5 de Septiembre

1946. Nace Freddie Mercury: voz de Queen, una las bandas más populares de la historia del rock. El grupo irrumpió en los 70 y se mantuvo hasta la muerte de Mercury, que falleció a los 45 años, víctima de HIV, el 24 de noviembre de 1991. El cantante había anunciado un día antes que padecía la enfermedad, y acababa de grabar Innuendo, su último trabajo discográfico con Queen  __ Hijo de padres parsis, a los ocho años fue internado en un colegio de educación británica de Bombay donde despertó su interés por la música. Cuando tenía diecisiete años, junto con la familia se trasladó a Feltham, en Middlesex (Inglaterra), donde inició estudios de arte, en la rama de diseño gráfico. Tras pasar por varios grupos, en 1970 conoció a Brian May (guitarrista) y a Roger Taylor (batería) y dieron forma a Queen (nombre idea de Mercury, quien además diseñó el logo). El grupo lanzó en 1973 su primer disco, de título homónimo, en el que se adentraban en el rock de la época entre el progresivo y el hard, aunque sin demasiada cohesión, pero poco a poco, y en siguientes trabajos, lograrían dar con su sonido identificativo. Su primeras grandes obras fueron “Sheer hear attack” (1974) y “A night at the opera” (1975), que los irían llevando hacia la primera división del rock, lo que ocurriría en la segunda mitad de los setenta con una gran explosión en el cambio de década. En 1987 le diagnosticaron sida y el grupo entró en un periodo de parón. La prensa comenzó a especular con lo que podía estar pasando, pero Mercury no reveló lo que le sucedía hasta el 22 de noviembre de 1991, mediante un comunicado, dos días después, murió.

1975. La despedida de Sui Generis: El rock argentino certifica su masividad con la despedida de Sui Generis en el Luna Park. El dúo formado por Charly García y Lito Mestre se despide con dos shows realizados el mismo día y que congregan a más de 30 mil personas.

1964. Los Animals llegan al número uno en las listas de “Billboard” (que es como decir en Estados Unidos) con su incandescente versión de ‘The house of rising sun’.

1921. Abre sus puertas el Cervantes: Fundado por la actriz María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, pasó a ser manejado por el Estado. El edificio, que sufrió un incendio en 1961, es Monumento Histórico Nacional desde 1995, y un emblema de la actividad teatral en el país.

2008. Muere Bergara Leumann: Eduardo Bergara Leumann fallece en Buenos Aires, el día que cumple 76 años. Creó La Botica del Ángel, un espacio artístico que vio la luz en 1966. Además, fue actor y director de teatro, e incursionó en televisión con el ciclo Botica de Tango.

1967 – LES LUTHIERS: Se funda en Buenos Aires el grupo humorístico-musical Les Luthiers, formado en sus comienzos por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich. El grupo de “instrumentos informales” grabó once discos y publicó 16 videos de los espectáculos que lo hicieron famoso en Latinoamérica y España.

1986 – LA NOCHE DE LOS LÁPICES: Se estrena en Buenos Aires la película “La noche de los lápices”, dirigida por Héctor Olivera y basada en el libro de los periodistas Héctor Ruiz Nuñez y María Seoane sobre el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios que reclamaban un boleto de transporte estudiantil en la ciudad de La Plata a poco del comienzo de la última dictadura cívico militar.

Día Internacional de la Mujer Indígena, creado en conmemoración del fusilamiento de la indígena Bartolina Sisa a manos de los conquistadores españoles. La efemérides se creó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu en Bolivia, donde se estableció el 5 de septiembre como día para recordar a Bartolina Sisa, además de ser «una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que luchan contra todo tipo de opresión y por la garantía de sus derechos» — «De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español, pero en 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado».

5 de Septiembre también se conmemora el Día del Boy Scout, creado en homenaje al discurso del General Severo Toranzo, presidente del movimiento de Scout en Argentina, el 1° de septiembre de 1928, a través de todas las radios del país destacando la creación de los Scouts Argentina y su labor. Sin embargo, por decisión del Ministerio de Educación de la Nación se decidió mover la fecha al 5 de septiembre para incluir la efeméride en el calendario escolar junto con el Día de la Policía y el de los Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =