Comunidad 90.3Fmérides90.3Noticias

8 de Febrero

2012. El adiós al Flaco Spinetta:  El Flaco tenía 62 años recién cumplidos y batallaba contra un cáncer de pulmón. Sus restos fueron cremados y las cenizas arrojadas al Río de la Plata. 2012.

  • “La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de espermatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción”.

En 1967 fundó su primer grupo, Almendra, que junto a Los Gatos y Manal conformaron las tres bandas básicas en el nacimiento del rock argentino.

  • “En la época en que empezamos con Almendra, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías”.

Tras grabar dos discos, llegó la disolución de Almendra y Spinetta debutó en solitario en 1971 e inmediatamente dio forma a Pescado Rabioso, con los que grabaría en 1973 «Artaud», disco personal (así se entendió siempre, como un disco solista más que como el álbum de un grupo) y muy influyente en la época, en él ya desplegó toda su singular poesía (marcada por metáforas, por un lenguaje íntimo, influido por Jung, Nietzsche, Freud o Foucault) y un sonido que desde el rock se fusionaba con otras propuestas musicales, como el jazz, una de sus pasiones, y desarrollaba largos pasajes instrumentales.

  • “Se que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia”.

A la fusión del rock y el jazz se consagró su siguiente grupo, el trío Invisible, donde también probó encuentros del rock con el tango. En 1977 nació Banda Spinetta y dos años después participó en la refundación de Almendra. A comienzos de los años ochenta combinó las grabaciones solistas con su siguiente grupo, Spinetta-Jade. En 1986 registró un disco mano a mano con un jovencísimo Fito Páez, “La la la”.

Durante los años noventa, dejó discos como “Pelusón milk” (1991) y “Fuego gris” (1994), e incluso un unplugged para la MTV, “Estrelicia” (1997). Sus últimos discos de estudio fueron “Pan” (2006) y “Un mañana” (2008).

En esos años además, editó en solitario Silver Sorgo, en 2001. Se presentó por primera vez en el Teatro Colón en 2002 y experimentó con sonidos cercanos a lo electrónico. En 2005, dio un recital en la Casa Rosada. Realizó su segunda presentación en el Teatro Colón, en 2006. Y finalizó la década con el mítico show Spinetta y las Bandas Eternas, en el estadio Vélez Sarsfield ante una multitud que vivió su extensa carrera en todas sus versiones.

  • “En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”.

Post Mortem:

2015 Los Amigo (grabado en 2011) 

  • Decimosexto álbum solista
2020 Ya no mires atrás (grabado entre 2008 y 2009) 

  • Decimoséptimo álbum solista
  • Por su lugar destacado en la cultura argentina, la fecha de su nacimiento, 23 de enero, fue nombrada el Día del Músico Nacional.


Nace Julio Verne,1828: en Francia. Fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Entre sus obras más representativas se encuentran: Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, entre otras.



1961 – NACE VINCE NEIL.  Músico y cantante estadounidense Vince Neil, vocalista de la banda de glam rock Motley Crue, con la que vendió más de cien millones de discos _ Recientemente Vince ha vuelto a los escenarios, donde se le ha podido ver interpretar grandes clásicos de Mötley Crüe junto a sus compañeros en su carrera  solista _ Sigue su preparación de cara al «World Tour», dejando muy buenas impresiones en su interpretación de clásicos como «Kickstart My Heart», «Live Wire», «Looks That Kill», «Wild Side» o «Shout at the Devil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *