 – LOS PIOJOS. En el estadio Monumental de River Plate, la banda de rock Los Piojos ofrece su último recital, al que asistieron alrededor de 65.000 fans.

El 30 de Mayo de 1909 nace Benny Goodman (de nombre real Benjamin David Goodman), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Clarinetista de swing y director de big band de la edad dorada del jazz, dominando por completo el territorio del swing, del que fue uno de sus principales impulsores. Murió en 1986.

  • 1967 – GABRIEL G. MÁRQUEZ. Se publica en Buenos Aires la novela «Cien años de soledad», obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura de 1982. La novela sobre las andanzas del coronel Aureliano Buendía y su familia fue traducida a 35 idiomas.1991 – FREDDIE MERCURY. Enfermo de gravedad a causa del sida, el cantante Freddie Mercury graba en Inglaterra «These Are the Days of Our Lives», su último videoclip con la banda de rock británica Queen. La canción fue escrita por Roger Taylor y forma parte del álbum “Innuendo”.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

  • Argentina es el Día Nacional de la Donación de Órganos _ establecido en 1997 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en apoyo a la solidaridad con las personas que necesitan trasplantes.

1919. Aparece el primer número de la revista El Gráfico, que llegará a ser la principal publicación deportiva del país y de buena parte del mundo de habla hispana. Fundada por Constancio Vigil, por sus páginas pasaron periodistas como Félix Daniel Frascara, Borocotó y Dante Panzeri. La crisis de 2002 la convirtió en mensuario. Dejó de publicarse en 2018.

  • 1431 – JUANA DE ARCO. En la ciudad Rouen (Francia), muere quemada en una hoguera la heroína francesa Juana de Arco, acusada de herejía por el duque inglés Juan de Bedford y condenada por la Santa Inquisición de la Iglesia. La llamada “Doncella de Orleans” fue canonizada en 1920.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =