Fmérides90.3Noticias

5 de Mayo

  • 1976. El secuestro de Haroldo Conti. a 47 Años.

Apenas pasada la medianoche del 5 de mayo de 1976, un grupo de militares irrumpió en la casa del escritor argentino, lo golpearon e interrogaron durante seis horas, robaron sus pertenencias y se lo llevaron secuestrado.

  • Tenía 50 años.

Fue autor de novelas como »Sudeste», »Alrededor de la jaula» y »En vida», así como de los cuentos de »La leyenda del álamo Carolina».

  • El centro cultural que funciona dentro de la ESMA lleva su nombre.

Trabajó como docente y en 2014 se modificó su legajo, que decía “abandono del cargo”, por “desaparición forzada”.

Su primer libro fue una novela. En 1962 publicó Sudeste.

“En Sudeste el hombre es la naturaleza. Los argumentos de Conti están a la vista porque para él naturaleza y hombre no se distinguen entre sí”.

  • En vida

Un jurado integrado por Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros, definió que En vida, la novela de Haroldo Conti, sea la ganadora del Premio Barral. En 1971 salió el libro a las calles. “El hombre en su totalidad es una causa. Mucha gente habla de revolución y olvida que las revoluciones las hacen los tipos concretos. En »En vida» quise hacer la radiografía de un hombre del montón, jodido por esta sociedad, castrado en sus posibilidades de elegir”, dijo en 1975.

Mascaró, el cazador americano

Conti fue dos veces jurado del Premio Casa de las Américas. Luego quiso participar. Lo hizo con una novela que, junto a La canción de nosotros de Eduardo Galeano, resultó ganadora.


1818. Nace Karl Marx en la ciudad alemana de Tréveris nace Karl Marx, el más influyente pensador del siglo XIX, cuya obra se proyectó al siglo siguiente y diseccionó la política y la economía de su tiempo.

Junto a Friedrich Engels publicó el Manifiesto Comunista, además de otros textos como La sagrada familia y La ideología alemana.

Por su cuenta, publicó El 18 de brumario de Luis Bonaparte, antes de acometer su obra más ambiciosa: El Capital. El primero de sus tres tomos apareció en 1867.

Al momento de su muerte, en 1883, trabajaba en un cuarto volumen.


1821. Fallece Napoleón: en la isla de Santa Elena. Había nacido en Ajaccio, en la isla de Córcega, en 1769.

Se hizo del poder en Francia con el golpe del 18 de brumario, en 1799.

Fue investido como primer cónsul y en 1804 se proclamó emperador.

Las potencias europeas salieron a enfrentarlo. Las guerras napoleónicas signaron los primeros años del siglo XIX.

Fue derrotado en la campaña de Rusia y abdicó en 1814. Volvió al poder por cien días hasta su derrota definitiva en Waterloo y quedó confinado hasta su muerte.


Día Internacional de la Partera: propuesta por la Confederación Internacional de Matronas, que fue declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta jornada busca destacar la importancia de los profesionales de la salud dedicados al cuidado y al bienestar de las madres y sus hijos. Es una profesión ancestral, cuya acción abarca, además del parto, el proceso del embarazo y del puerperio.

Por eso, la Real Academia Española define a las matronas como “personas especialmente autorizadas para asistir a las parturientas”, las cuales en este 5 de mayo celebran su día.


Día del Patrimonio Mundial Africano.

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.


1813 –  25 DE MAYO. La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata establece al 25 de mayo como fiesta cívica en conmemoración de la Revolución de 1810.


1948. Feliz 75 ! para Bill Ward: Batería de la banda de heavy metal Black Sabbath.

“Agradecido” por todo lo vivido y afirma que es una persona mucho más equilibrada “de lo que lo era con 20, 30 o 40 años”. Sin embargo, también se arrepiente de cosas:

Una de las cosas de las que más me arrepiento es de vender una preciosa casa porque necesitábamos recaudar dinero para grabar el álbum ‘Heaven and Hell’”

Ward sufrió mucho, en especial por culpa de las adicciones. “En 1984 lo había perdido todo. Ni si quiera tenía unos pantalones que ponerme. ¡Llevaba los de otra persona! Salí de un pozo de alcoholismo y me di cuenta de que me estaba matando. Todo se enfocó en volver a construirme y reforzar mi cuerpo. Un par de años después, también dejé de comer carne para siempre”.

“Había mucho trabajo duro por hacer, pero una de las cosas más grandes que jamás me han pasado fue poder grabar el disco ‘Reunion’ en 1998. Pensaba que parte de mi vida había desaparecido y estaba muy triste, así que poder volver y patear culos me ayudó a quitarme esa espinita”.
  • Ward se ha mostrado muy tranquilo ante el futuro del heavy metal: “Vamos a estar bien, tío. El heavy metal siempre se reinventa y tenemos a grandes músicos. Una de las cosas que creo que sobresale son los bajistas y baterías que hay a día de hoy en el género, ¡no puedo creer lo bien que tocan esos chicos!”.

1963. Feliz 60! para James LaBrie: Cantante del grupo de heavy metal Dream Theater.

Con Dream Theater ha sacado 12 discos durante los más de veinticinco años que llevan juntos, además de numerosos proyectos y colaboraciones con otros músicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *