7 de Junio

Este 7 de Junio cuenta numerosas historias que se listan como efemérides. La fecha celebra globalmente el Día de la Inocuidad de los Alimentos, destinado a concientizar sobre la seguridad alimentaria.

Además, en la Argentina, se recuerda la publicación del primer periódico de la Ciudad de Buenos Aires con el Día del Periodista.

Asimismo, este día se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del pintor Paul Gauguin y del músico Prince, entre otras figuras. Otros personajes que cumplen o hubieran cumplido años en esta fecha son el actor Liam Neeson, el músico Juan Luis Guerra, y los exfutbolistas Cafú y Juan Antonio Pizzi.

En el extremo opuesto de la vida, un día como este fue el último de la escultora argentina Lola Mora, el matemático inglés Alan Turing y el periodista argentino Bernardo Neustadt.

  • Todo eso y más, en las efemérides del 7 de Junio.

1810. DÍA DEL Y LA PERIODISTA: Se publica la Gazeta de Buenos Aires : Aparece el primer número de la Gazeta de Buenos Aires. Se trata del órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta, a pocos días de haberse producido la Revolución de Mayo. Mariano Moreno, secretario de la Junta, es su director. La fecha se recuerda como Día del Periodista en la Argentina.

  • 1958 – PRINCE R. NELSON.Nace en la ciudad de Minneapolis (Minnesota, EEUU), el cantautor, músico y bailarín estadounidense Prince Rogers Nelson, famoso con el nombre artístico de Prince, ganador de siete premios Grammy y un Óscar. Vendió más de 150 millones de discos.

1987 – DAVID BOWIE. La Policía de la socialista República Democrática Alemana apresa a cientos de personas que escuchaban el recital que el músico y cantante británico David Bowie ofrecía en el lado occidental del Muro de Berlín, que por entonces dividía a esa ciudad y trazaba un límite con Alemania Federal luego de la II Guerra Mundial.

  • 7 de Junio de 2013 se lanza el álbum “13” de Black Sabbath en Australia. Es el decimonoveno álbum de estudio de la banda británica de heavy metal. Fue lanzado el 7 de junio en Europa y el 11 de en Norteamérica; Es el primer álbum de estudio realizado por la banda desde Forbidden (1995), y el primer álbum con el cantante original Ozzy Osbourne y el bajista Geezer Butler desde el doble en vivo Reunion, de 1998.

7 de Junio de 1986 comienza el tour de la banda Queen llamado “Magic Tour”. Fue la última gira realizada por la banda con su alineación original. Se realizó para la promoción del disco A Kind of Magic. Fue la gira más exitosa de la agrupación batiendo récords de público en el Reino Unido, donde tocaron ante cerca de 400 mil personas. La gira se realizó sólo en Europa y se dieron 26 conciertos. Un año después de esta gira a Freddie Mercury le detectaron VIH.

2001. El procesamiento de Carlos Menem: Carlos Menem se convierte en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción. El exmandatario peronista declara ante el juez federal Jorge Urso y este ordena su detención por uno de los hechos más graves desde la restauración de la democracia: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que incluyó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el faltante de material bélico. La causa data de 1995 y se motoriza a partir de abril de 2001, cuando el magistrado ordena el arresto de Emir Yoma, excuñado de Menem. Desde entonces, varios exfuncionarios llegan a declarar a Comodoro Py y salen detenidos. Urso acusa a Menem de liderar una asociación ilícita. La prisión preventiva la cumple en una quinta, propiedad de Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda en los 90. Allí permanence hasta noviembre, cuando la Corte Suprema desestima la idea de que los actos de gobierno puedan encuadrarse como asociación ilícita. El juicio se desarrolla entre 2008 y 2011 y culmina con absoluciones. En la instancia de apelaciones, Menem es condenado a siete años de prisión en 2013. Ya gozaba de los fueros como senador por La Rioja. En 2017 se confirma la pena, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para cargos públicos, pese a lo cual renueva su banca ese año. La Corte Suprema acepta un recurso extraordinario y ordena una nueva sentencia. Finalmente, en 2018, la Cámara de Casación Penal cierra el expediente y absuelve a todos los implicados por no cumplirse el «principio de plazo razonable» para llegar a una sentencia firme.

2008. Muere Bernardo Neustadt: Bernardo Neustadt fallece a los 83 años. Nacido en Rumania, llegó de pequeño al país. Su carrera se extendió por más de seis décadas. Renovó el periodismo en televisión. Fue un asiduo propagandista de la dictadura y el menemismo, así como un enconado defensor del neoliberalismo y las privatizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 10 =